Perlé en la República Checa (Etapas 45 y 46)

Domingo, 11  de Septiembre de 2016.
Lunes, 12 de Septiembre de 2016.

‘‘¡Oh gigante Malambruno, que, aunque eres encantador, eres certísimo en tus promesas!, envíanos ya al sin par Clavileño, para que nuestra desdicha se acabe, que si entra el calor y estas nuestras barbas duran, ¡guay de nuestra ventura!”. (Cap.XL, 2ª parte de “El Quijote”)

Hoy termino unos días de vacaciones por allá en costas mediterráneas de nuestra geografía y espero recomponer el orden habitual en el transcurrir de las crónicas del perlé herenciano por aquellos mundos de Dios. Que si a la dificultad de nuestro herenciano aventurero para transmitir sus vivencias, alejado cada vez más de las zonas de confort que la Europa Occidental le proponen, le unimos mis días de holganza nos resulta casi más arriesgado el constatar la crónica que la propia aventura y eso es, evidentemente, quimera absurda que me dispongo a evitar.

Para ir arreglando entuertos disculpadme que ahora haga constar dos etapas en una, para así ponernos al día.

Además, el transcurrir geográfico de nuestro Elías es, en estás dos etapas, una prueba de conocimiento profundo de la morfología política de nuestra vieja Europa. En la etapa anterior Perlé llegaba a Passau en la Baviera alemana y parecía dejar de forma definitiva el país austriaco que le había dado cobijo en las últimas jornadas. Pero nada más lejano de la realidad.

Tras pasar por unas localidades alemanas, de nuevo Penélope se adentra en territorio austriaco para alcanzar la República de Chequia; es decir, que en estas dos etapas son tres países por los que discurre, Alemania, Austria y Chequia.

Dejas el Camping de Ilzstadt, perteneciente a Passau, y vas atravesando pequeñas localidades alemanas dependientes de la localidad passusense: Zipf, Oberötzdorf, Wildenranna o Wegscheid.

Todas estas localidades surgieron de una antigua ruta comercial que el siglo XIII unía Baviera con la Bohemia alemana, donde los ciudadanos de toda esta región podían comercializar con ganado, grano, madera…

Toda esta comarca, a mediados del siglo XVII, sufrió  un gravísimo ataque de una plaga de langosta.

Tras esta parte del viaje pasas nuevamente a Austria y discurres por pequeñas localidades como Mistlberg, Kollerschlag, Götzendorf, Rohrbach y Guglwald pertenecientes históricamente a la zona alemana de Baviera desde el siglo XIII en tiempos del emperador Federico II.

Toda esta zona sufrió un conflicto sangriento durante la denominada Guerra de los Altos Campesinos austriaca de 1626, basada en reivindicaciones económicas de los campesinos de la región y un trasfondo religioso entre seguidores de la Reforma protestante y la Contrareforma católica.

Como consecuencias de estas luchas, la Contrarreforma obligó a la población del lugar a renegar del movimiento protestante y volver a la religión católica; quien no accedió a esto tuvo que exiliarse.

Durante las guerras napoleónicas toda esta comarca fue ocupada en varias ocasiones por soldados franceses. En mayo de 1809 se estima que un ejército francés de 6.000 soldados sometió todas estas localidades. En Rohrbach, durante los siglos XVII y XVIII, fue muy importante la fabricación de cerveza.

Saliendo de Guglwald (fin de la etapa del domingo) entras a Chequia y duermes en un frondoso bosque del lugar. ¡Nuevo país a las espaldas de Perlé! La primera localidad checa que te recibe es P?ední Výto? (del distrito de ?eský Krumlov) que abre una sucesión de pequeñas poblaciones situadas junto a la presa de Lipno: Kobylnice, V?t?ní y ?eský Krumlov (capital del distrito). Toda esta zona es un destino turístico tanto en verano como en invierno.

Y así llegas a tu destino ?eské Bud?jovice (en alemán Budweis). Se trata de una ciudad de casi cien mil habitantes fundada en el siglo XIII. Hasta finales de Segunda Guerra Mundial una parte importante de la población era de habla alemana.

El centro histórico de la ciudad está muy bien conservado, con casas medievales, renacentistas y barrocas. Destaca sobre todo el monasterio de estilo renacentista. Posee una gran plaza central (133 m. x 133 m.) donde se puede ver la Fuente de Sansón (la fuente barroca más grande del país) o la Torre Negra (72 metros).

La ciudad es sede de dos importantes cervecerías, Budweiser y Samson, que exportan al mundo entero.

En esta villa tendrás alojamiento en la casa familiar de un amigo tuyo, Václav Zriz (compañero al que conociste en  Nueva York). Él no está en su domicilio pero su familia te recibe con todo el cariño de quien acoge a uno de los suyos.

Y lo dicho, amigo Elías, otro país en la mochila de nuestro carnavalero Perlé. Pido disculpas por si algún purista ve errores en los dichosos acentos del idioma checo, pero me he tirado un montón de tiempo para descubrir en el teclado tanto carácter raro.

Y mi atrevimiento va a más, pues como hice en otros idiomas de los lugares que ya has ido recorriendo hoy me aventuro a darte el siguiente mensaje: Š?astná cesta, Eliáš knight.                    .

Un fuerte abrazo.

Galería de fotos de Perlé por el Mundo en Etapas 45 y 46

Scroll al inicio