El Centro de Exposiciones de la Diputación, ubicado en la Ronda de Granada de Ciudad Real, acoge hasta el próximo 30 de enero próximo una muestra en la que se exhiben obras que ha premiado la institución provincial en diversos certámenes de artes plásticas que se celebran en la provincia de Ciudad Real, entre ellos el que se celebra en Herencia con motivo de la feria y fiestas de la localidad.

el-arte-que-rondaSe trata de la quinta muestra que se monta desde los años noventa de forma periódica en un magnífico espacio expositivo dedicado a la promoción y difusión de nuestra actividad artística actual. El diputado provincial Dionisio Vicente, responsable de la gestión del CEX ha destacado la calidad de la obra seleccionada, trabajos, todos ellos, que han sido premiados en los prestigiosos y consolidados certámenes de Artes Plásticas que convocan anualmente alrededor de diez ayuntamientos ciudadrealeños, incluido el de Ciudad Real capital.

La muestra, que se ha concebido bajo el lema “Arte que Ronda”, reúne y pone en relación 26 obras de pintura, escultura, fotografía, foto digital, dibujo, instalación, etc. Muy diversas todas ellas, pero con el denominador común de haber merecido el galardón que ha patrocinado la institución provincial en los certámenes de artes plásticas de 2014 y 2015, premios que fueron solicitados por los ayuntamientos de Alcázar de San Juan , Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Herencia, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas.

Diversidad, rica diversidad en conceptos, técnicas y materiales, es lo más destacable de esta parada de obras y, a la vez, cierto aire de familia. Respiran su tiempo, son arte contemporáneo. Prima el retrato, algunos como radiografías dentales, otros nostálgicos, otros curativos. También autorretratos terapéuticos, auto-contemplativos, niñas antiguas heroicas, figuras alegremente descabezadas, chicas new order vistas por chicos, seres esenciales que contienen todas las caras, paisajes clásicos que se deshacen o se maclan en escenas simultáneas e irreconciliables…Y figuras tóxicas como cigarrillos mal apagados que contribuyen a dar contenido artístico al hall del Centro de Exposiciones.

Veinticuatro son los artistas que acudieron a las diferentes convocatorias, algunos con trayectorias profesionales internacionales consolidadas. La mayoría treintañeros de Badajoz, Valencia, Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Ciudad Real; Y que ahora, con sus obras, rondan por aquí la capital gracias a la Diputación y al trabajo de selección y de montaje que se ha llevado a cabo en el CEX.

Los artistas de obras presentadas en 2014 seleccionados son Francisco Carpena, Francisco Miguel Pujante, Guillermo Ferri Soler, José Arnau Belén, Luis Repiso, Miguel Ángel Lillo del Hoyo, Pedro Morales Elipe, Pedro Castrortega, Ronda Bautista, Verónica Bueno Salgado.

Con respecto a los certámenes de 2015 figuran en la exposición del CEX obras de Antonia Fernández Bernal, Carlos Dovao, Cristina Megía, Cristóbal Hernández Barbero, Fernando Bayona, Laura Medina (2 obras), Leonor Solans, Lourdes Castro, María Luisa Naranjo, Oscar Seco, Roberto Infante y Teruhiro Ando cuya obra fue seleccionada en el XXXIII Certamen Nacional de Pintura “Jesús Madero” de Herencia.

También se han recogido en la exposición obras que concurrieron a certámenes de artes plásticas en la provincia a lo largo de 2013. En concreto, han sido seleccionado los autores Fernando Arroyo y Sonia Carrero.

Reunir artistas, unos con importantes trayectorias profesionales, otros que van surgiendo o emergiendo, elegir jurados expertos y plurales que seleccionan en función de la calidad y actualidad de los trabajos, difundir obras y autores en exposiciones, catálogos y publicaciones, ir formando colecciones municipales, museos y centros culturales para conservar las obras y difundirlas a los ciudadano.

Con esta fórmula de los certámenes de mecenazgo público, muy arraigada en muchos municipios de Ciudad Real, que aúna tradición y actualización para sintonizar con los ritmos cambiantes e imparables del arte y sus manifestaciones, se contribuye a crear patrimonio, con criterios públicos, a pie de obra y desde aquí.

Desde los años ochenta, y desde la mitad del siglo XX en el caso de la Exposición Internacional de Valdepeñas, la Diputación de Ciudad Real mantiene una colaboración económica y técnica con más de una decena de ayuntamientos de la provincia que convocan, año tras año, a numerosos y destacados artistas plásticos de fuera y de nuestra tierra en torno a sus conocidos y consolidados certámenes artísticos.

La institución provincial, mediante convocatoria anual dirigida a ayuntamientos, en la que define criterios, condiciones y procedimiento para su solicitud. Concede un premio en cada certamen, que es de menor cuantía que los dotados por la organización y de igual cuantía si la dotación municipal es menor de 3.000 euros y participa en los jurados o comisiones de selección. Y las obras premiadas se incorporan al patrimonio provincial para su conservación y difusión de sus creadores. En los ejercicios de 2014 y 2015 la Diputación dotó premios en estos certámenes por un importe total de 63.000 euros.

Además, periódicamente genera exposiciones en su centro cultural CEX, poniendo en diálogo las obras y sus creadores.

Fuente: www.miciudadreal.es

- patrocinador -