Legado del tiempo. Exposición etnográfica de Jesús Gómez

Durante toda la semana, la sala de exposiciones «Agustín Úbeda» de Herencia (Ciudad Real) abre sus puertas para acoger parte de la colección privada de Jesús Gómez-Calcerrada, vecino de la localidad y gran coleccionista y conocedor del patrimonio etnográfico de nuestro municipio.

Legado del tiempo. Exposición etnográfica de Jesús Gómez 5 Bajo el título, «El legado del tiempo» se puede ver una interesante y rica muestra vinculada a la tradición, usos y costumbres de nuestra localidad y que persigue crear un espacio para la reflexión sobre la vida en Herencia durante los dos primeros tercios del siglo XX. Es por tanto una excelente oportunidad para acercarse a la forma de vida de nuestro abuelos, a nuestro pasado más cercano concebido como un rico patrimonio que desvela el ingenio y los recursos del individuo en su vida cotidiana.

Así, una parte de esta muestra nos presenta una selección de piezas relativas a diferentes oficios, cuyos de les hoy desaparecidos. También presente en esta exposición el visitante podrá acercarse a una interesante colección de documentos relativos a la religiosidad popular, la educación, etc. La vida cotidiana ocupa también un papel muy importante, donde puede admirarse una interesante colección de cerámicas.

Legado del tiempo. Exposición etnográfica de Jesús Gómez 6 Además, la exposición se completa con diferentes fotografías que ilustran cada una de las partes, así como una interesante colección de imágenes que muestran el estado actual en el que se encuentran algunas de las importantes casas de labor y quinterías que hasta hace no tantos años, eran centro de la vida social y económica del municipio.

Es en definitiva, esta exposición una valoración de nuestro patrimonio común expresada en múltiples piezas de gran interés, no solo por su antigüedad o valor histórico, sino también por su significado y testimonio, memoria viva de un legado, de una identidad.

Ultimo días para ver la exposición «El Legado del tiempo»

La exposición permanecerá abierta todavía durante este fin de semana del 5 y 6 de septiembre en horario de mañana de 12:00 a 14:00 horas y de tarde 21:00 a 23:00 horas.

Galería de imágenes de la exposición

Scroll al inicio