Crónica de las etapas 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103 y 104 de Perlé por el Mundo desde el jueves 15 al sábado 24 de diciembre de 2016.

ficha-etapa-perle-por-el-mundo-95-104ficha-etapa-perle-por-el-mundo-95-104a“…porque Jesucristo, Dios y hombre verdadero, que nunca mintió, ni pudo ni puede mentir, siendo legislador nuestro, dijo que su yugo era suave y su carga liviana; y así, no nos había de mandar cosa que fuese imposible el cumplirla”. (Cap.XLVII, 1ª parte de “El Quijote”).

elias-escribano-perle-por-el-mundo24Amigo Elías, tras la semana que has disfrutado con la compañía de amigos que han querido pasar contigo unos días insuflándote del ánimo, que sólo los amigos saben hacerlo tan bien, para futuras etapas aventureras fuera de Europa, regresas junto con tu escudero Darío, a Tirana (la capital de Albania) para proseguir el suceder de nuevas jornadas de aventura.

Y vueltos a la capital albanesa seguís asombrados de las peculiaridades de estos lugares. Como tú dices, “el día a día en las calles de Tirana es algo que no se ve en otros lugares de Europa. Un país de fuertes contrastes. A veces escenas que cuesta trabajo creer… propias de la Edad Media”.

elias-escribano-perle-por-el-mundo14Hasta el alma os llega esa terrible anécdota cuando conocisteis a “esos niños de la calle” de diez y quince años que, en plena capital albana, piden como limosna unos cigarros que fuman de forma frenética. Son sólo una muestra de la dura vida de hacinamiento en las chabolas y suburbios tiraneses   Es el contraste del comunismo radical de hace unas décadas donde todos eran iguales dentro de una cruel pobreza con el capitalismo que se abre paso ahora con brechas sociales impresionantes entre una élite acomodada y una gran población sumida en la pobreza. Como tú cuentas “la gente del dinero y el Mercedes” junto a “la marginación más absoluta” y como telón de fondo el gangsterismo y la corrupción.

Como drama concreto esos albanos que hace unos años abandonaron su país buscando un futuro mejor en países como Italia o Grecia, que tras unos años y al quedarse sin trabajo en estas naciones azotadas por la crisis han tenido que volver a su lugar de origen y comenzar de nuevo desde cero, siendo “inmigrantes en su propio país”.

Arreglados ciertos desperfectos de vuestras monturas volvéis a reiniciar la marcha hacia el sur con el deseo de pasar la Navidad en territorio griego.

Perlé por el mundo. Etapa 95.

La primera etapa os lleva desde Tirana hasta Durrës, ciudad costera que, fundada por los griegos, es considerada la ciudad más antigua de este país y es, tras la capital Tirana, la segunda con mayor población e importancia económica.

Su posición estratégica es muy ventajosa por estar situada en un puerto natural rocoso, y rodeada de atalayas por la parte de tierra, lo que dificultaba cualquier ataque desde el continente o por mar. En el 229 a. C. pasó al control de la República romana, a finales del siglo V sitiada por los ostrogodos y tras la caída del Imperio romano pasó a depender del Imperio bizantino.

Fue conquistada por los búlgaros en el siglo X, pero los bizantinos la recuperarían en 1042. Entre 1081 y 1082 fue tomada por los normandos, para ser recuperada tres años más tarde. En el siglo XII fue conquistada por el rey Guillermo II de Sicilia, cuyo imperio fue repartido pasando la ciudad de Durrës a la República de Venecia y, poco después, a los soberanos de Epiro.

En 1273 fue parcialmente destruida por un terremoto y en 1294 fue la capital del Ducado de Durazzo hasta que a finales del siglo XIV fue ocupada de nuevo por Venecia. A comienzos del siglo XVI cayó en manos del Imperio Otomano, hasta el siglo XX.

Durante la Primera Guerra Mundial, la ciudad cayó en manos de los italianos y del Imperio austrohúngaro, siendo capturada por los países Aliados en 1918 siendo temporalmente capital de Albania.

Durrës es aún un importante punto de unión entre Albania y Europa Occidental, gracias a su proximidad con las ciudades italianas de Bari y Brindisi. Posee astilleros, industrias manufactureras de cuero, plástico y tabaco; así como una importante actividad turística.

