La Universidad Popular, a través de su Taller de Historia Local y en colaboración con el Centro de Estudios Herencianos recupera su proyecto “Fototeca Abierta” para difundir y dar a conocer el patrimonio fotográfico del Archivo Municipal.

04 Foto del mes noviembre 2018 herencia - El Taller de Historia Local recupera el proyecto de “Fonoteca Abierta”

Para este mes se ha elegido una fotografía del convento de la Merced, de las más antiguas que se conservan (finales del siglo XIX) por dos razones, en primer lugar porque ayer 13 de noviembre, se cumplieron 362 años de la firma del acta de fundación del Convento Mercedario de Herencia y en segundo lugar por la celebración del 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Merced, que se está celebrando durante todo el 2018.

En la redacción del documento fundacional del convento de Ntra. Sra. de la Merced de Herencia, entre sus puntos más importantes destacan:

La fundación ha de hacerse en las casas propias de la provincia eclesiástica por donación de Francisco Román de Arenas y Catalina Rodríguez, beata de San Francisco. Estas casas están en la calle Real de Herencia, «linderas con Pedro Vida y Andrés Ramírez».

Con motivo de la Cuaresma se han de buscar unos religiosos que ejerzan de predicadores, para toda la población herenciana. Será el ayuntamiento quien deba pagar a estos predicadores, si bien estos deben de ser nombrados a satisfacción del Prior de la parroquia y del concejo.

Se acuerda que la provincia mercedaria de San José debe tener en el convento uno de los mejores predicadores de que disponga y por lo menos cuatro confesores asistentes.
Los religiosos pueden utilizar todos los útiles, servidumbre, aprovechamientos, canteras, fuentes y arroyos de esta villa.

El patronazgo de dicho convento y de toda capilla mayor ha de ser de Su Alteza, Don Juan José de Austria, poniendo sus armas en la capilla y en la puerta del convento.

La fotografía que nos ocupa, cuyo original se encuentra en el Archivo Histórico de la Orden de la Merced en Roma, puede verse la fachada principal de la iglesia conventual a finales del siglo XIX. Destaca en la imagen, como en aquella época la iglesia conventual tan solo contaba con una torre en su fachada, cuyos escudos son diferentes a los actuales de piedra de Novelda. Además, se puede observar la fachada del antiguo claustro conventual, (hoy ayuntamiento), ya que en el momento de tomar esta imagen todavía no se había construido el pasadizo de La Merced, que unía el coro alto de la iglesia conventual con la antigua casa solariega de José Enríquez de la Orden, (todavía no edificada), que donara a los mercedarios calzados en 1901 y que hoy alberga los servicios sociales municipales.

NOTA: Cualquier fotografía histórica de Herencia se puede ceder, para ser escaneada, a la Fototeca Municipal ubicada en el ayuntamiento de Herencia. Tfno.: 926 57 10 02