La Conferencia Europea sobre Economía Social, organizada por  CEPES, patronal española de Economía Social, se clausuró hoy en Madrid. Dieciséis gobiernos de la Unión Europea se reunieron para firmar la que será conocida como “Declaración de Madrid”.

El herenciano Juan Ramón Tajuelo ha estado presente en esta Conferencia Europea de Economía Social representando a Uctacam. En parte de estas conferencias se habló del futuro del sector de las cooperativas y otras formas de economía social que tanto defines nuestra tierra.

¿Qué es Uctacam?

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas (UCTACAM) es la organización representativa de las empresas cooperativas de trabajo asociado de Castilla-La Mancha, integrada dentro de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), y tiene como misión fundacional representar, promover, defender e impulsar el cooperativismo de trabajo asociado, entendido como una forma de hacer empresa donde los principios de democracia, autogestión y solidaridad constituyen su base de funcionamiento.

Mediante esta misión, UCTACAM pretende promover el desarrollo en el ámbito local, provincial y regional de las empresas cooperativas de trabajo, posibilitando la defensa de los intereses de índole económico y social, la potenciación de los factores sociales de desarrollo económico, contribuyendo así a un verdadero progreso económico, que sea socialmente responsable y sostenible; proponiendo un modelo de participación y de gestión éticos, que se implique en la creación de empleo, en la lucha contra la exclusión, en la cohesión social y territorial, para facilitar así la integración económica de las personas en la empresa.

Desde su constitución en la localidad manchega de Alcázar de San Juan el 13 de diciembre de 1994, UCTACAM ha venido participando en los espacios propios del cooperativismo en el ámbito regional, estatal, europeo y mundial, a través de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).