Por tercer año consecutivo Pilar Fernández-Cañadas y Davydd Greenwood organizan una jornada de puertas abiertas de su casa, popularmente conocida como la “Casa de don Mariano”, en recuerdo a su anterior propietario.

Pilar Fernández-Cañadas y Davydd Greenwood
Pilar Fernández-Cañadas y Davydd Greenwood

Programa de actos

La velada que se celebrará, como en ediciones anteriores, en el gran patio de la antigua zona de labor de la casa cuya entrada se encuentra en la calle Sierra Madrona,12, tendrá lugar el domingo 2 de julio a partir de las 20:30 horas y contará con un amplísimo y variado programa de actos.

III Jornadas de puertas abiertas de la Casa de Don MAriano de Herencia - Terceras Jornadas de puertas abiertas de la Casa de Don Mariano

  • Exposición de cuadros de la pintora Inmaculada García Vallejo

Inmaculada Garcia Vallejo exposicion - Terceras Jornadas de puertas abiertas de la Casa de Don MarianoClaro Manuel Fernández-Caballero presentaba así su obra en el folleto de su última exposición en Herencia: “Inmaculada García, almadenera de nacimiento pero herenciana de corazón y adopción, nos presenta una pintura íntima que emociona y conmueve por estar libre de artificios e idealizaciones, donde la luz, siempre la luz, es protagonista indiscutible. Sus pinceles y pigmentos son su vehiculo de expresión para dejar constancia de sus anhelos, sentimientos y pensamientos. No hay duda de que esta exposición permite asomarse a su intimidad, aunque al hacerlo, el curioso visitante se tope con la sorpresa de que en su obra hay otras miradas que salen de sus pinceles. Miradas en las que apresa el tiempo de forma tangible y lo dilata en fragmentos de múltiples realidades con efectos pictóricos de espacios, formas, luz, distancias… para conseguir un todo armónico de emociones en la mente y sensaciones en el corazón.

  • Charla sobre los caminos, casas y parajes de Herencia a cargo de Eugenio Poveda

  • Actuación del Grupo Sarcástico-Musical “Vosco”.

Actuación del grupo Vosco en el Ateneo de Madrid
Actuación del grupo Vosco en el Ateneo de Madrid

“Vosco”, que ya actuara en el patio del ayuntamiento de Herencia dentro del programa “Escuela de Ciudadanos” de la asociación Barco de Colegas, está formado por seis personas que se han dedicado o se dedican a la docencia, entre otros, por Germán López-Sepúlveda y Marisa Moraleda, naturales de Herencia (Ciudad Real) que pretenden, a través de la música y la palabra, plantear e intentar dar respuesta a los grandes problemas del ser humano y de la sociedad que ha construido. Para ello utilizan los textos y canciones de Javier Krahe, Machado, Les Luthie rs, Brassens, La Trinca, etc.; poemas musicalizados de poetas del siglo de oro –Góngora y Quevedo- además de algunos temas de composición propia, todos ellos en versión vocal a tres voces acompañad os de una guitarra.

VOSCO son las iniciales de la Compañía Sarcástico-Vocal, que define a la perfección el estilo y la concreción textual y musical del grupo.(Sarcasmo.- Medida defensiva natural del cerebro en contra de la estupidez).

I Encuentro del Grupo de Estudios del Campo de San Juan

Como novedad, en esta ocasión este evento será el broche de oro al primer encuentro del Grupo de Estudios del Campo de San Juan, un proyecto en el cual los catedráticos Davydd Greenwood y Pilar Fernández-Cañadas llevan trabajando desde hace meses para crear un punto de encuentro de estudiosos de la histórica comarca del Campo de San Juan y que contará con la presencia de importantes investigadores de diferentes campos de estudios como el histórico, artístico, antropológico, etc.