silo de herencia 2 - El antiguo silo de Herencia acogerá el nuevo Centro de Interpretación del Queso

A finales del mes de julio os contamos que Herencia trabajaba en el Centro de Interpretación del Queso Manchego, por la marca registrada Quhesalia solicitada por el Ayuntamiento.

Será el antiguo silo de nuestra localidad el edificio elegido para acoger el nuevo Centro de Interpretación del Queso, Quhesalia, y que se espera que esté listo en los próximos meses.

Este proyecto secreto en el que parece ser se está trabajando desde hace varios años y que contará con la colaboración de las queserías de Herencia.

Este silo herenciano lleva sin uso desde la década de los 80 y pertenece a la Red Nacional de Silos y Graneros, a la cual se solicitará que este pase a propiedad del Ayuntamiento de Herencia.

Con este nuevo centro de interpretación nuestra localidad contará con 2 centros, el primero se inauguró en 2008, el Centro de Interpretación de los Molinos.

Información sobre la Res de Silos y Graneros de España

La Red Nacional de Silos comienza a proyectarse en 1944 iniciándose con la construcción de las primeras unidades situadas estratégicamente teniendo en cuenta los nudos de comunicaciones y las líneas de ferrocarril, siendo la primera unidad que entra en funcionamiento el silo de Alcalá de Henares en el año 1949.

Los objetivos primarios de la Red Nacional de Silos eran:

  • Posibilitar la compra de toda la cosecha de trigo a los agricultores.
  • Conservar una reserva nacional para garantizar el consumo.
  • Permitir la recepción en puerto del trigo de importación y eventual exportación.
  • Adecuada manipulación del grano y selección y tratamiento de semillas.

Entre los años 1945 y 1986 se construyeron 663 silos y 275 graneros con una capacidad total de 2.684.947 toneladas; en los inicios de la red, hasta 1975, los gastos de ejecución de los silos fueron soportados íntegramente por el organismo triguero, con cargo a los beneficios comerciales, y a partir de entonces con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Durante todo este período, hasta el 29 de mayo de 1984, el sector del trigo funcionaba en régimen de monopolio estatal, y los otros cereales se encontraban sometidos igualmente a precios de intervención que garantizaban su compra por el Estado a dicho nivel. De esta forma los sucesivos organismos, Servicio Nacional del Trigo (SNT), Servicio Nacional de Cereales (SNC) y Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), tuvieron una actuación muy intensa en la compra, almacenamiento y venta de cereales con una utilización muy elevada de la Red Nacional de Silos.

Antiguo silo de Herencia (Ciudad Real)

La finalización del régimen de monopolio triguero primero, y la posterior incorporación de España en la Comunidad Económica Europea (en la actualidad Unión Europea) en 1986 que supone un cambio profundo en los procedimientos de intervención, que pasan a depender totalmente de la legislación comunitaria, provocan una intervención más limitada, produciéndose una significativa reducción de los índices de utilización de las diferentes unidades de almacenamiento.

Es por ello que en 1985 se realiza un primer estudio sobre las necesidades de la red y se establece una primera Red Básica, bajo el control de la Administración, partiendo de la fijación de unos niveles de intervención teórica en cada provincia y la selección en cada territorio de los almacenes necesarios para su gestión teniendo en cuenta su tamaño, características y ubicación.

Posteriormente la red básica de almacenamiento se ha ido ajustando en los sucesivos convenios de encomienda de gestión o colaboración con las diferentes comunidades autónomas, en los que se reservan una serie de unidades que deben quedar destinadas a las necesidades de la intervención de los mercados, aunque la titularidad corresponda a la comunidad autónoma (Cataluña, Navarra).

La actual red básica de almacenamiento público, compuesta por 141 silos y graneros con una capacidad total de almacenamiento de 977.320 toneladas.

Información de la red extraída de la web FEGA donde podéis ampliar información.

Esperamos tener más información de este nuevo centro de interpretación para contarlo en el único Diario de Actualidad y Noticias de Herencia (Ciudad Real).