Repintado de pasos de peatones y marcas viales en Herencia

Paso de Peatones en Herencia (Ciudad Real)

A partir del 7 de julio de 2016 el Ayuntamiento de Herencia iniciará el repintado de pasos de peatones y marcas viales a los largo de toda nuestra localidad.

Desde el consistorio piden disculpas por las molestias que puedan ocasionar por estas tareas necesarias para mejorar la seguridad vial.

¿Cómo se pintan los pasos de peatones? Método tradicional

Es un sencillo sistema en el que primero se delimita la franja en la que se pintará cada bloque de color blanco del paso de cebra. Cada franja debe medir entre 40 y 60 cm de ancho y debe corresponderse con una distancia igual con respecto a la siguiente franja en blanco.

Una vez delimitado se empieza a verter la pintura utilizando una herramienta que consta de un palo y un rectángulo hueco en su interior, y que permite ir forzando al líquido a situarse en el lugar correcto.

Paso de Peatones en Herencia (Ciudad Real)
Repintado de pasos de peatones y marcas viales en Herencia 1

Como te imaginarás la pintura utilizada para pintar los pasos de peatones no es pintura normal, o no debería serlo. Es una pintura con una cualidades especiales y que potencian su durabilidad, resistencia y de secado rápido. Además es muy importante que esta pintura no sea una pista de patinaje cuando hace frío y hiela o cuando llueve, en caso no tener en cuenta esto más de un peatón o motorista podría estar en aprietos y sufrir un accidente.

Después el pintado se suelen echar vidrio molido, casi parece polvo, que tienen la característica de ayudar a fijar la pintura al cohesionarla, añaden gracias a su minerales un efecto reflectante a la luz y disminuyen sensiblemente la facilidad de deslizamiento.

Una de las empresas encargadas de la señalización y seguridad vial, API (Aplicaciones de pintura) y la pintura que se fabrica para la red de carreteras españolas es Flapisa, cuyo trabajo de creación incluye la simulación de desgaste de las marcas viales para buscar como mejorar su resistencia.

Tipos de pasos de cebra

tipos de pasos de cebra
Repintado de pasos de peatones y marcas viales en Herencia 2

Curiosidades de los pasos de cebra

paso de cebra en Pompeya, Roma
Repintado de pasos de peatones y marcas viales en Herencia 3

Los romanos ya tenían pasos de cebra formados por bloques de piedra con separaciones para dejar pasar los carros y que ayudaban a cruzar a los romanos.

Los primeros pasos de peatones, como los conocemos hoy, se utilizando en Europa en el año 1949, cuando se pintaron unos 1.000 puntos en el Reino Unido.

Es curioso que los primeros pasos se pintaban con franjas azules y amarillas, y que no fueron incluidos en la ley de seguridad vial hasta el año 1959 en el Reino Unido.

Abbey Roda el paso de cebra más famoso
Abbey Roda el paso de cebra más famoso

Abbey Road es el paso de peatones más famoso del mundo, y además fue portada del famoso disco de Los Beatles.

Scroll al inicio