Abierta al público desde el 17 al 30 de septiembre de 2018
Esta exposición que se encuentra ubicada en dos expaciocis diferentes, por un lado la casa-museo de La Merced sita en la calle Colón 20 y por otro el patio del ayuntamiento, antiguo claustro del convento de mercedarios descalzos de la localidad, sito en la calle Lope de Vega,31.
El objetivo de la misma ha sido el de mostrar la profunda unión que existe entre los mercedarios y el pueblo de Herencia, mostrando a lo largo de sus diferentes salas como la comunidad de padres mercedarios ha estado estrechamente ligada a la historia de Herencia desde su fundación en esta localidad en 1656.
La exposición se articula sobre 9 espacios o lugares diferenciados que muestran como los mercedarios a lo largo de su historia ha sido un punto de encuentro y un referente en distintos campos, no sólo el religioso, sino también educativo, social, arquitectónico, artístico e incluso festivo.
Fotografías en el patio del Ayuntamiento
De esta manera, la exposición se iniciaba en el patio del ayuntamiento con una muestra fotográfica dedicada en su primera parte a la arquitectura y el patrimonio conventual. Mediante diferentes imágenes se realizó un recorrido por las distintas trasformaciones que ha sufrido el templo tanto en su exterior como en su interior. Aquí pueden verse imágenes del siglo XIX en el cual se observa el aspecto del convento antes de la Guerra Civil.
Salas de la Casa-Museo de La Merced
La segunda parte de esta primera sala estaba presidida por un gran lienzo anónimo del siglo XVII de la Inmaculada Concepción, y flanqueado por el primer estandarte de ánimas que se conserva de finales de siglo XIX, así como de diferentes vestiduras con las que se ataviaban los párrocos durante la Festividad de Ánimas, queriendo mostrar como a lo largo de los siglos la iglesia también participó y contribuyó a crear la identidad de diferentes festividades.
La siguiente sala está dedicada a las acuarelas del mercedario natural de Herencia Julián Martín Casado que dan paso a una galería fotográfico de imágenes de ayer y hoy de la fiestas de La Merced, y a otra gran sala dedicada al patrimonio artístico mercedario donde se pueden contemplar desde un crucificado de la escuela de Luis Tristán, hasta piezas del antiguo y desaparecido órgano ibérico conventual, así como el cuadro del siglo XVIII de Juan José de Austria o una importante colección de rotabas litúrgicos hasta ahora desconocidos por el gran público en la localidad. Es de destacar también en esta sala la talla de la Virgen de las Mercedes de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX que antiguamente presidía la capilla de la finca de campo de los frailes mercedarios descalzos y que actualmente se encuentra en la parroquia Inmaculada Concepción de Herencia y que ha sido cedida para la exposición.