El 6 de diciembre de 2016, tuvo lugar la presentación del libro sobre las II Jornadas de Historia de Herencia (Ciudad Real) celebradas durante todo el mes de junio y organizadas por el Ayuntamiento de Herencia, a través del Centro de Estudios Herencianos, en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) y el departamento de Historia del Instituto de Secundaria “Hermógenes Rodríguez” de Herencia.

Libro de las II Jornadas de Historia de Herencia
Libro de las II Jornadas de Historia de Herencia

Contenido de la publicación

El libro “II Jornadas de historia de Herencia”, recoge un total de 6 capítulos que abarcan diferentes disciplinas como la arqueología, la historia, la arquitectura, la etnografía o la antropología desde la Edad Media hasta la época actual de la historia de Herencia.

Estos son los trabajos que se recogen en la publicación:

  • Capítulo 1. “Fortificación y Colonización: Herencia antes y durante la Carta Puebla”. Por Luis Miguel Fernández-Montes y Corrales.
  • Capítulo 2. “La propiedad en Herencia a la vista del Catastro del Marqués de la Ensenada (1752)”. Por José Muñoz Torres.
  • Capítulo 3. “Dos proyectos herencianos del siglo XVIII en la Real Academia de San Fernando”. Por Adolfo de Mingo Lorente.
  • Capítulo 4.“Tomás Romero. Periodista y político de relevancia nacional”. Por Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago y Vicente Torres Encinas.
  • Capítulo 5.“El hábitat rural como centro de economía y patrimonio histórico: una casa de labor herenciana”. Por Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega y Davydd J. Greenwood.
  • Capítulo 6.“Aproximación a la emigración en la localidad de Herencia. De las crisis de subsistencia del siglo XIX a la crisis económica del siglo XXI”. Por María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha y  Ángel Martín-Fontecha Guijarro.

También pueden verse todos los vídeos de las ponencias realizadas durante el mes de junio con motivo de las II Jornadas de Historia de Herencia.

Adquisición de la publicación

La publicación puede adquirirse en el Ayuntamiento de Herencia al simbólico precio de 3 euros.