El presidente de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, acompañado de Clara Fernández, responsable de la dirección local y autonómica de Ecoembes en CLM y otras comunidades autónomas, ha anunciado la adquisición de 144 contenedores amarillos a través de un convenio de colaboración con Ecoembes, además de hacer un balance muy positivo de la gestión llevada a cabo en la Mancomunidad, que ha permitido en el último año, con respecto a 2017, el aumento de la recogida de envases un 2 % y un 11,98 % en el caso del papel-cartón.
Jiménez puso de manifiesto el reconocimiento y agradecimiento de la Mancomunidad a Ecoembes, “quien de forma continuada, apoya a Comsermancha con acciones de mejora en la recogida de las fracciones selectivas de residuos de envases y de papel-cartón”. Fruto de esta colaboración, es el convenio que se ha anunciado este miércoles 6 de marzo, en la sede de la Mancomunidad, en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que tiene como finalidad la mejora de la contenerización, y a través de la cual se adquirirán 144 contenedores de envases, para la línea amarilla, reforzando y mejorando la recogida de dichos materiales en los municipios que integran Comsermancha.
Con este convenio de colaboración, cuyo importe es de un total de 103.455 euros, se viene a reforzar distintas áreas de aportación, en las que los actuales contenedores son insuficientes y se producen desbordes, y a establecer nuevos puntos que mejoren los resultados de recogida, tanto los del actual año como los de los próximos, subrayaba el presidente.
Por otro lado, el presidente manifestó que la buena relación entre la institución a la que representa y Ecoembes, es continua como se pudo comprobar en las sesión plenaria de la Corporación, el pasado 1 de marzo, con la aprobación de un nuevo convenio de colaboración para la mejora de recogida selectiva, en este caso la compra de contenedores de carga lateral de papel-cartón, siendo el importe en torno a 11.000 euros más IVA.
Clara Fernández, responsable de la dirección local y autonómica de Ecoembes en CLM
“Estamos hablando de mejorar el parque de contenedores amarillos en 144 unidades, donde hay que depositar los envases ligeros, de plástico, metálicos y briks”, indicaba Fernández. Esta actuación, junto a otras muchas que está llevando a cabo la Mancomunidad de sensibilización y comunicación, “son fundamentales y refuerzan los datos que se han obtenido en la Mancomunidad en 2018, con la recuperación de más de 4.000 toneladas”, entre el contenedor amarillo y el azul.
Desde Ecoembes se promueve el cuidado del medioambiente a través del ecodiseño y el reciclaje de los envases domésticos en España, lo que permite darles una segunda vida, “y esto solo es posible gracias a la colaboración de todos”, indicaba la representante de Ecoembes, sobre todo de los ciudadanos y ciudadanas, que son los que ponen en marcha el proceso, separando los residuos en sus hogares y depositándolos en los contenedores correspondientes.
La complicidad de todos, junto al trabajo de las empresas y el compromiso de las administraciones públicas “va a permitir cuidar el medioambiente y trabajar hacia implementación de la economía circular, con muchas oportunidades de crecimiento económico y de generación de empleo verde”.
Además, destacó el papel fundamental que tiene la educación y la concienciación, y en ello desde Ecoembes “trabajamos todos los años, haciendo campañas de sensibilización dirigidas a todo el público”.
Fernández, animó a la toda población a seguir colaborando como hasta ahora, porque el resultado avala el esfuerzo que se está realizando para preservar el medioambiente y tener un cuidado del entorno sostenible.
Datos de recogida
En cuanto a los datos aportados por el presidente en términos inter anuales, que calificó de “bastante satisfactorios”, destaca la media en el crecimiento, entre los años 2015 y 2018, de la recogida de envases en un 4,75 % y del 6,68 % en la de papel-cartón.
En relación al año 2018, con respecto a 2017, el aumento de la recogida de envases ha sido de un 2 %, alcanzando las 1.787,08 toneladas; mientras que en papel-cartón ha sido de 11,98 % más, llegando a las 2.261 toneladas.
Por otro lado, la producción de RSU por habitante en el año 2018 ha sido de 393,12 kg., lo que supone 1,07 kg. al día; mientras que la producción al año de papel-cartón ha sido de 13,49 kg. y de 10,65 kg. los envases.
Estos buenos datos son fruto del importante trabajo que se está haciendo en colaboración con Ecoembes, aseveraba Jiménez, a través de campañas de comunicación y concienciación de la ciudadanía; haciendo especial hincapié en los centros escolares “para educar en reciclado”. También destacó las campañas informativas destinadas a los adultos, informando directamente de los diferentes residuos y a que contenedor va cada uno de ellos, desarrolladas en los lugares de máxima afluencia como son los mercadillos o las plazas de los municipios del ámbito de actuación de Comsermancha.
Campaña de concienciación
Para Comsermancha es muy importante la concienciación de la ciudadanía, empezando por los más pequeños y pequeñas, por ello en el mes de marzo se va a iniciar, con fondos de comunicación de Ecoembes, una campaña en los colegios de los municipios de la Mancomunidad, con actividades de educación diseñadas especialmente para ellos, en concreto para los escolares de primero, tercero y quinto curso, y cuyo importe estará en torno a los 20.000 euros.