Llegados a vuestro destino acampáis para reponer fuerzas con vistas a esfuerzos futuros.

elias-escribano-perle-por-el-mundo22Perlé por el mundo. Etapa 96.

Tras acampar en la ciudad portuaria de Durrës continuáis vuestro camino hacia al sur de los Balcanes.

El destino de hoy, tras algo más de ochenta kilómetros es Fier, uno de los principales núcleos industriales del país. Esta ciudad se encuentra a 12 km de la antigua ciudad corintia de Apollonia.

Además de su importancia industrial la ciudad se encuentra rodeada de un terreno muy fértil a orillas del río Seman y está rodeada de pantanos; por lo que a lo largo de la historia han sido frecuentes las inundaciones en la ciudad y sus alrededores.

elias-escribano-perle-por-el-mundo25 elias-escribano-perle-por-el-mundo09Siguiendo con los contrastes que tanto admiras de toda esta región albanesa te quedas absorto, caballero Elías, viendo los detalles de esos mercados callejeros albanos.

elias-escribano-perle-por-el-mundo08 elias-escribano-perle-por-el-mundo03Y como no, preciosa esa instantánea fotográfica que titulas “La silla verde”, “…me quedé observando esta escena, en mitad de un mercado de animales a las afueras de la ciudad de Fier, en Albania. Sencillamente me pareció una preciosa composición pictórica”.

fier

Nuevo fin de etapa acampando al borde de un camino de estos singulares parajes balcánicos.

elias-escribano-perle-por-el-mundo36

Perlé por el mundo. Etapa 97.

Nueva etapa con destino a Vlore, una ciudad portuaria albanesa situada en la bahía de Vlorë (con la famosa isla de Sazan en la entrada). Es el punto más cercano al puerto italiano de Bari y de la costa de Salento, de la que está separada por el canal de Otranto.

La ciudad está rodeada por jardines y olivos y, como toda esta comarca, ha sufrido la influencia de griegos, romanos, búlgaros, venecianos, otomanos…

En esta ciudad es donde se proclamó la independencia de Albania el 28 de noviembre de 1912 por Ismail Qemali, siendo capital del país hasta 1914.

elias-escribano-perle-por-el-mundo37

Dentro de su patrimonio destaca la Mezquita Muradije en el centro de la ciudad desde el siglo XVI, que ha sobrevivido a numerosos conflictos bélicos y a un terremoto en 1851.

elias-escribano-perle-por-el-mundo30

Muy curioso ese video que habéis colgado en las redes sociales donde, en las proximidades de Vlorë, yendo por un camino debéis echar pie a tierra hasta esperar que ese rebaño de impertérritas vacas os dejen seguir vuestro camino. Invito a todos a disfrutar de tan singular escena.

Perlé por el mundo. Etapas 98 y 99.

Tras la noche de acampada un desayuno algo más fuerte que de costumbre, a base de pasta y café, para seguir vuestro camino hacia el sur atravesando un puerto de montaña con una altura máxima de 2400 metros.

Como tú me cuentas en estas etapas no estáis pasando demasiado frío, pues apertrechados como vais podéis enfrentaros a temperaturas que llegan a alcanzar los tres grados bajo cero.

Para seguir hacia el sur tenéis que adentraros en el interior del país pues no hay carreteras que continúen por la costa. Introducirte en el continente obliga a sufrir un clima más extremo, además las jornadas se van reduciendo en cuanto a la luz solar, pues a las cuatro de la tarde ya empieza a anochecer con el consiguiente peligro en seguir pedaleando.

Antes de coronar el puerto de montaña atravesáis la localidad de Babicë e Madhe y empezáis el duro ascenso a los montes Gribë teniendo como testigo al río Shushica.

elias-escribano-perle-por-el-mundo26Tras un duro esfuerzo de subida iniciáis un vertiginoso descenso hasta el punto de acampada de hoy próximo a la localidad de Saranda. Tu resumen: “…un poco frío en la parte superior y mucha adrenalina cuando se conduce 60 km / h cuesta abajo hasta el fondo”.

Dentro de su patrimonio destaca la iglesia bizantina de San Nicolás de Bari. Anecdóticamente este pasado domingo tuve el honor de hacer el saludo de navidad que la Cofradía homónima de este santo realiza en la Iglesia de la Santísima Trinidad en la vecina Alcázar de San Juan. Separados por tantos kilómetros las huellas de este obispo cristiano del siglo IV parece que se presentan en nuestras experiencias vitales.

