El patio del ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) ha sido el marco para la presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2019 de la localidad.
En el acto han estado presente los co-párrocos de la iglesia Inmaculada Concepción, don Julián Martín Martín y don Alberto Domínguez Ceca que han resaltado la importancia del tiempo de Cuaresma como un espacio para la preparación y reflexión antes de la Semana Santa.
Durante el acto también ha intervenido la concejala María Josefa Sánchez-Rey que en nombre del ayuntamiento ha vuelto a señalar el compromiso del consistorio municipal con las tradiciones de la localidad para con todos los actos organizados durante los próximos días por las hermandades y cofradías de Pasión, así como con su Junta Permanente de Hermandades.
Por último ha intervenido José María Gallego, presidente de la Junta de Hermandades que ha hecho una reflexión sobre la importancia del tiempo cuaresmal que no solo se ha de vivir durante estos días, sino que ha de ser un encuentro continuo cuyo mayor ejemplo es la Eucaristía.
Presentación del cartel de la Semana Santa 2019
El acto lo ha cerrado Leyre Gómez Molina, diseñadora del cartel oficial de la Semana Santa 2019 de Herencia, que la procedido a explicar un cartel cargado de simbolismo. Estas han sido sus palabras durante el acto de presentación del cartel:
Enmarcados en un año de gracia, me atrevo con un cartel que marca un acto histórico y que encuadra una imagen histórica de vuestro pueblo en el que yo me siento involucrada por mis raíces. Aunque a primera vista en una imagen familiar y reconocida y encierra mucho símbolo para el año el que estamos viviendo, del que somos testigos firmes como lo es también la figura de María en toda la pasión.
Aunque decir semana Santa nos lleva al protagonista de Cristo, no podemos sacar un solo capitulo en el que su madre este al margen de ella. Más aun en nuestro pueblo que es Mariano por excelencia.
El presentar la parroquia como primer plano, además en el año de gracia que estamos inmersos, es porque ninguna representación de la Semana Grande en la calle tiene sentido sin vivirla de pleno dentro de la misma.
La figura de Virgen revestida con manto azul da el marco al cuadro y dogma de la Inmaculada intentando buscar la grandeza también de los colores originales (ambas imágenes principales por tanto , además de la simbología del pueblo, marcan el carácter histórico y a la vez actual de lo que significa Semana Santa, por supuesto creyente, historia, y patrimonio)
No podemos obviar el signo de los tiempos; y representar una imagen de María en Semana Santa como patrimonio artístico es la talla que se presenta.
Se representa bajo un cielo con luna, como alusión a la luna de Nisán, la luna de primavera que marca la Semana Santa (mas su triduo), también muy ligada a María (revestida del sol, con la luna bajo sus pies).
Tres elementos porta la Virgen que da todo el sentido a lo que se ha querido representar:
- Una flor de la pasión.
- Un corazón.
- Y un rosario de viacrucis donde se aprecia la cuenta de resurrección
La disposición de unas manos abiertas que acogen a todos. (Se acerquen y vivan nuestra Semana Santa desde los diferentes puntos de vista o desde los diferentes compromisos para la misma):
- La Flor de la Pasión, la llena la literatura con tradición y fe:
La corona y los clavos de Cristo, al igual que los pétalos con la fidelidad de los apóstoles, el tallo con la columna de la flagelación. Por tanto, además de tener un increíble significado cargado de mucha fuerza, es una planta que se puede tener cerca y disfrutar de su hermoso diseño; Orientada en el montaje hacia la torre de nuestro pueblo, (un nuevo símbolo, menos conocido y que a la vez tienen un origen tan antiguo como la idea primitiva que se presenta). - Actos como el Vía Crucis, está representado en Rosario que porta la Virgen:
Las cuentas, las bolas del Rosario, representa también el camino que comprende desde el inicio de la cuaresma hasta la gloria de la resurrección (a pesar de que la imagen aparece en el borde inferior. Podríamos trazar un círculo con origen y fin en la misma, y que da sentido a todo el conjunto, a toda nuestra viva y por ende a todo el marco de lo que vivimos y represento en este cartel). - El corazón con los siente puñales: es la virgen de los Dolores, primera talla mariana que sale a la calle dando en el marco de la cuaresma al inicio de los actos fuertes de la Semana.
Y es que, de pronto empiezo a vislumbrar el misterio que más me gusta de los evangelios, el de el AMOR, con mayúsculas como dice el apóstol Juan en su evangelio “y el que había amado a los suyos, que estaban en el mundo, llevo su amor hasta el fin “ Juan 13 – 1
CONCLUSION:
Una imagen del cartel muy familiar, al que podemos estar y sentirnos muy identificados con imágenes fácilmente reconocibles en nuestras retinas, pero con matices de evolución, de historia viva, activa y sin olvidar lo que da sentido y esencia.
Sin el seno de la iglesia, y sin la mano de María es difícil comprender y dar actividad a la gran obra de Dios:
Iglesia viva, actual de la mano de la co-protagonista de esta locura de amor.