Tras la ajetreada experiencia de la Tercera División durante la primera mitad de 1955 y con la no continuación del equipo herenciano en esa competición, el Herencia C.F. se integró en el Campeonato de la Primera Regional. Así, en Octubre de 1955 quedó configurado el conjunto de equipos que participarían en dicho campeonato y el correspondiente calendario.

Los clubs que formarían parte serían: La Agrupación Renfe de Ciudad Real, el Electro Club de Ciudad Real, el Manzanares C.F., el Herencia C.F., el Daimiel C.F:, La Solana C.F., el C. D. Juvenil de Valdepeñas y el Socuéllamos C.F.

Hasta los primeros años de la década de los años siguientes son temporadas donde se mantienen jugadores con la experiencia de tercera y se van sucediendo nuevos jugadores. Como siempre con el riesgo de dejar algunos nombres en el olvido, una lista de jugadores que participaron en el Herencia C.F. hasta 1960 fueron: Mora, Amaro, Fermín, Alameda, Joaquín, Manolito, Iniesta, Toni, Pepillo, García, Melquia, González, Gómez, Ortiz, Joselín, Lalo, Antoñete, Pepito, Rafa, Antolín…

A partir del verano de 1954, y siendo alcalde de Herencia Rafael Corrales Fernández-Paniagua, se cedió a la Delegación Local del Frente de Juventudes el Campo de Deportes, por lo que durante años el campo de fútbol donde jugaba el Herencia C.F. fue denominado como “Campo de Deportes del Frente de Juventudes de Herencia”.

Sin embargo fueron años oscuros, donde la situación económica era muy precaria por lo que eran frecuentes los problemas para poder mantenerse en las competiciones deportivas, de tal manera que en muchas ocasiones no se pudo federar al Herencia C.F. participando solamente en torneos menores o en amistosos en localidades vecinas.

A nivel provincial la situación financiera tampoco era muy boyante y los campeonatos eran en muchas ocasiones muy complicados de ser organizados. Como ejemplo, en el verano de 1960 se desarrolló el “Campeonato Provincial de Fútbol Educación y Deporte” con la participación de ¡¡cuatro equipos!!: Bolaños, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Herencia; y que empezó con una contundente derrota del equipo herenciano por un 7-0 contra el equipo de Bolaños.

En el año 1962, se realiza un reajuste administrativo del club, apareciendo este año en muchos documentos estadísticos de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha como el año de fundación del Herencia Club de Fútbol.

Toda la década de los años sesenta del pasado siglo XX se sucede, en el aspecto futbolístico, con un rosario de jóvenes de la localidad que desarrollan la actividad deportiva por toda la comarca, en la mayoría de los casos sin recibir ningún tipo de remuneración, teniendo como único argumento para mantener vivo al Herencia C. F. la conjunción de la ilusión de esos jóvenes y su esfuerzo cotidiano.

No son años donde destacar grandes glorias deportivas, solamente las efemérides, por desgracia, nos presentan alguna que otra incidencia en determinados encuentros que conllevan el cierre del campo de juego, multas a la institución y sanciones deportivas a los jugadores.

En diciembre de 1967 nos encontramos con la siguiente alineación donde nos encontramos con personajes populares para la afición herenciana de las últimas décadas. Se trata de Luís, Francisco, Basiano, Santiago, Alfonso, Pablo, Boni, Vavá, Cobos y Tarata.

Al comienzo de la década de los 70 del siglo XX la competición provincial recibe el nombre de “Copa Gobernador Civil”. En este año la componían los equipos del Santa Cruz, Almagreña, Manchego, Criptana, Tomelloso, Herencia, Socuéllamos, Daimiel, Manzanares y el Gimnástico de Herencia. En el primer partido de este año el Tomelloso venció al equipo herenciano por un 4-2.

En ese inicio de década hay un intento de organizar un club juvenil denominado Club Deportivo Herencia. En diciembre de 1970 nos encontramos con la siguiente alineación del mismo: Paco, Peluca, Manolo, Joaquín, García, Ángel, Antonio, Cobos, Trigueros, Sánchez y Gómez.

Son temporadas en las que no existe una continuidad en las alineaciones del club. Si comparamos la lista de jugadores mostrada anteriormente referente a diciembre de 1967 y la comparamos con la siguiente, de abril del 1971, vemos que ningún nombre se repite: Ramón, Victoriano, José Miguel, Antonio, Ismael, Suárez, Chule II, Rosquero, Julio y Santos.