Dejáis a un lado la metrópoli para alcanzar a una veintena de kilómetros las ruinas de Butrinto situadas dentro del Parque Nacional del mismo nombre.

elias-escribano-perle-por-el-mundo02Un parque que abarca 2.500 hectáreas paisaje histórico, con un gran valor científico, turístico, arqueológico, social y recreativo, también combinado con una significativa biodiversidad. En este lugar se aúna el turismo cultural en torno a la ciudad antigua de Butrinto, protegida por la Unesco, el turismo “azul” o de mar y playa en la región de Ksamil y el ecoturismo en torno al lago de Butrinto.

El parque de Butrinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país, con una secuencia arqueológica que va desde la Edad de Bronce hasta el siglo XIX. Todavía se conservan algunos de los principales monumentos: los muros de la ciudad, el baptisterio (de la antigüedad tardía), la gran basílica, y el teatro y castillos venecianos.

Además de los restos arqueológicos, el sitio cuenta con un bosque natural que tiene un ecosistema complejo que depende de la presencia cercana del agua dulce del lago Butrinto y del canal Vivari que desagua el lago en el mar Jónico. Las principales actividades son la pesca, la cría del mejillón, la ganadería, los viñedos y el turismo cultural.

Decidís quedaros en este lugar acampando a los pies de imponente complejo arqueológico que se levanta ante vosotros, y dedicáis la tarde y parte de la mañana del día siguiente a disfrutar de los encantos de tan bello paraje.

elias-escribano-perle-por-el-mundo29Perlé por el mundo. Etapas 100.

Parece increíble. Hace cinco meses desde tu salida de Herencia y hoy llegamos a la etapa cien puramente de aventura del Perlé herenciano. Junto a ese centenar de jornadas aventureras los indiscutibles descansos, jornadas de convivencia, actividades bajo el auspicio del programa Erasmus, algún que otro día de parón por problemas físicos del caballero andante o técnicos de la simpar Penélope o por las duras inclemencias climáticas, agradables visitas de familiares y amigos…

Amigo Elías ya te lo he dicho muchas veces en los momentos en los que intercambiamos mensajes y saludos: con tu experiencia viajera me tienes comido el seso.

Justo hoy te adentras en el corazón de la civilización europea: Grecia.

Pese a estar unos días de asueto con tus amigos en terreno heleno hoy el caballero manchego se adentra nuevamente en este país. La primera localidad griega que recibe es Ktisma antesala de vuestro destino de hoy en Igumenitsa en la unidad periférica (que así llaman por aquí a las provincias) de Tesprotia.

Esta ciudad como se conoce actualmente se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial a lo largo de su puerto y tras la unión de varios enclaves poblaciones del entorno. Actualmente en Igumenitsa se encuentra uno de los puertos más activos de Grecia, en el que nace la Egnatía Odós, una autopista que atraviesa el Epiro, Macedonia y Tracia. Está conectado mediante transbordadores y cruceros con Bari, Bríndisi, Ancona y Venecia en Italia y con Corfú y Patras en Grecia.

El lugar es precioso y al comentarlo conmigo me deseas que “ojalá algún día puedas conocer este lugar”.

elias-escribano-perle-por-el-mundo40 elias-escribano-perle-por-el-mundo39A lo largo de este más de un centenar de crónicas que he escrito en las que he intentado imbuir el sentimiento inquieto y trotamundos de un paisano como tú, Elías, al introducirte en un nuevo país me gustaba dar unas pinceladas para el mejor conocimiento del mismo. Sin embargo, ahorra llegado el turno de Grecia no sé por dónde empezar.

Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la civilización Cretense o Minoica y la micénica y tras la desaparición de éstas volvió a resurgir otra forma de ver el mundo en Atenas o Esparta. Fue conquistada por Roma en el siglo II a.C. aunque la superioridad de la cultura griega modificó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y la lengua griega siguieron siendo más influyentes. El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los imperios más longevos de la Historia: dura casi 1.000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV.

