Desde la Universidad Popular de Herencia y su taller de Historia Local y con la colaboración del Centro de Estudios Herencianos, se ha puesto en marcha una iniciativa para difundir y dar a conocer el patrimonio fotográfico de Herencia que se custodia en su archivo municipal.

Inauguración del adoquinado del pasaje de los Arcos hacia 1929 - Universidad Popular y archivo dan a conocer el patrimonio fotográfico de Herencia

Desde hace varios años, se lleva conformando la fototeca municipal con el fin de preservar y divulgar el patrimonio fotográfico local pues, al margen de su valor artístico, estos documentos son una importante fuente de documentación de nuestra historia local tanto por los acontecimientos y personajes que en ellas aparecen, como por los elementos de espacio y tiempo que las contextualizan y las relacionan con diferentes aspectos antropológicos, sociales, etnográficos o socio-culturales más generales.

Ahora, con este proyecto se quiere dar a conocer ese patrimonio visual de Herencia, publicando cada mes una fotografía del municipio con una temática diversa. Esta imagen, que será elegida por los integrantes del Taller de Historia Local de la Universidad Popular de la localidad, irá acompañada de una breve explicación de la misma también realizada por el Taller de Historia Local, y será distribuida por diferentes espacios públicos como las aulas de la Universidad Popular, ayuntamiento, biblioteca, centro de salud, escuela de música y otros organismos públicos para que los herencianos y herencianas conozcan un poco más de su patrimonio e historia.

Además, con esta iniciativa se quiere hacer una invitación al pueblo de Herencia para que todo aquel que lo desee se acerque hasta el archivo municipal para que sus fotografías puedan ser escaneadas y pasar a formar parte de la fototeca municipal del archivo municipal.

Foto del mes. Adoquinado del “pasaje de los arcos”

La primera fotografía elegida fue cedida por Miguel Mora y nos presenta la inauguración del adoquinado del “pasaje de los arcos”. Está tomada hacia el año 1929 cuando, siendo alcalde Nicomedes Montes y Montes, se inauguran algunas de la calles del proyecto que durante su mandato (de 1924 a 1930) se plantea para realizar una gran reforma urbanística que afectará a un total de 16 calles, dotándolas de un nuevo asfaltado, alcantarillado y un moderno suministro de agua. Además, durante este periodo se cambiará el nombre a 15 calles y se dotará de un nuevo rótulo a otras 34. En esta fotografía podemos algunos de los edificios que están en la memoria de gran parte de los habitantes de Herencia, pero también las diferentes clases sociales que existían en aquella época entre otras muchas cosas.