Y siguiendo con esta discontinuidad de nombres en octubre de 1975, nos encontramos con Ángel, Jesús, Gallego, Valentín, Julio, José, Alberto, Miguel, Ramón, Pedro y Eugenio.

Junto al Herencia C.F. aparecen en el último cuarto del siglo XX otra serie de equipos en la localidad (hasta siete llegaron a confluir en el tiempo, algunos de estos fueron: el España, Independiente, Celta, Phillips, Rayo, Atlético Herencia… ) lo que provoca una choque de intereses y que no se consiga una estructura municipal interesantes para un proyecto futbolístico de garantías.

Así, el 2 de marzo de 1976, nos encontramos con una interesantísima entrevista en el Diario Lanza a Don Terencio Romero Arroyo, vicepresidente del Herencia C.F., y que nos muestra la situación del equipo en esos momentos.

Don Terencio Romero Arroyo
Don Terencio Romero Arroyo

Preguntado por el nacimiento del club, Terencio responde, que “nacer puede decirse que hace muchos años, llegando a militar en categoría nacional, Tercera División, pero por motivos que no vienen al caso, ha estado apartado de toda competición durante 17 años, por tanto puede decirse que ha renacido este otoño pasado por el esfuerzo de un grupo de aficionados y el Ayuntamiento”.

Con esta declaración podemos hacernos una idea de la situación que atravesó el fútbol herenciano tras su participación en 3ª División en 1955. Aunque he hecho referencia a diferentes alineaciones y competiciones durante más de una década, el sentimiento generalizado era de ausencia de estructura futbolística local.

Para arrancar el nuevo proyecto el vicepresidente herenciano destaca ”el esfuerzo titánico del alcalde y de la concejal señora doña Carmen García Navas que lograron hacer en tiempo récor el terreno de juego y dotarlo de todo lo imprescindible”.

El presidente del club era José Ramírez Álvarez, y se había confeccionado una plantilla donde destacar “el esfuerzo del entrenador y jugadores que siendo todos locales, y por tanto el primer año en que participan en competición oficial, están sobreponiéndose a la inexperiencia a base de pundonor, y en segundo lugar al apoyo incondicional de la afición, con su aliento y ánimo continuo a pesar de cualquier resultado”. Los jugadores no cobraban absolutamente nada, no recibían ningún tipo de subvención y hablando de la venta de la lotería de Navidad como una de las fuentes del ingresos del club.

En esos momentos, esta directiva del Herencia C.F. (que competía en Tercera Regional Preferente) mantenía un equipo juvenil y otro que participaba en un campeonato local.

Este campeonato local que durante años había sido la válvula de escape de la afición futbolera herenciana lo componían siete equipos.

Un listado de algunos de los jugadores de este remozado Herencia C. F. es el siguiente: Ortega, Ángel, Tapia, Díaz, Valentín, Gallego, Catrana, Román, Poveda, Puntero, Vicente, Zaragoza, Salva, Román, Núñez, Santiago, Silvino, Sánchez, Diego, Romero, Florencio, Pocho, Matarile, Miguel, Palacios, Basi, Julio, Rafael, Corrales y Crisanto.

Y los piques y polémicas seguían estando a la orden del día. En el desarrollo de la Copa Federación, en mayo de 1976, el Herencia venció al todopoderoso Villarrubia por un contundente 4-1. El corresponsal del Diario Lanza, el “paisano” Sr. Julián Arellano (practicante local), resumía el resultado como un baile del equipo local al visitante. Sin embargo esta aseveración fue duramente replicada desde la vecina Villarrubia. Transcribo a continuación parte de dicha réplica (firmada con el seudónimo de FRANSESAN) para entender los condicionantes que eran frecuentes en un encuentro de alto contenido emocional:

“En primer lugar, empezaré por manifestarle que asistí al encuentro Herencia C. F. y VIllarrubia C. F. el pasado domingo, y perdone que le diga de entrada que hay que ser más objetivo y menos partidista… El partido, que tenía su aliciente, por ser el campeón de la Tercera Regional el que visitaba… Y ciertamente que los jugadores del Herencia C. F, salieron a quitarse la espina, cosa que es muy lógica, muy deportiva y muy humana, pero algunos de sus jugadores se pasaron un “pelín” y repartieron tarascadas y entradas con muchísima fuerza y hasta con intencionalidad, … no se andaron con chiquitas a la hora de eliminar a un jugador visitante. El juez de la contienda a esto no hizo ni caso y dejó jugar a sus anchas al Herencia. Este señor colegiado, que me gustaría saber su ficha técnica y su saber, un partido Herencia – Villarrubia, tenía muchísimo que arbitrar, por los últimos acontecimientos en aquel campo; pero ‘las personas responsables de esto, me refiero a la Comarcal de Fútbol o a la de Árbitros, no les parecía Importante este encuentro y designaron a un colegiado que a la hora de dirigir el encuentro no supo ni quiso hacerlo…