Siguió a la caída de Constantinopla, la capital del Imperio, la entrada de los otomanos en Grecia, al igual en el resto de la Península Balcánica. Los griegos vivieron durante 350 años bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la Guerra de independencia de Grecia. Una vez Grecia recuperó su independencia en la mayor parte de su territorio, se constituyó el moderno Estado griego.

A finales del siglo XIX los griegos continuaron batallando contra los turcos para continuar liberando territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el Epiro. Durante las Guerras Balcánicas, Grecia logró también liberar Macedonia y Tracia. En 1922 la invasión griega de Asia Menor, sin embargo, acabó en derrota y en la expulsión de 1.500.000 griegos, acabando así 4.000 años de ininterrumpida presencia griega al Este del Mar Egeo.

Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania nazi bajo un régimen colaboracionista. Siguió a la ocupación nazi la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la OTAN, y en 1981, en la Unión Europea.

De los momentos críticos actuales del país hemos tenido cumplido conocimiento en estos últimos años con episodios que presentan un paralelismo con la situación de los países mediterráneos europeos tras sufrir las consecuencias de la última crisis económica mundial.

 Perlé por el mundo. Etapas 101.

Tras una nueva noche de acampada dejáis Igoumenitsas y discurrís por la región griega de Epiro atravesando pequeñas localidades como Agina Marina y Mazarakiá hasta llegar a la pequeña localidad de Karterí donde abandonáis la Unidad Administrativa de Tesprotida para introduciros en la de Préveza.

Llegáis al pequeño pueblo de Préveza destino de vuestra etapa de hoy. Curiosamente este enclave está hermanado con la ciudad alicantina de Altea.

Un episodio histórico con presencia española tuvo lugar en la Bahía de Préveza. Fue el 28 de septiembre de 1538, cuando en este lugar se enfrentó la flota española al mando de Andrea Doria y la flota otomana al mando del Virrey de Argel y Gran Almirante Khair-ad-Din, el conocido como “Barbarroja”.

Barbarroja había encabezado desde 1519 una serie de ataques a posiciones españolas en el Mediterráneo, que lo habían convertido en el principal marinero protegido por el sultán Solimán el Magnífico. En 1529 tomó la fortaleza del peñón de Gibraltar. En 1534, al mando de 60 galeras construidas con su propio diseño asoló el sur de Italia y de improviso atacó Túnez, apoderándose de este importante puerto aliado de España.

Ante el avance de Barbarroja, Carlos I formó una impresionante armada (reforzada por Caballeros de Malta, italianos y alemanes) para rescatar Túnez. Después de tres días de asedio y saqueos, el estratégico puerto fue recuperado. Carlos I encargó a Andrea Doria que a toda costa atrapara, vivo o muerto, a Barbarroja.

Andrea Doria se encontraba dentro de la bahía de Préveza, disponía de 200 navíos, 2500 cañones y contaba con marineros venecianos que en la época eran considerados como expertos en la navegación de guerra. Por su parte Barbarroja disponía solamente de 150 galeras.

A pesar de que se tuvo noticias de la aproximación de la flota otomana, Andrea Doria permaneció dentro del puerto más tiempo del recomendado. Cuando salió lo hizo dificultándose a sí mismo el despliegue, lo que permitió a Barbarroja un ataque rápido y destructivo contra una flota superior en todo, pero atrapada entre la bahía de Préveza. Además de la desafortunada estrategia, el viento fue desfavorable y al final una tormenta concluyó con la derrota de la armada cristiana.

Habría que esperar cuatro décadas más hasta que en la famosa Batalla de Lepanto el mundo cristiano pudiera derrotar definitivamente a los turcos y quitarles su poder marítimo en el Mar Mediterráneo.

Momento de descanso con la alegría de tener alojamiento gracias al ya famoso couchcurfing. Tiempo de recibir una relajante ducha que, desde hace unos días, vuestra higiene diaria ha sido como la de los gatos aprovechando cualquier remando de agua. Casualidades de la vida el señor que os acoge esta noche se llama Elías.

Perlé por el mundo. Etapa 102.

Despedidos de Elías dejáis la pequeña Préveza siguiendo bueno trayecto hacia el sur llegando, en primer lugar, a la localidad de Vonitsa que se encuentra en la costa sur del Golfo de Arta y que se encuentra dominada por una fortaleza veneciana sobre una colina.

