Galería de imágenes de la II Muestra de belenes de Herencia

Desde el 21 de diciembre y hasta el pasado 6 de enero pudieron visitarse los 9 belenes que este año han participado en la II muestra de belenes populares de Herencia con la intención de conservar una de las tradiciones más populares de las fiestas navideñas.

belen-jesus-gomez-calcerrada5 Aquí pueden verse algunas fotografías de los mismos, si bien es cierto que todos ellos merecían visitarse en persona para descubrir en su conjunto la multitud de detalles y singularidades que guardan.

BELÉN DE JOSEFA FERNÁNDEZ DE LA PUEBLA y EUGENIO MORENO. Patio del Ayuntamiento, c/ Lope de Vega,31.

Por primera vez el patio del ayuntamiento de Herencia cuenta con un belén. El mismo es obra de Josefa Fernández de la Puebla y Eugenio Moreno. Su belén era uno de los más conocidos en la localidad gracias a sus figuras de escayola pintadas a mano, sus efectos, movimiento y cantidad de pasajes y escenas representadas. Sin embargo este belén llevaba más de 5 años sin colocarse debido a diversos motivos, hasta que este año ha tenido la cortesía de disponerlo en el patio del ayuntamiento para que pueda ser contemplado por todo los herencianos y herencianas.

Este belén puede visitarse todos los días laborables en horario de mañana.

BELÉN DE JESÚS LÓPEZ-ESCRIBANO “CHAMUSCA”. Calle Matallana,80

Uno de los más famosos de cuantos belenes se ponen en Herencia. La faceta belenística de “Chamusca”, le viene de su niñez, cuando todos los años esperaba con ilusión la colocación del gran belén del convento de La Merced, del cual puede ser considerado como su heredero, tanto por las dimensiones del mismo 13 x 4,20 metros, como por la abundancia de escenas con movimientos. Este belén puede verse en la calle Matallana,80, de martes a sábado de 19:00 a 20:00 horas, excepto los jueves que no abre. Los domingos abierto todo el día.

BELÉN DE JUAN SÁNCHEZ-AGUILERA. Ermita de San Bartolomé.

Por su parte, Juan Sánchez-Aguilera es otro joven herenciano que practica este arte del belén creando la mayor parte de las escenografías y figuras con los más dispares materiales y elementos, todo ello con la intención de sorprender y cautivar a través de los sentidos a aquellos que admiren su obra. Este año, su belén de varios metros de longitud, puede admirarse en la ermita de san Bartolomé de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas y sábados y domingos de 19:00 a 21:00 horas.

BELÉN DE ASCENSIÓN DÍAZ-RASERÓN SÁNCHEZ-REY. Avenida Pablo Iglesias,8.

 Realizado con mucho tesón y esmero a partir de figuras de escayola que ella mismo ha ido pintando con cuidada policromía en el transcurrir de los años, este conjunto belenístico destaca por la originalidad en el diseño de su conjunto y la colocación de sus figuras contando, incluso, con peces vivos en el río. Este belén puede verse en la avenida Pablo Iglesias,8.

BELÉN DE PEDRO COBOS SÁNCHEZ-PAULETE. Calle Honda,18.

Un belén lleno de encanto y desenfado, con pequeñas figuras que agradan a grandes y pequeños. Representa el belén popular que se podía ver en la mayoría de las casas durante las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo XX, conservando toda la originalidad, expresividad y aire fresco de un arte que une lo popular y lo bello con lo bíblico. Este belén puede visitarse en la calle Honda,18.

BELÉN DE MARÍA GEMA GALLEGO DE LA SACRISTANA. Avenida Pablo Iglesias,13.

De él se puede destacar que todas las figuras son de escayola policromadas a mano, mientras que las casas y escenografías están realizadas de manera artesanal. Este belén puede visitarse en la avenida Pablo Iglesias,13.

BELÉN DE INMACULADA MARTÍN. Avenida de San Antón, 7 Portal 1 – 1ºC,

Visitable de 17:00 a 20:00 horas, es obra de una joven belenista. Su belén compuesto de pequeñas figuras destaca por la originalidad de su composición, así como por su escenografía con múltiples árboles, casas, etc. realizados por la propia Inmaculada Martín, así como las piezas de los mercados, panaderías y otros muchas escenas del belén.

BELÉN DE JESÚS GÓMEZ-CALCERRADA. Calle Sierra Morena,51.

Otro pequeño belén lleno de encanto por la composición del mismo. Este belén tiene numerosas escenas sabiamente realizadas con un desierto con pirámides de arena o escenas con una interesante cobertura vegetal. La originalidad y el gusto en su composición destacan en el belén.

BELÉN DE LA ERMITA DE LA ENCARNACIÓN.

Realizado por Jesús López-Escribano «Chamusca» en la ermita de la Encarnación. Puede verse todos los días de 17:00 a 20:00 horas. Esta es la primera vez que un belén de estas dimensiones se dispone en esta ermita, siendo así una de las primeras acciones tomadas por la recientemente creada Junta Gestora de la Encarnación.

Scroll al inicio