Dicho esto, señor Arellano, el Herencia C. F. no «bailó» al campeón… El entrenador del Villarrubia señor Palomino, en el foso daba órdenes a sus jugadores, mientras algunos directivos del Herencia lo hacían dando vueltas al terreno de juego (dentro de las vallas). Por lo tanto el señor Palomino no dio la «nota gris» y si la dieron los directivos del equipo de Herencia, mejor dicho, algunos directivo dirigiendo el partido fuera del sitio correcto: otro de ellos, sentado en un balón junto al banquillo visitante, e increpando a sus ocupantes con palabras de compradores de árbitros y otras análogas. Usted mismo, señor Arellano ayudó a los directivos locales a colocar los hombres, yendo de un lado a otro. En la jugada del penalty fue, cuando el mencionado señor Palomino abandonó el banquillo para Interesarse por el jugador caído en el suelo y entonces es cuando el directivo que estaba sentado en el balón, intentó y hasta consiguió, agredirle. Usted, señor Arellano estaba muy cerca, al igual que yo, y vio que el señor Palomino no hizo nada para ser amonestado.

 En el banquillo visitante no podían estar sentados tranquilamente. ya que los aficionados, situados detrás de él, golpeaban el techo de éste insistentemente, hasta que, en un momento, el señor Palomino, solicitó del delegado de campo, dejaran de molestarle, cosa que este señor solicitó de los aficionados pasa que le hicieran caso solamente un momento, volviendo otra vez a las andadas.

 Tengo que hacer una salvedad: el público en general se comportó correctamente, .dando la nota gris los aficionados de detrás del banquillo visitante, los directivos directores del partido, el directivo que intentó agredir al señor Palomino y los jugadores quo se pasaron de la raya… Siento señor Arellano el haberle tenido que replicar, pero yo, en mi modesta opinión lo vi así, y estoy seguro que muchísimos paisanos suyos coincidirán conmigo”.

 Siendo este anecdotario el último, de momento, sobre la historia del fútbol en Herencia que comenzó allá por 1920 con la Unión Herencia F. C. destaco un apartado que el Diario Provincial Lanza desarrolló a mediados de la década de los 70 titulada RULETA DE JUGADORES donde aparecían unas breves fichas biográfica de jugadores de la provincia. A continuación muestro las fichas de tres jugadores herencianos de aquella época y que pueden servir representar a tantos herencianos que con su ilusión y esfuerzo han ido participando en la historia futbolística de nuestra localidad durante, casi, un siglo de historia.

José Antonio Gallego Jiménez

Jose Antonio Gallego Jimenez Puntero
José Antonio Gallego Jiménez, “Puntero”

Deportivamente conocido por “Puntero”, nacido en Herencia el día 11-2-47. Se inició, como todos, en los equipos de colegio; empezó a destacar porque se le apreciaban dotes de bien jugar. Empezaron a disputárselo los equipos locales, que han sido varios, aunque ninguno federado; siempre trató de complacer a todos sus paisanos y amigos lo mejor posible; como destacaba, se extendió la noticia por la comarca y pasó a engrosar la plantilla del Camuñas, de Tercera Regional; después ascendió, al llevárselo el entrenador actual del Herencia, Sr. Lalo al Yébenes, y aquí tuvo brillantísimas actuaciones; después de una temporada y por motivos de desplazamiento, pasó a Villafranca, donde también me consta hizo una excelente campaña. Es un Jugador de no mucha estatura pero lo compensa con su flexibilidad, cintura y agilidad maravillosa. Juega de líbero, según los nuevos métodos pero se adapta a cualquier puesto de la defensa o centro del campo. Es el capitán del equipo. pues aparte de sus dotes de buen futbolista, posee el don de la corrección y buena educación; modelo de ejemplaridad, la afición le quiere como a su ídolo, pero su modestia le resta importancia a ese privilegio que Dios le ha dado. Va a la cabeza del Trofeo a la Corrección que muy pronto se le entregará, puesto que está próximo a su fin en la actual competición. Quisiéramos muchos jugadores con las condiciones que posee nuestro querido y admirado “Puntero”, capitán del Herencia C. F.

