Herencia (Ciudad Real) está en la lista de ayuntamiento de CCOO donde se han detectado irregularidades como que a las personas contratadas no se les esté pagando el salario vinculado al convenio colectivo o que se les pague por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Hassen Rejbi y Lola Santillana
Hassen Rejbi y Lola Santillana

En rueda de prensa esta mañana, la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, junto con Hassen Rejbi, técnico de Empleo del sindicato y una de las personas encargadas de este seguimiento, ha destacado que estas visitas y este asesoramiento han tenido “buena acogida y han contado con la colaboración por parte de la mayoría de los ayuntamientos, así como muy buena acogida en el caso de las personas contratadas”.

No obstante, “ha habido muy poca colaboración por parte de algunos consistorios como ha sido el caso de Casarrubios del Monte, Yuncos, Villacañas y Mora en la provincia de Toledo, Casas Ibañez en la de Albacete y Campo de Criptana y Calzada de Calatrava en la de Ciudad Real, de modo que el sindicato ha tenido que ir en busca de los trabajadores y trabajadoras a los distintos tajos”, señala Santillana, quien resalta que, por el contrario, en las provincias de Cuenca y de Guadalajara no ha habido ningún tipo de problema o impedimento y hemos podido visitar todos los ayuntamientos.

Ante la imposibilidad de poder llegar a las más de 11.000 personas contratadas a través de este Plan de Empleo, CCOO hizo una muestra con los ayuntamientos de la región que han contratado a más de 20 personas, un total de 129 consistorios. De ellos ya hemos visitado 122, 18 en la provincia de Albacete, 34 en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 9 en Guadalajara y 49 en Toledo. Los siete restantes los visitaremos en los próximos días.

En este seguimiento, CCOO ha detectado algunas irregularidades como que a las personas contratadas no se les esté pagando el salario vinculado al convenio colectivo o que se les pague por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Esto está ocurriendo en Argés, Olías del Rey, Herencia, Calzada de Calatrava, Miguelturra o Tomelloso, entre otros. Gracias a la acción del sindicato, algunos ayuntamientos van a dar solución a esta situación a la finalización de los contratos, en los casos donde no sea así CCOO se pone a disposición de las personas afectadas para presentar la oportuna demanda. En la orden del Plan de Empleo, a petición sindical, se contemplaba que a los trabajadores y trabajadoras se les pagara el salario según el convenio colectivo de referencia, recuerda la secretaria regional de Empleo.

Otras de las deficiencias detectadas es la falta de equipos de protección individual necesarios que los ayuntamientos deben facilitar a los trabajadores y trabajadoras, (algunos solo facilitan chalecos reflectantes, lo que es totalmente insuficiente) y la falta de formación en prevención de riesgos laborales también por parte de los ayuntamientos. Por ello, CCOO facilitó a estas personas dípticos sobre salud laboral y prevención de riesgos y les explicó que “las y los trabajadores contratados a través de planes de empleo tienen los mismos derechos en materia de salud laboral que los que están contratados en los ayuntamientos”.

El sindicato ha constatado, además, la falta de medios de transporte para ir a los distintos lugares de trabajo y de herramientas, de modo que las personas contratadas han tenido que llevar sus propios vehículos y herramientas. Esto ha ocurrido en Casarrubios del Monte, Mora, Liétor, Miguelturra o Argamasilla de Calatrava.

En otros casos, hay trabajadores y trabajadoras que han realizado tareas diferentes a las asignadas en el contrato y el proyecto, por ejemplo para las fiestas de los pueblos, incumpliendo horarios; o a los que se las ha dicho que tienen que recuperar las horas cuando se va al médico, ha denunciado Santillana.

El seguimiento realizado por el sindicato ha permitido dar solución a algunos de estos incumplimientos por parte de algunos ayuntamientos.

Ante la nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, cuyos proyectos y contrataciones se pueden solicitar hasta el próximo 12 de septiembre, CCOO hace un llamamiento a los ayuntamientos a que cumplan los requisitos de la orden para evitar que se repitan situaciones que perjudican a los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, Santillana ha afirmado que la mayoría de las personas contratadas podrán cobrar subsidio a la finalización de los contratos, de no continuar en el mercado laboral, gracias a que los contratos, -también a petición sindical-, son de seis meses de duración y a jornada completa. Sin embargo, algunos no podrán cobrarlo. “La mala costumbre de algunos ayuntamientos de sortear los empleos, no respetando las instrucciones del Plan de Empleo, provocó que algunos de los trabajadores y trabajadoras contratados fueran despedidos al mes o a los dos meses y contratados en su lugar otros que no podrán percibir subsidio al no estar los seis meses trabajando”.