Exposición «Las mujeres de Herencia en el Arte»

LAS MUJERES DE HERENCIA EN EL ARTE 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este año 2017 el Centro de la Mujer de Herencia, con la colaboración de la Universidad Popular puso en marcha una exposición centrando la mirada en la mujer herenciana como sujeto del arte.

La exposición ubicada en la Casa de Herencia se encuentra abierta al público hasta el próximo 7 de abril en horario de 8.00 a 19.00. La muestra aglutina distintas obras artísticas de mujeres herencianas, que van desde la pintura a  la fotografía, pasando por la acuarelas, el grabado o el diseño gráfico.

MARISÉ FERNÁNDEZ-AMARO

María del Señor Fernández-Amaro Díaz-Pavón es una joven herenciana licenciada en Bellas Artes con especialización y máster en Conservación y restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia donde también ha trabajado en su Instituto de Restauración del Patrimonio. En la actualidad ha creado su propio taller de restauración para dar una opción de servicios especializados en conservación y restauración para obras artísticas en la comarca histórica del Campo de San Juan. Más información en www.talleramaro.com

 

 

 

 

 

 

 

 SONIA AZAÑÓN – ARTE SAC

Sonia Azañón Cruz estudió Bellas Artes en la escuela de arte “Antonio López” de Tomelloso y desde entonces ha dedicado su vida a la pintura y la artesanía. Pronto crea una empresa para desarrollar su interés por el trabajo artesanal en cuero, pero no deja de realizar óleos que han sido expuestos en diferentes puntos de nuestra comunidad, así como de realizar murales en diferentes dependencias privadas. En la actualidad desarrolla también proyectos de pintura rítmica bajo la firma arte SAC.

 

 

 

 

 

 

LOBOTOMY POP

Bajo el seudónimo de Lobotomy Pop, firma la joven artista local, Elisa Gómez Abengoza, sus dibujos. Elisa Gómez estudió fotografía en la escuela de arte “Antonio López” de Tomelloso y, actualmente, cursa Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Desde niña se interesa principalmente en el dibujo, técnica que firma la mayor parte de sus obras. En sus dibujos abundan los autorretratos, las tripas y las malformaciones, contando historias basadas en canciones o en experiencias personales. Más información en: www.lobotomypopartist.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

SOL FRANCH

Soledad Franch Díaz-Naranjo nació en Madrid en 1969, aunque por sus orígenes está muy ligada a la localidad de Herencia. Ha estudiado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. La transparencia y delicadez de la acuarela le permiten transmitir la temporalidad y el deterioro de lo material. En su obra es evidente el componente hiperrealista y son constantes las alusiones a motivos y colores manchegos.

 

 

 

 

 

 

BEATRIZ PÉREZ

Inició sus estudios artísticos en la escuela de arte y diseño “Antonio López” de Tomelloso, para posteriormente estudiar la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca donde se especializó en pintura y grabado. En la actualidad es profesora de pintura en la Universidad Popular de Herencia y encargada artística del centro ocupacional “El Picazuelo” de la localidad.

  Exposición "Las mujeres de Herencia en el Arte" 1

 

 

 

 

 

 

PAQUI TAJUELO

Autodidacta de la pintura, destaca por la fuerza de sus óleos, pero también por el hiperrealismo de sus carboncillos y dibujos. Su afán creativo le ha llevado a investigar también con la madera, elemento que frecuentemente utiliza en sus creaciones siempre abiertas a la combinación de diferentes técnicas y materias. Los retratos a lápiz o carboncillo son otra de las facetas creadoras de esta herenciana que encuentra en el arte su forma de expresión más íntima.

Exposición "Las mujeres de Herencia en el Arte" 2 Exposición "Las mujeres de Herencia en el Arte" 3

 

 

 

 

 

 

 

ROSA DÍAZ-OLIVER

Profesora de matemáticas en el IES Juan Bosco de Alcázar, Rosa Díaz-Oliver Rodríguez-Escalona es una herenciana amante de la pintura y el óleo, lo que la ha llevado a formarse en esta técnica a través de diferentes cursos y muy especialmente gracias a la Universidad Popular de Herencia donde cada año participa en sus cursos de pintura y con la cual expone anualmente en la sala de exposiciones “Agustín Úbeda” junto al resto de sus participantes.

 

 

 

 

 

MARÍA SALIDO

Autodidacta de la pintura, María Salido es alumna del curso de pintura de la Universidad Popular de Herencia impartido por Beatriz Fernández de la Puebla. Sus pinturas, de tintes expresionistas, destacan por el color y la fuerza de la pincelada convirtiéndose así en vía de escape para dar rienda suelta a su creatividad interior.

Exposición "Las mujeres de Herencia en el Arte" 4

 MARIAVY GARCÍA-ESCRIBANO – KIDOGO UZURI

Mariavy García es licenciada en psicopedagogía y una amante de la creatividad. Siempre ha tenido dentro de si algo muy artístico como la danza y el dibujo, dedicándose a ello como algo complementario a su trabajo. Para ello creo Kidogo Uzuri, “pequeña belleza” en el idioma swagili, para dar rienda suelta a la fuerza y belleza de sus dibujos, rompedores en movimientos, vibrantes y con ritmo. Más información en www.kidogouzuri.com

 

 

 

 

MERCEDES CORRALES

Autodidacta de la fotografía y el diseño, Mercedes Corrales García-Navas compagina sus quehaceres diarios con su pasión por la fotografía y el diseño, lo que la han llevado a ganar el concurso del cartel del Carnaval de Herencia 2016, así como a confeccionar en más de una ocasión, el cartel oficial de la Semana Santa herenciana. Mercedes es conocida también por sus composiciones fotográficas y montajes.

 

 

 

 

 

 

MARIME MORA

Marime Mora ha estudiado fotografía y diseño gráfico en Toledo. Durante años ha trabajado en un estudio de fotografía donde desarrollaba de manera profesional su auténtica pasión. Amante de la fotografía artística, con su objetivo no solo pretende inmortalizar una escena, sino que busca captar la esencia de las cosas y transmitir un mensaje muy personal. Para ello crea composiciones cargadas de simbolismo en busca de una foto artística y diferente donde nos habla de temas cotidianos y a la vez tan profundos como el paso del tiempo, la vida o el arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOURDES CONVERTIDA

Lourdes Convertida Rodríguez-Palancas García-Arias es comunicadora visual y diseñadora UX. Lourdes es también una apasionada del diseño creativo y de la fotografía donde busca captar la esencia de las cosas, y donde la luz y los blancos juegan un papel fundamental en sus composiciones. Flequilu es su alter ego virtual y a ella se debe la creación, entre otros, del logotipo del Consejo Local de Igualdad de Herencia.

 

 

 

 

 

EVA COBOS

Fotógrafa profesional, Eva Cobos Abengoza fundó junto a Carlos López-Serrano, la empresa Punto y Coma Studio dedicada al diseño, la publicidad, el reportaje social, la fotografía y el diseño gráfico. Como diseñadora y fotógrafa ha ganado diferentes concursos de imagen corporativa o cartelería, como el del Carnaval de Herencia del año 2009. Además, ha trabajado en la confección de multitud de portadas de discos musicales, así como en sus books fotográficos.

Exposición "Las mujeres de Herencia en el Arte" 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio