Crónica de las etapas 144, 145, 146, 147 y 148 de Perlé por el Mundo desde el domingo 19 al jueves 23 de marzo de 2017.

“En fin, sobre las ancas del Destino, llevando a la Elección puesta en la silla, hacer el gran viaje determino. Si esta cabalgadura maravilla, sepa el que no lo sabe que se usa por todo el mundo, no sólo en Castilla.” (“Viaje del Parnaso”, Capítulo Primero).

Hace unos días, amigo Elías, colgaste unas reflexiones tuyas en tu correo electrónico a las que titulaste Bocetos del Cáucaso. Tu escrito me pareció delicioso y no tengo por menos que hacerme eco de él para, cariñosamente, “piratearlo” y que disfruten del mismo los que tienen a bien seguir tus aventuras a través de mis sencillos resúmenes de tus aventureras etapas.

“Lo escuché por primera vez o mejor dicho lo leí, escrito en una partitura cuando tenía 10 años y no sabía ni lo que era un Boceto ni lo que era el Cáucaso. Google aún no existía, y los smartphones tampoco. Había aprendido a tocar el clarinete y comencé a tocar en la banda de Música de mi pueblo. Y eso, Bocetos del Cáucaso, era el título de la obra que se presentaba en el atril. Y yo, pues a soplar y a mover los dedetes sin saber muy bien el significado. Es una sinfonía del compositor ruso Ippolitov Ivanov, de finales del s.XIX. El artista ruso Ivanov vivió en la capital georgiana, Tbilisi, donde ejerció de director de Orquesta.

A pocos km de este lugar, hacia el norte, comienzan las primeras estribaciones meridionales de este enorme macizo montañoso. Imagino que este señor pudo escaparse en verano a contemplar la majestuosidad del lugar, cuyo techo es el Elbrus, que con sus nieves perpetuas, sus glaciares y sus más de 5000 de altura está considerado el pico más elevado -si se incluye geográficamente – de Europa. Se trata de la frontera Natural entre Georgia y Azerbaijan, y Rusia. Un sistema montañoso de más de mil kilómetros de longitud, que desde el Mar Negro se asoma al Mar Caspio. Pudo inspirarse por el paisaje, y seguro, también, por las músicas tradicionales del lugar.

Pues por ahí ando. Realmente ahí pedaleo, porque me he presentado con mi bici. Vine a este país por primera vez hace 6 años y no se si porque era invierno y había pocas horas de luz, o porque hacía poco que acababan de salir de la Guerra con Rusia, (por el territorio de Osetia del sur que hoy día está ocupado por el ejército ruso, así como Abjasia) me pareció un lugar melancólico, gris y un tanto triste.

Pero sin embargo pude descubrir otra parte más alegre del país: su folklore. Ahí sobre todo destacan sus ancestrales cantos en torno a la mesa –  la comida es un festejo – y sus bailes, correteando por la escena, saltando y girando a toda velocidad. Muy curioso.

Seis años después, la zona rural sigue exactamente igual, pero la capital parece que se está comenzando a despertar de un largo sueño. Los turistas, sobre todo del este (Rusia, Irán, Azerbaijan) comienzan a llegar a este rincón del mundo. Por lo que se empiezan a ver ciertas infraestructuras que quieren hacer el lugar más atractivo para los extranjeros.

En verdad ese atractivo existe. Al menos en lo que a cultura y tradiciones, historia y arquitectura, se refiere. Debido a su ubicación, ha sido siempre parte de un imperio u otro. Como bien me recordaba el vendedor que esta mañana quería colocarme un mapa de la URSS, Georgia qué una de las 15 repúblicas soviéticas. El señor las ordenaba de esta manera: 3 en el báltico (Estonia, Letonia y Lituania), 3 en el Cáucaso (Georgia, Azerbaiyán, Armenia) , 5 en Asia Central  (los Stan) y 3 en Europa (Ucrania, Moldavia, Bielorrusia) son 14, con Rusia, 15. Y a pesar de ello ha sabido guardar su particularidades y su identidad. Parte de su identidad es su precioso alfabeto. Un caso único. Y explico porqué:

