La Diputación Provincial de Ciudad Real ha aprobado por importe de 100.000 euros la resolución correspondiente a la convocatoria mediante la que se conceden ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro con la finalidad de que puedan llevar a cabo programas de carácter social y para que puedan destinarse al equipamiento de sus sedes. Herencia entra dentro de esta convocatoria.

diputacion ciudad real ayuda asociaciones sin animo lucro

Jacinta Monroy, vicepresidenta responsable del Área de Atención a las Personas, recuerda que esta convocatoria se publicó en el BOP de fecha 30 de marzo pasado, y que está dirigida a “entidades que trabajan para dinamizar y lograr mayores cotas de calidad de vida en el seno de colectivos como las personas con discapacidad psíquica, física y sensorial, así como a aquellas con enfermedades crónicas. También para aquellas asociaciones que despliegan una actividad tendente a prevenir y a tratar las drogodependencias y otras conductas adictivas, y a las que basan su actividad en segmentos marginales como son las minorías étnicas e inmigración”.

Y expresa claramente que su continuidad “contribuye a que los programas de carácter social se sigan desarrollando”.

La resolución aprobada en Comisión Informativa de Igualdad prevé la concesión de subvenciones por importe de 99.999,99 euros al desarrollo de programas presentados por un total de 42 asociaciones sin ánimo de lucro que tienen su acción en diferentes municipios de la provincia de Ciudad Real como Alcázar de San Juan, Almagro, Almuradiel, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, Manzanares, Miguelturra, Pedro Muñoz, La Solana, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Torrenueva, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos.

Diversos son los proyectos presentados para los que se ha pedido la subvención correspondiente. Entre ellos, programas integrales de apoyo a personas afectadas de fibromialgia, de ayuda y respiro familiar para personas con discapacidad o enfermos de alzheimer y otras demencias, servicios de fisioterapia o para cubrir necesidades de atención psicológica, talleres de pilates y relajación, de estimulación cognitiva, de memoria en movimiento, de grupo para integración de personas con depresión o ansiedad, proyectos de habilidades corporales, de psicoestimulación en el domicilio, etc.

En cuanto a las ayudas concedidas, la Diputación ha aplicado criterios objetivos como la calidad de los programas presentados; la necesidad de la subvención, relacionando el número de beneficiarios a los que se destina el programa y la viabilidad de medios materiales y humanos; la inexistencia de recursos o prestaciones análogas en el mismo ámbito territorial; el número de socios; el ámbito de aplicación de las actividades o programas; la evaluación existente de los resultados de los programas desarrollados en ejercicios anteriores y la cuantía de la petición así como la disponibilidad presupuestaria. En esta aspecto se han aprobado ayudas que oscilan entre los 364 euros de subvención mínima hasta los 3.500 euros como máximo.