Texto Adrían Peño08Taller Quitate del plastico de Active Kismos - Quítate del plástico con Active KosmosFRENÉTICA. Así se puede resumir nuestra semana. Ya que en sólo en unos pocos días hemos preparado una actividad que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer de la mano de la fundadora de las páginas de Facebook e Instagram @quítatedelplástico.

Y se juntaron todos los ingredientes necesarios: plena energía de los realizadores (Lourdes Pérez Mariblanca, Luis Gómez-Calcerrada Rodríguez-Palmero, y Adrián Peño Redondo), una gran disposición por parte del ayuntamiento y unos participantes entusiasmados que acudieron al centro joven de Villafranca de los Caballeros, a los cuáles les queremos dar las GRACIAS de pleno corazón por que sin ellos no es posible.

00Taller Quitate del plastico de Active Kismos - Quítate del plástico con Active KosmosDinámicas y actividades

Dividimos el taller en diferentes actividades, todos ellas DINÁMICAS e INTERACTIVAS, ya que entendemos desde ese punto de vista la educación:

  • Primero: Ya que vimos unas caras un poco cansadas tras una buena siesta, y nos gusta mucho empezar con actividades que sirvan para que los participantes dejen a un lado sus PREJUCIOS, la VERGÜENZA y se conozcan mejor, decidimos empezar con un simple juego en el cual tenían que interaccionar con una bolsa de plástico rota (ya que de plásticos va la cosa) presentándose y utilizando la bolsa como un objeto que surgiera de su imaginación.

01Taller Quitate del plastico de Active Kismos - Quítate del plástico con Active Kosmos

  • Segundo: Todos tenemos un conocimiento previo sobre el plástico, así que a través de una lluvia de ideas en grupos pusimos todo ese conocimiento en común, desde el plástico como definición a todos sus problemas. En los problemas nos adentramos más en lo que son MICROPLÁSTICOS, ISLAS DE PLÁSTICO, SOBREXPLOTACIÓN DE RESIDUOS y NO RECICLAJE.

03Taller Quitate del plastico de Active Kismos - Quítate del plástico con Active Kosmos 02Taller Quitate del plastico de Active Kismos - Quítate del plástico con Active Kosmos

  • Tercero: Siguiendo con los grupos formados, intentamos debatir diferentes situaciones en las cuales podemos evitar el uso de plástico como por ejemplo a la hora de ir al mercado donde podemos evitar el uso de bolsas de plástico sustituyéndolas por bolsas de tela, carros de la compra y mochilas; utilizar tarros de cristal para comprar a granel todo tipo de legumbres; volver al papel de estraza antiguo sin plástico o el uso de tupperware para llevar pescado y carne; o pastillas de jabón en vez de consumir envases de plástico; mientras que en el caso de bares, medidas como utilizar pajitas de metal, o termos para el café para llevar, mientras que en el caso del botellón utilizar vasos de latón o barro.

04Taller Quitate del plastico de Active Kismos - Quítate del plástico con Active Kosmos

  • Cuarto: A cada grupo se le asignó un montón de basura que tenían que reciclar en los distintos contenedores (vidrio, papel y cartón, plástico, orgánico y punto limpio) para así comprobar e incidir en las excepciones que no son conocidas por todo el mundo como es el caso del corcho que va al contenedor amarillo al igual que la madera, los cartones con restos de comida así como las hueveras van al orgánico, los lapiceros y bolígrafos van al contendor amarillo, los CDs al punto limpio, o la diferencia entre vidrio (contenedor verde) y cristal (orgánico).

05Taller Quitate del plastico de Active Kismos - Quítate del plástico con Active Kosmos 06Taller Quitate del plastico de Active Kismos - Quítate del plástico con Active Kosmos

  • Quinto: Para finalizar hicimos un repaso de todo lo que habíamos aprendido y quisimos realizar una serie de propuestas de manera individual para que las recoja el ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, como por ejemplo la implantación de papeleras separadas en compartimentos para los distintos tipos de envases o el acceso a más cursos de concienciación.

07Taller Quitate del plastico de Active Kismos - Quítate del plástico con Active Kosmos

Para terminar, sólo volver a dar las GRACIAS a todos los que nos apoyan y por favor, seguirnos en nuestras redes para que cada vez la difusión sea mayor.

Facebook e Instagram: quítatedelplástico y aktivekosmos.

Fotos realizadas por Germán Loarces y Raúl Piles.