Durante este mes de noviembre, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Herencia está llevando a cabo unas jornadas de reflexión ante un tema tan difícil y preocupante como es la pobreza y la desigualdad. Por ello se ha preparado un programa para conocer la situación actual en el municipio y a la vez, proponer alternativas para sensibilizar a la sociedad.

El próximo jueves 16 de noviembre a partir de las 18:30 horas en el patio del Ayuntamiento, se celebrarán unas charlas contra la pobreza en las que estarán presentes el alcalde Sergio García-Navas y la directora provincial de Bienestar Social Prado Zúñiga, para asistir a las ponencias “La pobreza y la exclusión social. Situación y estrategias de los sectores afectados”, y “el informe 2017 sobre el Estado Social de la Nación”.

Paralelamente se están desarrollando la primera edición del concurso de carteles publicitarios “Stop contra la pobreza y la desigualdad” y el concurso de fotografía “Una mirada contra la pobreza y la desigualdad” cuyos trabajos quedarán expuestos en los próximos días en el patio del Ayuntamiento. Además en estos días, habrá talleres de sensibilización contra la pobreza y la desigualdad social en los diferentes centros educativos gracias a la colaboración de Manos Unidas, Solman y Cruz Roja Española.

Tal y como ha declarado la concejala de Bienestar Social Pilar García-Navas, “se trata de sensibilizar y hacer tomar conciencia sobre la pobreza y la desigualdad, invitando a tener una actitud de apertura para generar nuevos espacios de solidaridad. Por ello quiero invitar a todos a conocer los proyectos que están en marcha para la lucha contra la pobreza y saber el trabajo que se hace desde diferentes organizaciones, con el fin de tener una visión actual de la realidad que nos rodea”.

A lo largo de los últimos años se ha venido constatando una mejoría de algunos indicadores sociales. Sin duda alguna, dada que dichos indicadores hacen referencia a la situación concreta y cotidiana de muchas personas, esta mejoría debe ser valorada positivamente. Ahora  bien, desde Cáritas y la Fundación FOESSA  se viene poniendo sobre la mesa cuestiones que no son achacables tanto al momento coyuntural como al modelo socioeconómico, es decir, apunta más a un carácter estructural. Cuanto más pobre y excluido es el hogar, la recuperación es más reducida, débil e inestable.

Según el último Informe Sobre el Estado Social de la Nación, vivimos en una sociedad que ha superado la emergencia social y se ha instalado en un nuevo escenario marcado por la precariedad y la falta de oportunidades. Hoy nos conformamos con sobrevivir, aunque sean en condiciones precarias. El precio de la recuperación es necesariamente la precariedad, sobrevivir, el permanente presente. ¿Nos están robando el futuro?.

Descargar Díptico de Jornadas de Reflexión “Situaciones de Pobreza y Desigualdad”.

*Fuentes: Informe sobre el Estado de la Nación 2017 // Fundación FOESSA

- patrocinador -