Accidente entre tractor y camión en Daimiel.
Accidente entre tractor y camión en Daimiel. Foto del Foro Transportistas

En la jornada del martes 13 de septiembre de 2016 se produjo un accidente de tráfico en el km 3.600 de la CM-4117 en el término municipal de Daimiel. Una colisión de un articulado con un tractor, resultando el tractorista herido leve, mientras que el conductor del trailer no sufrió heridas.

El término municipal de Daimiel registró un accidente de tráfico en el km 3.600 de la CM-4117. La colisión se produjo este martes e implicó a un vehículo articulado con un tractor, resultando el tractorista herido leve, mientras que el conductor del trailer no sufrió heridas.

Aprovechando el suceso, desde el foro transportistas.es se advierte del peligro y la necesidad de extremar las precauciones en carreteras y caminos, dado la proximidad de la campaña de la vendimia en la que se multiplica el tráfico de tractores por toda la geografía nacional e internacional.

Mensaje del Foro de Transportistas

Los tractores son muchas veces un grave peligro por muchos motivos:

  • Alcances (dada su baja velocidad).
  • Ensucian el firme con barro, el cual resbala cuando llueve.
  • En ocasiones son conducidos sin permiso de conducir.

Lo cierto es que aunque a veces sean un peligro, la ley dice que es vehículo todo aparato apto para circular por vías y terrenos públicos aptos para la circulación o de uso común y por vías y terrenos privados utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. En consecuencia, si a los tractores agrícolas, que son vehículos especiales, no se les prohíbe el acceso a determinadas vías como son las carreteras convencionales, pueden emplearlas libremente de acuerdo con las normas que regulan los diferentes reglamentos.

Dentro de esa normativa, está la obligatoriedad de poseer una licencia de conducción de vehículos agrícolas (LVA), una autorización administrativa cuya obtención precisa de un proceso formativo que incluye una prueba de conocimientos especifica y una prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado. Y también dentro de esta normativa se contempla tanto el uso de la vía que deben realizar los conductores de este tipo de vehículos como la explicación de determinadas maniobras o el conocimiento de la parte de la señalización que les es de aplicación.

Así que camioneros y tractoristas, extrememos la precaución.