Organizada la III Muestra de belenes populares de Herencia con catorce belenes que podrán visitarse hasta el 7 de enero de 2018.

Muchos pensarán que el arte del belén es algo ajeno al pueblo de Herencia (Ciudad Real), que en el mismo no existe esta arraigada tradición sin embargo, nada más lejos de la realidad, la Universidad Popular de Herencia, a través de su Taller de Historia Local lleva muchos años haciendo una ruta de belenes por algunas de estas manifestaciones histórico-populares más destacadas de la localidad, que sobresalen por su diversidad que podríamos definir como íntima y familiar a causa de su gran tradición cultural, y por lo emblemático e identificador de su esencia.

Este año forma parte de la ruta, 5 belenes más que el año pasado

Hace dos años, el Ayuntamiento de Herencia, a propuesta de los propios belenista realizó un folleto con el cual dar a conocer estas manifestaciones populares, y este año de nuevo, a través de sus áreas de Cultura, Festejos y Universidad Popular han decidido editar un breve folleto con el cual hacer partícipes a todo aquel que se quiera acercar a la magia de estas auténticas manifestaciones artísticas de nuestra población. Además, por segunda vez el patio del ayuntamiento acoge un belén realizado en esta ocasión por José Aniceto y la familia González-Román.

Belenes que pueden visitarse en Herencia

  1. BELÉN DE JOSÉ ANICETO Y FAMILIA GONZÁLEZ-ROMÁN GARCÍA-NAVAS. Patio del Ayuntamiento de Herencia. Calle Lope de Vega,31. Abierto de lunes a viernes en horario de mañana.
  2. BELÉN DEL COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES. Calle Cristo de Urda,26.
  3. BELÉN DE JUAN SÁNCHEZ-AGUILERA (“ermita de San Bartolomé”). Ermita de san Bartolomé. Visitable todos los días de 19:00 a 21:00 horas.
  4. BELÉN DE JOSEFA FERNÁNDEZ DE LA PUEBLA y EUGENIO MORENO. Calle Gaitán,49.
  5. BELÉN DE LA FAMILIA GALLEGO DE LA SACRISTANA GONZÁLEZ-ORTEGA. Calle Tahona, 27.
  6. BELÉN DE GERMÁN Y LUCÍA ROMERO. Calle Dulcinea,16.
  7. BELÉN DE JESÚS LÓPEZ-ESCRIBANO “CHAMUSCA”. Calle Matallana,80. Visitable viernes, sábado y domingo de 18:30 a 19:30 horas.
  8. BELÉN DE PEDRO COBOS SÁNCHEZ-PAULETE. Calle Honda,18. Visitable en horario de tarde a partir de las 19:00 horas.
  9. BELÉN DE LA ERMITA DE SAN JOSÉ (realizado por “Chamusca”). Calle Honda,s/n. Ermita de San José. Visitable todos los días de 19:00 a 21:00 horas.
  10. BELÉN DE MARÍA GEMA GALLEGO DE LA SACRISTANA. Avenida Pablo Iglesias,13.
  11. BELÉN DE ASCEN DÍAZ. Avenida Pablo Iglesias,8.
  12. BELÉN DE LA ERMITA DE LA ENCARNACIÓN (obra de Inmaculada Moraleda). Avda. de la Encarnación, s/n. Ermita de la Encarnación. Miércoles de 17:00 a 19:00 h.
  13. BELÉN DE JESÚS GÓMEZ-CALCERRADA. Calle Sierra Morena,51.
  14. BELÉN DE INMACULADA MARTÍN. Avenida de San Antón, 7 Portal 1 – 1ºC. Visitable de 17:00 a 20:00 horas.

Otros nacimientos de interés

Además de los inscritos en la ruta, en las ermitas e iglesias de la localidad también se encuentran interesantes representaciones de belenes o nacimientos, entre los que destaca el de la Iglesia Parroquial “Inmaculada Concepción”, el de la Iglesia Conventual de la Merced o el de la capilla de la residencia “San Francisco” (antiguo asilo). Junto a estos existen interesantes representaciones de nacimientos en algunos escaparates y comercios de la localidad.

A tener en cuenta

Todos los belenes pertenecientes a esta muestra o ruta pueden visitarse libremente acudiendo a las direcciones señaladas, pero hay que tener presente que en su mayoría se encuentran en casas particulares que abren sus puertas desinteresadamente para que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de su arte, lo que implica que según las circunstancias, en ocasiones no se puedan visitar ya que algunos no disponen de un horario concreto de visita o, incluso indicándose un horario, éste pueda verse modificado.
- patrocinador -