sorteo pleno vecinal Kleroterion herencia 5 - Realizado el sorteo público del pleno vecinal con un Kleroterion

Hace unas semanas os hablamos de que Herencia sería el primer municipio de España en aplicar la “democracia por sorteo” para la elección de los vecinos que podrán decidir el destino de los presupuestos participativos.

Hoy, sábado, se ha realizado el sorteo para este pleno vecinal con los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Hermógenes Rodríguez. Para este sorteo se ha utilizado un Kleroterion, al igual que se hacía en la Grecia clásica.

Una vez realizado el sorteo se procederá a contactar con los 13 seleccionados y con los suplentes y en próximos días se anunciará su composición.

¿Qué es un Kleroterion?

AGMA Kleroterion - Realizado el sorteo público del pleno vecinal con un Kleroterion

Era una máquina de piedra que era utilizada por los ciudadanos atenienses en el período democrático para sortear los puestos en los tribunales. Todo hombre que quería ser juez, colocaba en una de las ranuras una pieza de madera o bronce. Entonces se mezclaban bolas blancas en número igual a las filas necesarias para llegar al número de jueces que se debían elegir ese día, con negras hasta completar el número de filas totales. La bolas se echaban por un costado de la máquina, caían y eran mezcladas con un dispositivo de rotación. Cada bola negra eliminaba a una fila de candidatos, mientras que las blancas los confirmaban. Más información en Wikipedia.

En el caso de Herencia esperamos contar una explicación de como se aplicó para cubrir el 100% de la población en edad de votar que suponemos ha formado parte de este sorteo, de forma similar a una elecciones.

Cómo funciona un Kleroterion

Fotogalería del sorteo público del pleno vecinal