Crónicas de las etapas 67, 68, 69, 70, 71 y 72 de Perlé por el Mundo desde el miércoles 26 al lunes 31 de octubre de 2016.

Perlé por el Mundo. Ficha de las etapas 67, 68, 69, 70, 71 y 72
Perlé por el Mundo. Ficha de las etapas 67, 68, 69, 70, 71 y 72

‘…todos estamos sujetos a la muerte, y que hoy somos y mañana no, y que tan presto se va el cordero como el camero, y que nadie puede prometerse en este mundo más horas de vida de las que Dios quisiere darle; porque la muerte es sorda, y cuando llega a llamar a las puertas de nuestra vida, siempre va de prisa y no la harán detener ni ruegos, ni fuerzas, ni cetros, ni mitras…”. (Cap.VII, 2ª parte de “El Quijote”).

Perlé por le mundo
Perlé por le mundo

Hoy comienzo esta condensación de etapas corrigiendo un dato de la última crónica donde erré en la cifra de la población global de Eslovaquia poniendo el número correspondiente a su capital Bratislava. Para los “puristas”, a los que agradezco su atención, que siguen las crónicas y que me hicieron llegar este error indicar que la población total del país eslovaco es de 5,300.000 habitantes (menos que la Comunidad Autónoma de Madrid).

El objetivo de esta semana es despedirte de Hungría para llegar al territorio de la antigua Yugoslavia en dirección al Mar Adriático.

Perlé por el mundo. Etapa 67

Inicias, Elías, la aventura semanal despidiéndote de la imperial Budapest. A los pocos kilómetros atraviesas Diosd dentro del área metropolitana con una industria que fabrica rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos cónicos que son exportados a todo el mundo. El término de esta localidad limita con la meseta Tétényi que es una reserva natural.

Las primeras localidades que jalonan tu aventura semanal siguen teniendo como testigo de excepción el deambular del gran Danubio. Así llegas a la ciudad de Erd, asentada en el valle de Fundoklia con una vegetación autóctona poco común en el resto del mundo. Entre su patrimonio cultural destaca el Museo de Geografía de Hungría, la Iglesia barroca de San Miguel, los restos de una calzada romana y un minarete turco del siglo XVII (uno de los tres que existen en Hungría).

Perlé por el mundo
Perlé por el mundo

Continúas por pequeños pueblos como Tarnok y Kápolnásnyék hasta que llegas a la bella Velence junto al lago del mismo nombre. Su nombre es el mismo que el de Venecia en el idioma magiar. El Lago Velence es el tercer lago en tamaño de Hungría y es un destino turístico muy popular entre los húngaros. El lago tiene una superficie de 26 kilómetros cuadrados, un tercio del cual está cubierto por carrizos.

Llegas a tu destino de esta etapa en Székesfehérvár en el condado de Fejér. Durante la Edad Media, esta ciudad fue una residencia real y, por tanto, una de las más importantes de Hungría. A finales del reinado del rey San Esteban I de Hungría se terminó de construir la basílica de Székesfehérvár, la cual era tan grande que en ella cabían 9.000 personas, siendo una de las más colosales construcciones de la época en Europa. En esta basílica se coronaron treinta y siete reyes y treinta y nueve reinas consortes, se sepultaron quince soberanos y casi una decena de otros personajes reales húngaros. En esta edificación también se guardaron las joyas de la corona hasta mediados del siglo XIV. La basílica fue ocupada, saqueada y destruida por los otomanos a mediados del siglo XVI y fue usada posteriormente como depósito de barriles de pólvora. Finalmente, un rayo hizo estallar el polvorín y la basílica y todas las tumbas de los reyes quedaron destruidas, permaneciendo en el olvido durante varios siglos. A finales del siglo XIX, una expedición arqueológica halló los restos mortales de quince personas entre los escombros que cubrían la basílica.

Noche de acampada preludio de futuros descansos bajo el cielo europeo buscando el cobijo del frío otoñas que se va extendiendo por la Europa continental.