Vonitsa fue fundada durante el gobierno bizantino y controlada, posteriormente, por la República de Venecia entre 1684 y 1797. Después de la guerra de independencia griega la ciudad se convirtió en una parte de Grecia en 1832.

Siguiendo vuestro camino pasáis un túnel de más de un kilómetro que pasa por debajo del mar. El destino de hoy la localidad de Katóuna, con una incipiente actividad turística que ha ido relegando, en los últimos años, en importancia económica al tradicional cultivo de tabaco.

elias-escribano-perle-por-el-mundo05Perlé por el mundo. Etapa 103.

Se acerca el fin de semana, Nochebuena y Navidad, y os ponéis en marcha con intención de alcanzar para el sábado la ciudad de Pátra.

Salís de Katóuna hacia el sur y atravesáis las pequeñas localidades agrícolas de Aetos, Bampini, Chryssovitsa, Pentáfolo y Aitolikó.

Y llegáis a la ciudad Mesolóngi, considerada como enclave sagrado en la época clásica. Como curiosidad, en este lugar murió el famoso poeta romántico inglés Lord Byron (en 1824) en su viaje al Peloponeso griego para defender la independencia griega.

elias-escribano-perle-por-el-mundo42Perlé por el mundo. Etapas 104.

24 de diciembre. “Esta noche es Nochebuena…”

Os ponéis en marcha para recorrer los cincuenta kilómetros que os separan de vuestro destino donde pasaréis la Nochebuena y la Navidad en la ciudad de Pátra.

Por el camino de esta fecha tan señala pasáis junto al pequeño municipio de Evinochóri, para posteriormente alcanzar la localidad de Antirrio donde atravesáis el famoso puente Charilaos Trikoupis (en honor de un antiguo primer ministro de Grecia) que os llevará hasta la siguiente localidad de Río.

La estructura conecta la parte norte de la península de Peloponeso con el resto de Grecia, su longitud es de 2252 metros y la anchura de 28 metros. La construcción inicial comenzó en 1998 y el puente fue inaugurado el 7 de agosto de 2004.

Con una longitud de aproximadamente 25 campos de fútbol, se trata del puente más largo de su tipo del mundo. Independientemente del tamaño, que lo convierte en una gran proeza de la ingeniería moderna, destaca por las adversas condiciones en las que se construyó. No sólo es que el agua tenga hasta 65 metros de profundidad, sino que el fondo marino es inestable. Para colmo, se trata de una zona de alta actividad sísmica y los dos extremos del puente se cimientan sobre distintas placas tectónicas. El coste total de la construcción fue de 630 millones de euros y la Unión Europea pagó la mayor parte de ese importe.

puente

Y así llegáis a Pátra, situada al pie del monte Panajaicós, que domina el golfo de Patras, en una ensenada del mar Jónico. Patras tiene una gran significado dentro de la cristiandad por ser el lugar donde de acuerdo con la tradición cristiana San Andrés sufrió martirio. En la ciudad coexisten las religiones Ortodoxa, Católica y Anglicana.

Pátra está considerada como la Puerta del Oeste de Grecia, un título que está justificado por su papel como centro comercial internacional, mientras que la actividad de su concurrido puerto le confiere gran importancia para el comercio y la comunicación con Italia y el resto de Europa occidental.

La explicación más común dada para el nombre de Pátra es la mitológica de “Patreo” el nombre del legendario fundador de la ciudad.

Bueno en este lugar pasaréis la Nochebuena y la Navidad, donde como avituallamiento tenéis aún “unos chorizos de Remi” que compartir con vuestro anfitrión en esta ciudad griega.

Amigos Elías y Darío, desearos una Feliz Navidad que hago extensiva a todos los que siguen estas crónicas. Y despido la que ahora nos ocupa con un párrafo de un cuento del escritor Jumpa Lahiri en su obra “El intérprete del dolor” que creo que resume el espíritu de tu aventura, de la que llevamos más de cinco meses inmersos:

“Con todo, a veces me maravilla pensar en cada kilómetro que he recorrido,

en cada plato que he comido,

en cada persona que he conocido

y en cada habitación en la que he dormido.

Aunque todo eso es de lo más normal,

en ocasiones me parece inaudito”.

Lo dicho: ????? ????????.

Galería de imágenes