Estandarte de Ánimas durante el Ofertorio de Herencia (19)
Estandarte de Ánimas durante el Ofertorio de Herencia en 2014.

Decenas de personas pasarán hoy por el Ofertorio de Herencia (Ciudad Real). El Carnaval de Herencia mueve a las peñas y comparsas de nuestra región que vienen a disfrutar de un día de color y diversión.

El pasado Carnaval de Herencia se estimó que más de 34 grupos formados por más de 3.000 personas desfilaron por las calles de nuestra localidad, las previsiones para esta edición son similares.

La agenda para el día del Ofertorio empieza a las 12:00 horas con el Funeral de Ánimas al que asistirá también Carmen Olmedo, Delegada de la Junta. Este acto tendrá lugar en el Templo Parroquial y también contará con la presencia de las Jinetas.

A partir de las 15:00 horas en la puerta el Ayuntamiento se hará entrega del tradicional “Puñao”. Originariamente el Puñao cobra su significación en la invitación a comer frutos secos a todos los estamentos representativos del carnaval: autoridades e invitados, Perlé, Gigantes y Cabezudos, Agrupación Musical Santa Cecilia y población en general, que se concentraban a las puertas del Ayuntamiento para iniciar el desfile del Ofertorio. Esta ofrenda se remonta en la historia y los encargados de este reparto eran los guardas del campo quienes para la ocasión se vestían con su uniforme de gala. Actualmente todos cuantos lo deseen pueden seguir participando de este acto tan significativo para nuestro Carnaval.

Este año, como novedad, la Universidad Popular de Herencia y su Taller de Historia Local quieren recuperar las denominadas “agallillas”, un producto gastronómico que hace más de cien años era típico del Carnaval herenciano y que de nuevo volverá a realizarse para ser repartido entre los asistentes al Puñao.

Media hora después dará comiendo el desfile de la comitiva municipal que estará acompañada de los gigantes y cabezudos, además de los estandartes de ánimas. A continuación el gran desfile de carrozas y grupos de animación. El itinerario será Calle Carrasco Alcalde, Plaza de Cervantes, Avenida Constitución y Plaza de la Libertad.