Perlé por el mundo. Etapa 68

En la segunda etapa te despides de Székesfehérvár y llegas a Sárszentmihaly (¡¡vaya con los nombres húngaros!!). Un pequeño municipio con antecedente poblacional de la Edad de Bronce y restos de la ciudad romana de Panonia. Por su importancia estratégica en este lugar se han sucedido invasiones de los mongoles, batallas como frontera turca y batallas como frente de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Primera Guerra Mundial una batalla acaeció dentro del pueblo con el trágico balance de 71 personas muertas.

Prosigues por los pequeños pueblecitos de Sarkeszi, Osi y Berhida. En esta última localidad, de origen medieval, se registró un fuerte terremoto en agosto de 1985 (5,2 de magnitud en la escala de Richter).

Atraviesas el pequeño pueblo de Papkeszi hasta que llegas al Lago Balaton. Se trata del mayor lago de Europa Central y uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa. Posee una superficie de 594 km² y una profundidad media de 3 metros. Considerado como el parque de Hungría las dos orillas del Balaton difieren entre sí: en el margen sur se alza la zona turística con altos hoteles y minúsculas playas, y en el norte se hallan más poblaciones históricas y lugares de interés, senderos de montaña y el cultivo de viñedos.

Bordeas la turística localidad de Balatonalmádi para llegar a tu destino de hoy en Tihany. Se trata de un pueblo situado en la orilla norte del Lago Balaton en la península homónima de Tihany. La abadía fue reconstruida en estilo barroco en 1754, y hoy en día es uno de los atractivos turísticos de la zona debido a su importancia histórica y artística.

Perlé por el mundo
Perlé por el mundo

Hoy toca acampada a la orilla del lago. La noche se ha cernido sobre ti y tu montura pero ir por el seguro carril bici te hace recorrer alguna decena más de kilómetros bajo el manto de un cielo estrellado. La acampada de esta noche no es sino el privilegio de poder disfrutar de un magnífico entorno natural. Antes del merecido descanso una cena con unos pescadores del lago que concluye con un reparador chocolate. Llegado a la zona de acampada buscas un lugar apartado del posible tránsito de la gente para hallar el lugar idóneo donde montar tu tienda. Pese a la oscuridad reinante te atreves a explorar un camino que, según el mapa que te asiste, concluye en unas vistas panorámicas del lago. Una subida espectacular y te encuentras con la sorpresa de que se acaba el camino asfaltado y se inicia una senda. Tienes dudas si adentrarte por ella o no y decides proseguir un tramo a ver que te encuentras. Al final casi dos kilómetros más de recorrido para llegar a unas escaleras que concluyen en una fuente famosa en el lugar por sus aguas con virtudes medicinales y unas cuevas que fueron habitadas en la antigüedad por unos eremitas griegos. Sin duda unos parajes turísticos importantísimos pero que no dejan espacio para montar tu infraestructura para la noche.

Así que retrocedes para encontrar un mejor enclave para tu descanso mientras te armas de tu navaja porque has oído gruñidos de animales (posiblemente jabalíes) y no sabes lo que te puedes encontrar. El destino te hace alcanzar un lugar perfecto para montar tu tienda, un pequeño claro donde ubicarte para pasar la noche y descansar de una etapa agotadora.

Las vistas por la mañana majestuosas y un amanecer inolvidable. Un te moruno para empezar el día entrando en calor y dispuesto a iniciar tu marca

elias-escribano_perle-por-el-mundo-en-territorio-magiar11 elias-escribano_perle-por-el-mundo-en-territorio-magiar09Justo antes de partir en busca de nuevas experiencias llegó una excursión de pequeños estudiantes. La curiosidad les hizo querer conocer de tu aventura y tú los dejaste estupefactos (profesora incluida) con los detalles de tu viaje. Al querer indicarles tu país de origen la única forma de que los niños te situaran fue hablarles del Real Madrid y del Barcelona. ¡¡Así es la vida!! Por lo menos estos muchachos recordarán a ese caballero rodante español que en el transcurso de su aventura por el mundo acampó una noche al lado de su lago.