  • En todo el continente Americano, así como gran parte de los países de la Unión Europea – incluido España- se utiliza este alfabeto que los Romanos nos legaron. Más de 60 idiomas utilizan este mismo código de comunicación. Alrededor de 2500 millones en todo el mundo y el 70% de los países lo usan.
  • Y sin embargo aquí, en Georgia, un pequeño país entre montañas que apenas llega a los 4 millones de habitantes tiene su propio idioma, y no usan el alfabeto latino, porque tienen el suyo propio: ¡Asombroso!

En fin, es solamente una de sus particularidades, habrá que regresar en un futuro para seguir conociendo, y ojalá sea verano para poder subir a esas espectaculares montañas. De momento el rumbo indica un próximo destino que cuya frontera está a menos de 100km al sur: Armenia”.

Por mucho que yo quiera transmitir los entresijos de tus historias y lo más esencial de los parajes que recorres, que diferencia es leer o escuchar tus reflexiones de primera mano.

Obvio la despedida de tu escrito, homenaje donde recuerdas la reciente pérdida de tu amigo y vecino León, sólo transmitirte el agradecimiento de su familia

Perlé por el mundo. Etapas 144 y 145.

Y continúas tu aventura.

Domingo, dia de San José… momentos de recuerdos en tu jornada hacia tu padre y al barrio tan cercano a tu domicilio en Herencia. Entre pedalada y pedalada pareces sentir los cohetes explotando en el cielo herenciano y la puja de los brazos del trono que ha de portar al Santo el año que viene.

Hoy en un día espléndido de una naciente primavera manchega al lado de la talla de San José, a las puertas de su ermita y sintiendo los acordes de tu Banda de Música me he acordado mucho de ti.

Sale de Batumi y llegas a la localidad de Chakvi, considerada la cuna histórica de té georgiano introducido por los chinos. Se cree que la tumba de San Matías, el apóstol que sustituyó a Judas Iscariote tras la muerte de Cristo, está enterrado en la fortaleza Gonio de este lugar.

Continúas tu recorrido y te adentras en el Parque nacional de Adjara y la Reserva Natural de Kintrishi introduciéndote en el interior de Georgia.

Abandonas el Mar Negro y con él la presencia del líquido elemento en grandes extensiones. Habrá que esperar a tu llegada al Mar Capio (en Irán), si no hay incidencias burocráticas, o si no hasta, que recorras toda Asia, allá en Vietnam, no volverás a sentir en tu rostro la brisa marina.

Todo el Parque Nacional y la Reserva Natural Adjara está repleto de plantas exóticas y un suave clima subtropical, es mencionado en numerosas fuentes históricas pues, no en vano, el lugar ha sido habitado desde la Edad de Piedra.

El relieve principal es montañoso, y en toda esta zona se extienden grandes plantaciones de té y cítrico, así como la extracción de recursos naturales como el oro, la plata y los manantiales de agua dulce.

Atraviesas pequeños enclaves de transcripción imposible, hasta que llegas a la pequeña localidad de Ureki, en el interior de las denominadas Áreas Protegidas de Kobuleti, que fueron establecidad para salvar a las aves acuáticas de los humedales de lugar, constituyendo un hábitat importante para la migración, nidificación y la invernada de numerosas especies.

Tras tu descanso acampando en un paraje natural majestuoso inicias la semana con tu objetivo más próximo en la capital georgiana de Tiblisi.

Llegas a la ciudad de Ozurgueti, cuyo nombre antiguo era Macharadze. Se encuentra situada entre los ríos Natanebi y Bjuji. Como curiosidad, un pequeño planeta descubierto en 1970 por la astrónoma soviética Tamara Mijáilovna Smirnova lleva el nombre de esta ciudad: Makharadze.

Como término de tu etapa llegas a la ciudad de Kutaisi, que es la segunda ciudad más grande de Georgia.

