La hermandad del Santo Entierro de Manzanares se encuentra celebrando el 75 aniversario de la llegada del Cristo Yacente a dicha localidad y que procesiona todos los años en Viernes Santo.

Pregon extraordinario de Rafael Garrigos en Manzanares 75 aniversario Cristo Yacente Santo Entierro - Rafael Garrigós dará el pregón extraordinario de la Hermandad del Santo Entierro de ManzanaresEl sábado 19 de mayo tendrá lugar uno de los platos fuertes de este aniversario pero antes, el sábado 12 de mayo, a las 20:00 habrá pregón extraordinario del 75 aniversario en la casa de la cultura que será pronunciado por Rafael Garrigós, natural de Herencia (Ciudad Real), tras el cual habrá una actuación a piano a cargo de Amparo Ramírez Bendión.

Rafael Garrigós ya ha colaborado en otras ocasiones con esta cofradía como por ejemplo en la realización del logotipo del 75 aniversario de la llegada del Cristo Yacente a Manzanares.

Sobre Rafael Garrigós

Rafael Garrigós, es escenógrafo y figurinista teatral.

Nació en Herencia, aunque desde su infancia vive en Madrid, donde se licenció en Arte Dramático y donde habitualmente desarrolla su labor profesional.

Entre sus diseños  de Escenografía y Vestuario, destacan los realizados para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía y el Teatro del Liceo de Barcelona.

Ha trabajado al lado de profesionales de las artes plásticas y del diseño, como el Premio Nacional de Teatro Pedro Moreno, Francisco Nieva, Jesús del Pozo, o Eduardo Arroyo; o con directores de escena como Pilar Miró, José Carlos Plaza, Mario Gas, Miguel del Arco, Albert Boadella, o Gerardo Vera.

En el ámbito internacional, trabajos suyos han podido verse en  el Deustches Theater y la Volkbüne de Berlín, el Piccolo Teatro de Milán, el Festival Quijote de París ,el Teatro Doña María II de Lisboa o en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En su carrera cuenta con reconocimientos relevantes como el primer premio en el IV Concurso de Figurines Teatro Español de Madrid, o la nominación, en 1999, a los premios MAX de las Artes escénicas como mejor figurinista.

Han vestido diseños suyos actrices de gran calado en el mundo escénico como Lola Herrera, Pilar Bardem, Lolita Flores, María Galiana, Silvia Abascal, Beatriz Carvajal o Rossy de Palma. También actores como José Sacristán, Héctor Alterio, Carmelo Gómez, Josema Yuste, o Juanjo Artero, entre otros.

En el ámbito de su tierra, Rafael Garrigós es un apasionado de nuestro patrimonio cultural y religioso, y de toda nuestra cultura popular. Su implicación creativa ha revertido habitualmente en múltiples eventos y celebraciones culturales y festivas de la comarca de Herencia y del Arciprestazgo Mancha Norte durante los últimos años, no solo su Carnaval o su Semana Santa, sino también en exposiciones, conferencias y eventos culturales o de nuestra religiosidad popular.

El año 2010 le fue concedido por unanimidad el Perlé de Honor, máximo galardón del pueblo de Herencia, en el ámbito socio-cultural.

También tuvo el honor de ser Pregonero de su Feria y Fiestas en septiembre del 2011.

Fue el coordinador artístico de la Exposición “Symbolon”, celebrada en Alcázar de San Juan durante 2013, con motivo del Año de la Fe.

Rafael colabora habitualmente con las hermandades de Herencia, sobre todo a las tres a las que pertenece, ofreciendo su labor como consultor artístico, siendo miembro activo de sus equipos de priostía y elaborando sus cartelerías e imagen gráfica, escudos y logotipos, presentando actos o escribiendo artículos.

Para su  Hdad. de Jesús Nazareno realizó en 2013 la gloria del palio de la Virgen de la Amargura y en pasada la Semana Santa 2017 vistió la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores para su Estación de Penitencia.

En la Cuaresma de 2014 fue Exaltador del Stmo. Cristo de la Misericordia de Herencia.

En la Semana Santa 2018 ha realizado el cartel del Domingo de Ramos de Madrid, para la Hdad. de La Borriquita.

Ha diseñado el logotipo del 75 Aniversario de la llegada a Manzanares de la imagen del Stmo. Cristo Yacente.

Sevilla y su Semana Santa han marcado una parte importante de su vida y su personalidad desde que llegó allí la primavera de 1991. En Sevilla es hermano de la Hermandad de la Amargura manteniendo hoy día una fuerte vinculación personal con la ciudad y con su ámbito cultural y cofrade.