Perlé por el mundo. Etapa 69

Inicias el viernes abandonando el camping y visitando unos cráteres cercanos resto de una actividad sísmica de hace millones de años durante la formación del continente europeo. Un vecino del lugar curioso con tu presencia te invita a un desayuno a cambio de conocer los pormenores de tu aventura.

Partes de Tihany y llegas a Zanka donde se conserva una carta de 1519 donde se indica que el patrón de su iglesia fue San Esteban, rey de Hungría. Durante las guerras otomanas, el pueblo perdió la mayoría de su población, que había sido principalmente católica. Cuando fue repoblada, la mayor parte de los nuevos habitantes eran calvinistas. Desde finales del siglo XVIII la reconstruida iglesia es usada de forma común por los calvinistas y los luteranos.

Continúas por la pequeña villa de Káptalantóti para llegar a la impronunciable Badacsonytördemic, un pueblo de menos de 1000 habitantes dedicado al cultivo de la vid y la elaboración de vino. Toda esta región también es importante por la explotación de una serie de canteras de basalto.

El destino de hoy lo tienes en Keszhely, una ciudad de algo más de 20.000 habitantes situada en el extremo occidental del lago Balaton.

Habitada desde tiempos de la Antigua Roma la primera prueba escrita de la existencia de la ciudad se remonta a un documento datado en 1247. En la actualidad, una de sus atracciones turísticas más notables es el palacio Festetics, de estilo barroco y construido en 1745. Asimismo, el Museo Balaton tiene exposiciones geológicas y arqueológicas y trata principalmente la historia del lago Balaton.

Perlé por el mundo
Perlé por el mundo

Perlé por el mundo. Etapa 70

Inicias tu etapa sabatina despidiéndote del lago Balaton. Atraviesas Heviz junto al lago del mismo nombre. Se trata de un lago termal de los más importantes del mundo. Su temperatura se ve afectada por la combinación de las aguas calientes y frías de primavera, procedentes de 38 metros bajo tierra. El agua fluye desde una cueva con una temperatura de 40 °C, así en los días más fríos del invierno la temperatura del lago no baja de 24 °C.

Las propiedades curativas del lago han sido bien conocidas desde hace siglos incluso al final de la Edad de Piedra. En el siglo II estas propiedades fueron explotadas por los romanos y a partir del siglo XVIII se desarrolló el turismo de salud.

Como no, no puedes dejar de pasar la ocasión de tomar un baño en tan singular lago.

Prosigues a través de Zalacsány, también limítrofe al lago Heviz. Además de su economía basada en las aguas termales también tiene como atractivo el Castillo Batthyány.

Perlé por el mundo
Perlé por el mundo

Continúas por el pequeño pueblo de Nagykapornak donde hace una década surgió un debate por la retirada de un nido de cigüeñas de una chimenea antigua. Tras este hecho la pareja de cigüeñas volvió al pueblo volviendo a la misma ubicación donde ya no estaba la chimenea que fue derruida y nidificaron en un poste de luz que había ahora. También fue retirado este nido pero al año siguiente volvieron a construir otro nido en otro lugar próximo al citado poste de luz donde actualmente, año tras año, vuelven. El pueblo ha hecho de esta pareja de cigüeñas un referente local y año tras año esperan expectantes su llegada. Parece mentira que en lugares tan lejanos se vivan historias tan cercanas a lo vivido hace unos años en nuestra particular Herencia.

Y terminas esta etapa del sábado en la ciudad Zalaegerszeg, a medio camino del lago Balatón y las fronteras de Austria, Eslovenia y Croacia. Es la capital del condado de Zala y se extiende por las dos orillas del río Zala. Los habitantes de esta ciudad participaron intensamente en la Revolución de octubre en 1956 lo que obligó al gobierno local comunista del momento a huir del lugar. Sin embargo este levantamiento fue duramente castigado con la llegada de las tropas soviéticas.