Kutaisi fue la capital del antiguo reino de la Cólquida. Entre el 975 y 1122 Kutaisi fue capital del Reino de Georgia y entre el siglo XV y 1810 fue capital del Reino de Imericia. En 1810 dicho reino fue ocupado por el Imperio Ruso.

Antes de la independencia de Georgia en 1991 y del colapso económico del país, Kutaisi era la ciudad más industrializada. Hoy, muchos habitantes de la ciudad han tenido que abandonarla y trabajar fuera para poder subsistir.

Esta ciudad se encuentra en las orillas del río Rioni y rodeada por las colinas de Imereti y la Sierra de Samgurali.

Como curiosidad, esta ciudad está hermanada con la ciudad española de Vitoria.

Perlé por el mundo. Etapa 146, 147 y 148.

Otra noche de acampada y continúas en dirección a la capital georgiana. Tu primera parada, tras una decena de kilómetros, es Jashuri

Toda esta zona tuvo su importancia histórica en los siglos XI y XII con la dinastía Bagrátida y, más en concreto, con el reinado de David IV “el Constructor”. Este rey, es considerado como el gobernante más grande y exitoso en la historia de Georgia, logró expulsar a los turcos selyúcidas del país, ganando la gran batalla de Didgori en 1121. Sus reformas en el ejército y la administración le permitieron reunificar el país y tomar gran parte de las tierras del Cáucaso bajo el control de Georgia. Fue canonizado por la Iglesia ortodoxa georgiana.

Durante tu recorrido pedaleas junto a los ríos Liakhvi y Kurá.

Toda esta región sufrió en el año 2008 los crueles estragos del conflicto ruso contra los rusos en la denominada Osetia del Sur. Los enclaves poblaciones del lugar se conviertieron en objetivos militares de los aviones de combate ruso. Gran parte de la población, que tuvieron problemas con el suministro de alimentos, se conviriteron en refugiados abandonando la zona.

Tras una nueva noche de acampada prosigues y llegas hasta la ciudad de Gori, donde aún se puede disfrutar de la vista de la fortaleza construida en 1642. En esta ciudad nació, en 1878, el líder soviético Iósif Stalin, por lo que el lugar es un auténtico museo de este controvertido personaje histórico.

Esta figura histórica, en 1901, se unió a los partidarios de Lenin que organizaban la revolución proletaria en Rusia. Participó en la Revolución de Octubre (1917) y fue nombrado Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales. En 1924 tomó el control total del Partido Comunista y expulsó a sus principales rivales, entre ellos León Trotski. Desde 1928 aplicó los “planes quinquenales” para industrializar la Unión Soviética. Logró grandes avances, pero a costa del sacrificio de millones de trabajadores. Durante la Segunda Guerra Mundial lideró el triunfo soviético sobre los alemanes. En mayo de 1945 sus tropas tomaron Berlín. Durante la Posguerra mantuvo el control de un sector de Berlín y los paises de Europa del Este y creó así el llamado “Bloque Comunista” que rivalizó con Estados Unidos y su “Bloque Capitalista” en los años de la “Guerra Fría”. Murió en 1953.

La ciudad de Gori fue destruida por un terremoto en 1920.

Y tras tu descanso llegas, a mediados de la semana, a la capital georgiana de Tiblisi o Tiflis.

Es la mayor ciudad del país, a orillas del río Kurá y con una población de 1.345.000 habitantes.

Fue fundada en el siglo V por Vakhtang Gorgasali, el monarca de la antigua región de Iberia caucásica. La historia de la ciudad puede ser observada a través de su arquitectura: el estilo de la avenida Rustaveli, diseñada por el barón Haussmann, y el del centro, están mezclados con el de las estrechas calles del distrito medieval de Narikala. Tiflis es un importante centro industrial, social y cultural. La ciudad es una importante ruta de tránsito de la energía mundial y el comercio. Localizada estratégicamente entre Europa y Asia y antiguamente situada en la Ruta de la Seda, Tiflis ha sido a menudo un punto clave en las relaciones de imperios rivales: Persia, Bizancio, Arabia o los turcos selyúcidad. .

