Francisco Arráez, escultor y profesor del departamento de pintura del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia, y uno de los artistas con más escultura pública en Herencia, inaugurará, el próximo sábado 30 de septiembre una exposición en campo de Criptana como integrante del colectivo artístico, Yo, animal.

cartel exposicion yo animal - Francisco Arráez participa en una nueva edición del grupo YO, ANIMALSobre la exposición Yo, animal.

Aunque la vida diaria de la mayoría de las personas transcurre muy lejos de la del resto de especies, compartimos mucha energía y formarnos parte de una misma realidad. Es imposible establecer la frontera entre lo natural y lo artificial, la racionalidad y la irracionalidad, entre lo humano y lo que no lo es.

Más que considerar esta exposición, en sí misma, como la presentación de obras de unos determinados artistas, hay que considerarla como un marco narrativo en el que ocho creadores plásticos hablan, a través de unos lenguajes contratos, de sus vínculos con el mundo animal. Usan la morfología animal como hijo conductor, tanto en su aspecto más externo, descriptos de la naturaleza, como en uno íntimo, buscando la figura simbólica que nos devuelve un espejo imaginario en el que quieren o creen verse.

folleto exposicion yo animalb - Francisco Arráez participa en una nueva edición del grupo YO, ANIMALYo animal, el grupo de artistas creados en 2016 para aunar a varios pintores y creadores de una gran trayectoria artística, pretende, como en la edición anterior, ser una representación del animal como compañero de viaje de lo humano tras un ejercicio de observación y reflexión, y, aún más allá, como representación misma de lo humano mediante la morfología animal. Esta pretensión es un viaje con distintos itinerarios por los borrosos límites de lo racional y lo irracional, la apariencia de lo animal y de lo humano, la historia de las imágenes animales simbólicas y las fantasías más o menos personales derivadas de ello.

Miembros de Yo, animal

En esta edición, serán 8 los artistas que participen en esta exposición colectiva:

  • Francisco Arráez
  • Lara Barco
  • Sonia Cabello
  • Francisco Cajal
  • Francisco Cañas
  • María García Castro
  • Fernando Halcón
  • Valentín Romero

Inauguración de la exposición

  • Lugar: Museo del pósito de Campo de Criptana.
  • Día: Sábado 30 de septiembre de 2017.
  • Hora de la inauguración: 12:30 horas.

folleto exposicion yo animal - Francisco Arráez participa en una nueva edición del grupo YO, ANIMALHorario de la exposición

La exposición se podrá visitarse desde el sábado 30 de septiembre hasta el domingo 15 de octubre en horario de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 21:30 de martes a domingo.

Sobre Francisco Arráez

Arráez es un escultor de reconocido prestigio y de gran importancia para Herencia (Ciudad Real) ya que además de ser profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Hermóngenes Rodríguez”, es el autor de tres de los monumentos públicos de la misma: Mujer Maltratada, la escultura a Agustín Úbedael Pensador, este último, icono del centro educativo en el cual imparte docencia.

 Hay que destacar también  que Francisco Arráez es el autor de uno de los más emblemáticos galardones que concedían en la localidad: Herencia Solidaria, que se materializa en una figura de bronce macizo patinado en dos tonos sobre peana de metacrilato representando dos manos enlazadas. Una de ellas, de apoyo, abierta en gesto solidario, en forma de bastón; la otra, aceptando la ayuda que desinteresadamente le ofrece la primera, la agarra firmemente, en un gesto claro de solidaridad y apoyo sincero a los necesitados. Una obra que emplea dos materiales y dos tonos diferentes con los que simboliza las diferencias entre los seres humanos, que no impiden relaciones tan puras y transparentes como la base de metacrilato en la que se apoya la figura.