Perlé herenciano por los lagos Obertura. Etapa 43

Viernes, 9 de Septiembre de 2016.

«No, señor, no es así –respondió Sancho–, porque tengo más de limpio que de goloso, y mi señor don Quijote, que está delante, sabe bien que con un puño de bellotas, o de nueces, nos solemos pasar entrambos ocho días…» (Cap.LXI, 2ª parte de “El Quijote”).

ficha-resumen-etapa-43 Tras un día de quehaceres varios en Salzburgo y, cómo no, del disfrute de una ciudad de las más bellas de Europa sigues tu recorrido por una zona de gran influencia germana.

Es Salzburgo un curioso enclave donde su interminable patrimonio artístico se conjuga con una naturaleza que se extiende hasta el mismo centro de la ciudad, seduciéndote con el verdor de sus extensas praderas, las amplias avenidas arboladas con sus numerosos árboles centenarios y los castillos con sus lagos. Salzburgo es una ciudad de pequeñas dimensiones con un ambiente acogedor, donde no es nada extraño encontrarse una granja o a las vacas pastando en un prado dentro del núcleo urbano.

Tras Salzburgo pasas por el lago Obertrum am See en la ciudad del mismo nombre dentro del distrito Salzburg-Umgebung. Este lago junto con los lagos de Mattsee, Wallersee y Grabensee forma un paraje lacustre de gran importancia turística a pocos kilómetros de Salzburgo.

La ciudad de Obertrum tiene algo más de 4600 habitantes y es nombrado en el siglo XII bajo el nombre de «Trumer» cuya traducción literal es «extremo sur del mar», ya que antiguamente todos los lagos de esta región estaban conectados, y hoy lo siguen estando a través de canales artificiales.

Atraviesas pequeñas localidades de menos de 2000 habitantes como Seeham, Fraham o Perwang am Grabensee cuya dedicación económica es el turismo, bien como localidades dormitorio de Salzburgo o con una oferta de turismo natural cada vez más en aumento.

Existen evidencias de poblamientos humanos desde tiempos prehistóricos. Posteriormente toda esta comarca fue colonizada por los romanos incluso se ha encontrado un «hipocausto» o sistema de calefacción de aquella época. Todas estas localidades fueron cristianizadas por San Ruperto, que es patrono de Salzburgo.

Los topónimos indican claramente la influencia alemana a todos estos parajes limítrofes de Austria. Nuevas pequeños pueblos así lo manifiestan: Weikertsham, Kuglberg, Mattighofen.

En esta última ciudad, Mattighofen, exisitó en el siglo VIII un palacio de la dinastía carolingia. Históricamente ha pertenecido a Alemania hasta el Tratado de Teschen 1779 por el que pasó a pertenecer al Archiducado de Austria.

Terminas tu etapa de hoy en la localidad de Altheim (casi 5000 habitantes) donde en 1985 se descubrieron las ruinas de una villa romana a las afueras del casco urbano.

Toda esta región perteneció a la Baviera alemana hasta el término de las guerras napoleónicas y fue anexionada al III Reich alemán en 1938, previo a la II Guerra Mundial.

Su importancia económica en las últimas décadas se debe al descubrimiento de unas fuentes de agua mineral consideradas como las más importantes de Europa Central.

Difícil el seguimiento de las próxima etapas. El camping en una zona boscosa te recibirá mañana y al día siguiente, si todo sale como tienes previsto, llegarás a Cesky Budejovice en la República Checa.

Ya iremos viendo cómo vamos dando forma a las próximas crónicas.

Un saludo.

Scroll al inicio