900.000 euros para la formación de los empleados públicos de entidades locales

Centro de Formación y Empleo de Herencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado a entidades locales de la región la formación de sus empleados públicos por un importe total de 895.767,39 euros.

Centro de Formación y Empleo de Herencia

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la resolución de concesión de estas subvenciones con las que el Ejecutivo regional pretende perfeccionar la capacidad de gestión, adaptación y liderazgo de los trabajadores de las administraciones públicas y mejorar el servicio público que se presta a la ciudadanía.

A esta subvención, que se enmarca en el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP), suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado, podían concurrir los ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales de la región que promuevan planes de formación para los empleados públicos locales, así como la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).

Así, se ha resuelto conceder esta subvención a la FEMP-CLM para la puesta en marcha de un plan interadministrativo de carácter autonómico, es decir, destinado al conjunto de empleados públicos locales de la región.

También serán subvencionados los planes agrupados, que son aquellos que incluyen al personal de dos o más entidades locales, de las diputaciones de Guadalajara y Toledo, y el unitario, destinado al personal de una única entidad local con al menos 200 empleados públicos, de la Diputación de Cuenca.

En cuanto a ayuntamientos son 12 los que recibirán esta subvención del Gobierno de Emiliano García-Page, que, al igual que el resto de entidades locales beneficiarias, cuentan con un periodo de ejecución del plan de formación que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Los ayuntamientos ciudadrealeños de Herencia, Malagón y Santa Cruz de Mudela han recibido esta subvención para el desarrollo de planes agrupados, mientras que los de La Solana (Ciudad Real), Daimiel (Ciudad Real), Villarrobledo (Albacete), Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Valdepeñas (Ciudad Real), Cuenca, Tomelloso (Ciudad Real) e Illescas (Toledo) destinarán estos recursos a planes de formación de carácter unitario.

Por último, también ha resultado beneficiaria de esta subvención la mancomunidad de municipios Campo de Calatrava, para un plan de formación agrupado.

Formación profesional permanente de los empleados públicos y mejores servicios públicos

El interés público de estas subvenciones se fundamenta en que la formación profesional permanente y el reciclaje profesional de todos los empleados públicos son imprescindibles a la hora de prestar los servicios públicos de forma eficaz y moderna, de ahí el compromiso del Gobierno regional por fomentarla desde el inicio de la legislatura.

Actualmente, esta necesidad es aún más imperiosa si se tiene en cuenta la rápida evolución de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y, consecuentemente, los requerimientos de la Administración a sus empleados.

La importancia de la formación de los empleados públicos también radica en que es un instrumento de motivación y compromiso del personal, de creación de cultura y valores y de transmisión del conocimiento, así como una herramienta esencial en el desarrollo de su carrera profesional.

Scroll al inicio