Perlé por el mundo. Etapa 71

Terminas la semana con una etapa dominical donde pasas el pequeño municipio de Nagylengyel, rodeado de viñedos y bosques. Como curiosidad en este pueblo en la década de los 50 se llevó a cabo una intensiva producción de petróleo en unos yacimientos que fueron descubiertos. Aún hoy, aunque la extracción es menos activa todavía se mantiene la producción.

Perlé por el mundo
Perlé por el mundo

Prosigues por los pequeños enclaves de Zágorhida, Kissziget y Dobri rodeados por continuos arroyos, para llegar a tu destino último de esta semana en Tornyszenmiklos (muy próximo a la frontera de Croacia).

elias-escribano_perle-por-el-mundo-en-territorio-magiar21Te escucho jadeante mientras transcurres por una carretera y oigo el discurrir de los coches como pasan cercanos a ti. Al final llegas a tu destino y te alojas en una cabaña de madera cedida por tu anfitrión, un famoso chef esloveno jubilado que se encuentra a este lado de la frontera.

Perlé por el mundo. Etapa 72

Amanece el lunes, último día del mes, y a los pocos kilómetros te adentras en un nuevo país: Eslovenia.

Perlé por el mundo
Perlé por el mundo

Apenas una decena de kilómetros vas a discurrir por este pequeño país (algo más de dos millones de habitantes) que se formó en junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días, en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Desde 2004 está adherido a la Unión Europea.

Sólo una localidad eslovena en tu recorrido, se trata de Pince-Marof; antesala de la frontera con otro nuevo país en tu periplo aventurero y destino de esta última semana: Croacia.

Perlé por el mundo
Perlé por el mundo

Croacia es un país con algo más de 4,000.000 de habitantes que a lo largo de la historia ha conformado el Reino de Croacia (siglo X), perteneciente al Imperio Austriaco (siglo XVI), al Imperio Austro-Húngaro (siglo XIX), parte de Yugoslavia (siglo XX), hasta la independencia actual acaecida en 1991. En 2013 accedió a la Unión Europea.

Inicias tu trayecto por territorio croata por las pequeñas localidades de Crecan y Gornji Hrascan (pertenecientes al condado de Medimurje). Toda esta zona sufrió la crudeza de la II Guerra Mundial y la muerte de numerosos partisanos yugoslavos en 1945. Aún hoy se descubren fosas comunes donde se hallan los restos de muchos de los soldados asesinados en episodios de horror de la Gran Guerra en Centroeuropa.

Prosigues por Puscine y llega a Varazdin. No tenías pensado que fuese tu destino de hoy pero la mala noche de acampada que has sufrido con esas primeras heladas te hacen estar muy cansado por lo que decides acampar en este lugar y coger fuerzas para enfrentarte a los fríos que se empiezan a extender por Europa Central. Ansías llegar pronto a la costa del Mar Adriático donde la mejor templanza de las temperaturas está casi asegurada.

Es Varaždin una ciudad de casi 50.000 habitantes situada junto al río Drava. Se trata de un lugar con un patrimonio monumental muy importante pues, no en vano, durante el siglo XVIII, desde el año 1767 hasta el año 1776 fue la capital de Croacia. Hoy es conocida como la ciudad del barroco, la música y las flores.

Y así terminamos esta crónica resumen de la última semana en el día de hoy, noche de Halloween. Quién diría hace unas décadas que en la Europa satélite del comunismo ruso se iban a introducir, en estas fechas, celebraciones tan americanas como la de esta noche. Pero la globalización es un hecho y las preparaciones de esta festividad son patentes incluso en territorio húngaro y croata.

Y como despedida, amigo Elías, mi breve incursión por el recién estrenado, en tu aventura, idioma croata: Dobra vecer. Abrígate y protégete de las heladas nocturnas.

Perlé por el mundo
Perlé por el mundo

Galería de imágenes de Perlé por el mundo. Etapas 67-72