El Museo Municipal de Alcázar de San Juan ha sido el marco para el III Encuentro Cervantino en el que han participado once investigadores de la comarca exponiendo sus últimos estudios sobre aspectos históricos, arqueológicos, etnográficos o meramente lingüísticos y literarios. Esta actividad, enmarcada dentro de la programación de las V Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino, pretende facilitar un lugar común a los estudiosos cervantinos para que surjan nuevas investigaciones. El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, asistió al encuentro.

encuentro cervantino alcazar - Herencianos en el III Encuentro Cervantino que junto once investigadores de la región

Cervantes y su obra cumbre, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, dan para mucho, especialmente para el campo de la investigación. Así lo mostraron los 11 cervantistas que participaron este sábado, 10 de noviembre, en el III Encuentro Cervantino organizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, dentro de la programación de las V Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino.

Personajes del Quijote, su ruta y los paisajes, aspectos históricos de la época en que fue escrito, el patrimonio ligado al Quijote o estudios sobre el monumento más emblemático de La Mancha, los molinos de viento, que tan bien reflejó Cervantes en el Capítulo VIII de su obra; son algunos de los temas abordados en este tercer encuentro.

“Cervantes y El Quijote dan para mucho, porque en su obra están los escenarios y la geografía de La Mancha”, aseguraba el Secretario de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo, Zacarías López-Barrajón Barrios. “Nadie hizo más que Cervantes por nuestros molinos, aunque luego vinieran otros”. Otros que, en nuestra época más contemporánea, han sido pintores y artistas como Sara Montiel, Josita Hernán, Tico Medina, Retana o Valbuena que tuvieron la ocasión de vivir o tener su espacio creativo en molinos de ciudades como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Consuegra, Mota del Cuervo o Herencia, entre otras localidades. Sobre esta historia más reciente de los molinos de viento, en la segunda mitad del siglo XX, versó una de las ponencias del encuentro.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, inauguró el encuentro destacando que se trata de la “parte más académica” de las V Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino; compartiendo espacio con otras actividades más lúdicas como el mercado cervantino, la danza oriental o el teatro. Cuartero puso en valor esta cita bianual “que sirve para poner en contacto a estudiosos e investigadores de nuestra zona para que muestren su trabajo y se puedan gestar investigaciones futuras”. El concejal de Cultura destacó también el afán divulgativo sobre Cervantes y su obra por parte del Ayuntamiento, emitiendo el encuentro a través de streaming, en el canal de YouTube del Patronato Municipal de Cultura.