Realizado un estudio para la homogeneización de las fachadas de la plaza de España

Estudio realizado sobre una de las fachadas históricas de la plaza de España de Herencia

El Consejo Local de Patrimonio y Urbanismo conoció este estudio, que pretende la recuperación patrimonial de las fachadas la plaza, durante la reunión celebrada el día 27 de mayo. 

Estudio realizado sobre una de las fachadas históricas de la plaza de España de Herencia
Estudio realizado sobre una de las fachadas históricas de la plaza de España de Herencia

La Concejalía de Hacienda y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Herencia, a través del Consejo Local de Urbanismo y Patrimonio convocó a los componentes del Consejo para abordar la presentación del análisis y el estudio de homogenización de las fachadas de la Plaza de España de la localidad.

Para la elaboración de este estudio se ha realizado un trabajo de investigación fotográfica y visual “in situ” de cada una de las fachadas objeto de intervención. La heterogeneidad de las alturas de los edificios es uno de los elementos diferenciadores del conjunto y que además aportar un valor especial a los edificios presentes en la Plaza de España. Además tuvieron la oportunidad de conocer detalles poco visibles que presentan determinados elementos presentes en el conjunto como son los techos y los pilares de los soportales que requieren una actuación de conservación rápida al presentar patologías propias y un nivel bajo de mantenimiento. Este trabajo se presentará en las próximas semanas a propietarios y comerciantes presentes en esta localización.

Los materiales pensados para su homogenización serán materiales típicos y tradicionales, dotados de personalidad propia. Dignificación arquitectónica al tiempo que consigue un mayor potencial comercial e introduce un elemento positivo de cara al turismo, con actuaciones poco agresivas en una primera fase de inicio.La siguiente etapa que tendrá que estudiar el Consejo Local será la definición del entorno histórico y el comienzo del proyecto de ejecución para la definitiva homogenización y adecuación tan importante en la localidad, que si bien es cierto no recibe intervenciones serias desde hace más de una década.

Es un objetivo del equipo de Gobierno y así lo ha manifestado su alcalde, Sergio García Navas el cual ha pedido a todos los vecinos que se personen en el Ayuntamiento de Herencia en la oficina de obras para conocer con detalle si así lo desean el estudio realizado. “Es el momento de actuar y generar un mayor atractivo en nuestra Plaza de España, de gran relevancia y en la que se lleva mucho tiempo sin invertir. Este gran potencial merece ser renovado, escuchando y valorando las propuestas de los posibles usuarios del entorno.”

El concejal de Hacienda y Desarrollo Rural, José Manuel Bolaños agradeció la alta implicación de los miembros del Consejo Local que con sus aportaciones van a conseguir que en pocos meses se comiencen los trabajos que materializarán el estudio presentado. El Consejo Local de Urbanismo y Patrimonio seguirá trabajando en este y otros proyectos iniciados con los objetivos planteados durante encuentros anteriores. Es un trabajo delicado y que hasta ahora no se había trabajado desde el consistorio.

Scroll al inicio