Acorde con la leyenda, el actual territorio de Tiflis estaba cubierto de bosques hasta el 458. El halcón del rey Vakhtang supuestamente cogió un faisán durante la caza, después ambos animales cayeron cerca las aguas termales y murieron escaldados. El rey llegó a estar tan impresionado con las aguas termales que decidió talar el bosque y construir una ciudad allí. El nombre Tbilisi deriva de la antigua palabra georgiana Tpili que significa agua caliente, y por tanto fue dado a la ciudad a causa de las numerosas aguas termales sulfurosas que exisitían.

Durante el reinado de la reina Tamara (en el siglo XIII) el periodo cultural que se vivió ene sta ciudad es denominado la Edad de Oro de Georgia o el renacimiento georgiano.

En 1226 Tiflis fue capturada por el Imperio corasmio y sus defensas fueron devastadas por el ejército mongol y en el año 1320, los mongoles fueron expulsados por la fuerza y Tiflis volvió a ser la capital de Georgia una vez más. En 1366 debido a la peste negra la ciudad fue arrasada.

En 1921, la República Democrática de Georgia fue ocupada por las fuerzas soviéticas bolcheviques de Rusia, y hasta 1991 Tiflis funcionó primero como capital de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia (que incluía Armenia, Azerbaiyán y Georgia) y después como capital de la República Socialista Soviética de Georgia. Durante la época soviética la población de Tiflis creció considerablemente, la ciudad se industrializó bastante y fue un importante centro político, social y cultural de la Unión Soviética. Como curiosidad, en 1980 se celebró el primer festival de rock de la URSS.

Tras el colapso de la Unión Soviética, Tiflis ha experimentado períodos de agitación e inestabilidad. Después de una breve guerra civil que duró dos semanas desde diciembre de 1991 hasta enero de 1992 Tiflis llegó a ser escena de frecuentes enfrentamientos entre varios clanes de la mafia y empresarios de negocios ilegales. Durante la era Shevardnadze (1993–2003) el crimen y la corrupción alcanzaron niveles muy elevados. Muchos estamentos de la sociedad llegaron a empobrecerse debido a la falta de empleo por el colapso de la economía. Los ciudadanos de Tiflis empezaron a estar cada vez más desilusionados por la mala calidad de vida en la ciudad (y en la nación en general). Protestas masivas tuvieron lugar en noviembre de 2003 después de las elecciones parlamentarias falsificadas que forzaron a más de 100.000 personas a salir a las calles y que concluyeron con la Revolución de las Rosas. Desde 2003, Tiflis ha aumentado considerablemente la estabilidad, disminuyendo el crimen y aumentando la economía.

En agosto de 2008, aviones rusos bombardearon un aeródromo militar ubicado en Tiflis, donde se producían los aviones georgianos Skorpion, sin reportarse víctimas, en el marco de la Guerra en Osetia del Sur.3 El aeródromo sufrió serios daños.

Personajes notables nacidos en Tiblisi son: Iósif Stalin, Eduard Shevardnadze (antiguo presidente de Georgia y Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética), Petrosián (antiguo campeón del mundo de ajedrez) o Davit Chjaidze Katselashvili (jugador de los Dallas Mavericks de la NBA).

Una semana más a tus espaldas. Hoy revisando crónicas pasadas veo ese calificativo que te pusistes hace ya un tiempo: “el perlegrino”. Cuando leo momentos pasados de tu aventura me doy más cuenta de la dimensión de tu hazaña. Vas a por los nueve meses desde que saliste de Herencia aquella tórrida tarde de Julio… nueve meses, ¡¡un embarazo!!… ¡y parece que fue ayer!

Espero que los trámites burocráticos para el visado de Turkmenistán sean ligeros y pronto Penélope reinicie la marcha.

Lo dicho, amigo Elías, ánimo y que no pierdas tus contagiosas energías.

Un abrazo.