Campaña de poda y saneado del arbolado del parque municipal

Hace unas semanas hablamos del cierre del parque municipal de Herencia (Ciudad Real) para proceder con una campaña de poda y saneado de arbolado. Ya ha terminado la primera fase de una serie de podas que vendrán en próximos años.

Las actuaciones de poda han sido realizadas por la empresa Iberloz de Albacete que cuenta con grúas de gran altura para acceder a los pinos de más de 20 metros con los que cuenta nuestro parque. Estas actuaciones han contado con la colaboración y asesoramiento de Teodomiro Carrero de Viveros Ferca y Gene, jardinero municipal del Ayuntamiento.

Los trabajos de poda y retirada de arbolado deficiente y con riesgo de fractura en el Parque Municipal se llevó a cabo después de un estudio previo minucioso y detallado de los árboles, ante las incidencias de ramas caídas que se han producido en la zona, ya que esta zona cuenta con una parte de arbolado envejecido y dañado, con problemas en su estructura y donde existe un elevado riesgo de fractura. Has sido como 20 pinos sobre los que se han realizado las intervenciones.

Con los resultados de este estudio, que forma parte de las actuaciones de prevención desarrolladas por el Consistorio, se persigue cuidar el patrimonio arbóreo así como evitar daños en personas o bienes de su entorno. Para ello, se está realizando una poda de altura, con dos operarios especializados sobre una grúa que posibilite el acceso a esa cota en condiciones de seguridad, de los pinos más antiguos y de mayor envergadura del parque, con alturas comprendidas entre los 20 y 25 metros. Se pretende descargar de peso la copa de estos árboles lo posible y cortar la guía para que ralentice el crecimiento y ofrezca la menor resistencia al aire posible, lo que evitará que se sigan arrancando de raíz los días de mucho viento.

Primordialmente, se está actuado sobre todo en los árboles que ofrecían mayor peligro en la Avenida de la Encarnación, travesía de la carretera CM-3167 y los situados en la zona que afectaba a la fachada trasera de los edificios de la Avenida de Alcázar.

El plan de regeneración, incluido en el Plan de Obras Municipales, engloba tres líneas de trabajo: Estudio del estado del arbolado; plan de poda y retirada de arbolado deficiente necesario para dejar pasar el sol al césped para el desarrollo de la especies; y plan de plantaciones. Esta última actuación, consistirá en la renovación de las praderas de césped que se llevará a cabo en las próximas semanas.

En declaraciones del Concejal de Medio Ambiente José Ángel Romero Núñez, “esta actuación no pretende introducir un cambio radical en la constitución del arbolado del parque, se produce como medida de prevención para evitar poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos, y que los vecinos puedan volver a disfrutar de la zona sin peligro alguno”.

Galería de poda y saneado de Parque Municipal de Herencia

Scroll al inicio