Precinto de barbacoas para prevenir incendios.
Precinto de barbacoas para prevenir incendios. Foto de archivo.

Las altas temperaturas de este mes de octubre de 2017 han obligado a la ampliación de la máxima alerta por incendio forestal durante todo este mes en toda la región. El Gobierno Regional confirmo que ha sido una decisión “meditada que responde a la situación meteorológica de sequía extrema y muy altas temperaturas para la época del año en la que estamos”, a lo que se une “la alta disponibilidad del combustible”, según ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Este año está siendo climatológicamente muy adverso por lo que no se podrá hacer fuego, ni realizar quemas, ni utilizar maquinaria que pueda generar deflagraciones o chispas tanto en áreas de monte, como en espacios situados a menos de 400 metros de una zona forestal hasta el 31 de octubre de 2017, para evitar incendios forestales.

Destacar que nuestra región cuenta con un amplio dispositivo de extinción de incendios forestales compuesto por cinco medios aéreos, uno por provincia, así como dos brigadas helitransportadas, cuatro autobombas y tres patrullas por provincia, salvo en la de Guadalajara, donde hay dos patrullas.

Este año ha sido la primera vez que se produce en la región esta ampliación de medidas preventivas, que viene determinada por las condiciones climatológicas adversas y para la que se han tenido en cuenta también otros datos, como la precaria situación de los embalses de cabecera del Tajo y del Guadiana, con una capacidad del 9,5 y el 18 por ciento, respectivamente, que han motivado esta decisión “de ampliar el periodo de máximo riesgo por incendios”.

Más información en Últimas Noticias Castilla-La Mancha.

- patrocinador -