Diego García Muela

Diego Garcia Muela
Diego García Muela

Hoy gira nuestra ruleta y se para en el número 10, Diego García Muela, nacido en Herencia el día 2 de Abril de 1955; por lo tanto tiene veinte años, desde muy joven los equipos de esta comarca fijaron su atención en él, ya que en esta población no existía equipo federado, por lo tanto sus primeros pasos los dio en el Villarrubia; después pasó al Madridejos y entonces por motivos de estudio jugó en el juvenil del Real Madrid así como en el equipo de aficionados del mismo, sin embargo los estudios de Medicina por él emprendidos le han impedido dedicarse por entero al fútbol; no obstante su afición y amor a su pueblo lo hacen desplazarse desde Madrid cuantos domingos le son posibles. Este jugador es de los llamados finos o cerebrales, pues sin lugar a dudas la afición tiene en él fijadas grandes esperanzas pues sus cualidades deportivas están unidas a su carácter afable y simpático, virtudes que le hacen popular y querido por todos su paisanos.

Jesús Díaz Pavón

Jesus Diaz-Pavon Catrana
Jesús Díaz-Pavón “Catrana”

Hoy gira nuestra ruleta y se para en el número 2 que corresponde al jugador Jesús Díaz Pavón, deportivamente “Catrana”.

Nació en Herencia el 2 de marzo de 1959, por lo tanto cuenta 19 años. Hasta llegar al Herencia C.F. pasó por los equipos siguientes: España, Philips, Celta y Rayo, todos estos equipos locales.

Es por tanto un valor altamente positivo. Su puesto es el de lateral derecho, aunque sus facultades y espíritu de lucha se desenvuelve en cualquier puesto, por lo tanto es el llamado jugador comodín, por lo que creemos que, si la suerte le acompaña y no le castigan las lesiones, dará mucho que hablar durante esta competición, cosa de la que esperamos no vernos defraudados.

Y así llegamos al final de los años 70. La estabilidad del equipo, que fue conseguida durante unos años, vuelve a tambalearse como queda patente en la sucesión de jugadores sin conformar una plantilla más o menos permanente. Así, a los primeros meses de 1978 nos encontramos con la siguiente alineación: Vaquero, Mayorga, Gallego, Gabriel, Buitrago, Valentín, Palacios, Miguel, Florencio, Ramos, Alcolado, Crisanto y Sánchez; sin embargo tan sólo unos meses después, al término de ese 1978, la plantilla presenta nombres totalmente diferentes: Marela, Poloski, Vargas, Moraleda, Berrio, Ramón, Parrado, Toni, Romero I, Romero II, Pollo y Machaco.

Con estos nombres el Herencia C. F. participa en 1980 en el Grupo VIII de la Tercera Regional Preferente junto al C. D. Alcolea, C. D. Almadén, C. D. Almoradiel, At. Daimiel, At. Tomelloso, Cervantes C. F., Corraleño C. F., C. F. Infantes, C. D. Los Molinos, Los Pozuelos C. F., C. D. Manzanareño, Membrilla C. F., C. D. Miguel Esteban, Pozuelo C. F.; U. D. Santa Cruz, Villafranca C. F. y U. D. Villartense.

Aunque, en el futuro, pretendo seguir comentando avatares del fútbol herenciano en las dos últimas décadas del siglo XX, termino el presente anecdotario con un resumen de la historia del Herencia C. F.

Haciendo una clasificación histórica desde la temporada 1949-1950 hasta la temporada 2009-2010, el Herencia C.F. ha militado 3 veces en Tercera División (54-55, 87-88, y 91-92). Nueve temporadas en categoría Preferente, treinta y una veces en Categoría Regional y quince temporadas en División Autonómica (1ª y 2ª).

En la clasificación histórica de la Federación Nacional de Fútbol, el Herencia C.F. estaría en el puesto 1405º, considerando sus dos participaciones en Tercera (no se tiene en cuenta la de la temporada 54-55). Un total de 76 partidos en esta categoría nacional, sumando 23 puntos (cinco partidos ganados y trece empates).

A partir de la temporada 1.999-2.000 hasta la actualidad, tras una reestructuración del club, pasa a denominarse Club Deportivo Básico (C.D.B.) Herencia C.F.

Variantes del escudo del Herencia a lo largo de la Historia

Variantes del escudo del Herencia C. F. a lo largo de la historia
Variantes del escudo del Herencia C. F. a lo largo de la historia
- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

1 Comentario

DEJAR UNA RESPUESTA