El Director de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha Antonio Luengo Rodríguez, ha visitado esta semana el sistema de abastecimiento y depuración de aguas de Herencia, donde se ha reunido con el Alcalde Sergio García-Navas, con Eduardo Juliá, Jefe de explotación de EMASER y con Teodomiro Carrero, Presidente de la Comunidad de Regantes de Herencia para conocer de primera mano el sistema de gestión hidráulica en el municipio.

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha visita Herencia1En la visita pudieron conocer con todo detalle el funcionamiento de las instalaciones, entre las que destaca la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.), con una capacidad de almacenamiento de 2500 m3, donde se realiza un tratamiento de Osmosis Inversa que elimina las sales disueltas presentes en el agua y encargada del abastecimiento al municipio. También han visitado la Estación de Depuración de Aguas Residuales (E.D.A.R), la cual recoge toda el agua una vez consumida en los hogares e industrias. En dicha instalación se realizan una serie de tratamientos físico/químicos y biológicos que permitirán devolverla al medio natural en condiciones óptimas y respetuosas con el medio ambiente.

Además, durante el encuentro se abordaron aspectos tan importantes como la puesta en marcha de una segunda bomba en el Pozo de Palancas, al objeto de evitar los cortes de suministro. El alcalde aprovechó la reunión para informar a EMASER de que las tarifas a aplicar en los recibos del agua y depuración para el 2017 serán las mismas que para 2016.

En este sentido, una vez realizada la visita el Director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo Rodríguez manifestó su satisfacción al ver que las instalaciones y su funcionamiento, desde el punto de vista del ciclo integral hidráulico, se encuentran bien dimensionadas y funcionando correctamente.

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha visita Herencia6Tras la visita, pudieron mantener una reunión para tratar temas relativos al modelo de gestión y planificación del agua en el municipio, aspectos relacionados con las obras de la tubería de la llanura manchega, paralizadas desde hace tres años, así como la importancia de acelerar la solución a la problemática del acceso al agua en el Alto Guadiana, que no ha avanzado desde el cierre del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana.

El Presidente de la Comunidad de Regantes de Herencia Teodomiro Carrero, expresó con especial preocupación la problemática entorno a la capacidad de desarrollo del territorio por parte de las industrias de todo tipo pero especialmente agroalimentarias, por su gran dependencia de los recursos hídricos a los que es tan difícil acceder.

García-Navas mostró una vez más sus inquietudes en la planificación hidrológica regional y su preocupación por los agricultores y ganaderos, cuya rentabilidad en sus explotaciones agrarias pasa por el agua, al igual que ocurre en otras regiones de España pero que sin embargo no terminan de resolver la regularización de los pozos, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del que depende la Confederación Hidrográfica del Guadiana.