Actualización 10-feb-2017: Se suspende la liga social de Doma de Campo por el riesgo de lluvia. La nueva fecha para su celebración será el 4 de marzo de 2017.

doma de campo herencia 4 marzo - Primera Liga Social Doma de Campo en Herencia

El próximo 11 de febrero 4 de marzo de 2017 tendrá lugar la 1ª Liga Social Doma de Campo en Herencia (Ciudad Real). Se trata de un evento de carácter multidisciplinar que girará en torno al mundo ecuestre y el campo, y que tendrá como escenario el paraje de los pozos del agua “La Pedriza”. Se trata de un espectáculo único en el municipio que dará comienzo a las 11 de la mañana.

El plazo de inscripciones está abierto, puedes obtener más información e inscribirte a través de Finca El Toril que organiza esta doma de campo.

En su primer año, la liga constará de 5 pruebas puntuables en dos niveles, uno amateur y otro avanzado, que se celebrarán en Herencia, Alcázar de San Juan, Las Mesas, el Provencio y Campo de Criptana. Un ejercicio de 10 obstáculos en los que se evaluará las capacidades de coordinación, atención y habilidad del binomio jinete-caballo, donde se utilizarán obstáculos artificiales y naturales recreando el trabajo diario en el campo y el manejo con el ganado.

En el nivel amateur las pruebas a realizar son: Tocar la campana, Zig-Zag, Puente, Rodear 3 bidones, Paso de barras a nivel de suelo, Recorrido en L, Paso atrás, Coger la anilla con la mano, Círculo y Tocar la Campana.

En el nivel avanzado la práctica consiste en: Tocar la campana (abrir y cerrar la puerta), Zig Zag, Puente, Rodear bidones, Salto, Vaso de agua y recorrido, Paso de barra lateral, Paso atrás, Coger la anilla con la garrocha, Círculo de Paja y Tocar la campana.

Después de la jornada de exhibición ecuestre y la entrega de premios para los tres primeros clasificados de cada modalidad, se realizará una ruta por las sierras del paraje natural.

Por primera vez, Herencia será punto de encuentro del caballo, el campo y la cultura, con una modalidad deportiva que pretende promover el mundo de la equitación a nivel social.

doma de campo - caballo y chica

¿Qué es la Doma de Campo?

La doma de campo es un proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivos de potenciar sus habilidades y que adquiera las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo.

Sobre esta base de doma vaquera el caballo aprende a abrir y cerrar cancelas, así como sortear con éxito los diferentes obstáculos naturales que un vaquero se encuentra en su día a día, como pueden ser ríos, arroyos, majanos, árboles caídos, etc. Con este proceso se transmite la seguridad y templanza necesaria para el trabajo con ganado bravo a la vez que se prepara al caballo para responder presto ante cualquier situación que se presente complicada.

cartel primera doma de campo herencia