Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero, doctor en historia y director del Centro de Estudios Herencianos, presenta un trabajo sobre la figura del fotógrafo Generoso Medina que durante años inmortalizó la historia y sociedad de Herencia a mediados del siglo XX.
La comunicación la presentará el miércoles 14 de diciembre de 2016 en el marco del VII Encuentro de historia de la fotografía en Castilla-La Mancha organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la universidad regional.
Sobre Generoso Medina
Generoso Medina Camargo (1918-1964), natural de Malagón (Ciudad Real) desarrolló su afición a la fotografía en la localidad ciudadrealeña donde un fotógrafo comienza a mostrarle el oficio pasando varios años como aprendiz. En esa época, Herencia era un pueblo que le pareció apropiado para comenzar su andadura en el arte de la fotografía como neófito,y con su propio esfuerzo comenzó su andadura profesional en un estudio propio en la calle Concepción, fabricándose él mismo los utensilios que necesitaba. A partir de aquí su inquietud le lleva a desplazarse por los pueblos del entorno, pueblos como Villafranca de los Caballeros, Villarta de San Juan, Las Labores, Camuñas y posteriormente Consuegra. A mediados de los años 50, nace su pasión por el cine, y compró el primer tomavistas, que se muestra en la exposición, para filmar todos los eventos y fiestas del pueblo. También desarrolló una labor periodística colaborando en la Agencia EFE o en periódicos como “El Alcázar”.
En febrero de 1964 buscando un horizonte más prometedor y con aspiraciones de seguir avanzando al mismo ritmo que la fotografía se desplazó a la ciudad de Elche (Alicante), donde falleció unos meses después.
Documental y exposición sobre Generoso Medina
Durante el verano de 2015 Juan Francisco Prado ya coordinó una muestra en la sala de exposiciones «Agustín Úbeda» que rescataba la vida y parte del legado fotográfico y documental de Generoso Medina. La misma se completo con la edición de un documental donde se recogían varios momentos de la vida de Herencia de principios de los años 60. El carnaval, la semana Santa, una vuelta ciclista, san Marcos, etc. fueron algunos de los momentos inmortalizados por Generoso Medina con su cámara de vídeo modelo Bauer 88E de la casa alemana Bosch que grababa en una película de 8 mm.
Escenas de la historia y memoria colectiva de un pueblo que gracias a la cesión de los herederos de Generoso Medina, pudieron ser digitalizadas y que el ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), a través de su Centro de Estudios Herencianos decidió publicar con el objetivo de conmemorar y difundir el patrimonio documental de la localidad.
El dvd titulado “G. Medina. Un fotógrafo en Herencia” puede adquirirse en el Ayuntamiento de Herencia por el módico precio de 3€ y también puede verse en el canal de youtube del Centro de Estudios Herencianos.