Podrá visitarse del 7 al 20 de abril en el pasillo de exposiciones de la Casa de Cultura de Herencia en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas y de tarde de 17:00 a 20:00 horas.
Con motivo de la celebración, en abril de 2016, del IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, los dos más grandes autores de la Literatura Universal, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, promovió bajo el título “Romeo y Dulcinea” diversas iniciativas, que pretendían ahondar en la promoción cultural de nuestra tierra e incentivar la creación artística y literaria.
Fruto de esta colaboración, se convocaron dos certámenes, uno de de relato breve y otro de ilustración, de los que surgieron esta exposición con la que se pretende profundizar en las figuras y obras de Cervantes y Shakespeare, ubicarlos en su particular contexto cultural, la transición del Renacimiento al Barroco, el nacimiento del teatro y la literatura moderna y su repercusión sobre otras disciplinas como el cine, la música, la ópera o las artes plásticas.
Cervantes y Shakespeare
Las coincidencias temporales entre Cervantes y Shakespeare y su consideración como los dos más grandes escritores de la literatura universal, dieron lugar en 1995 a la declaración por la UNESCO del 23 de abril como Día Internacional del Libro.
Shakespeare fue poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX.
Cervantes conoció gran éxito desde la publicación de Don Quijote de La Mancha.
Shakespeare leyó la primera parte del Quijote y escribió una obra de teatro donde retoma al personaje de Cardenillo que aparece en la novela
La exposición está compuesta de 17 paneles.