Triduo Cristo del Consuelo y Via Crucis de la Redención 567x1000 - Actos en honor al Cristo del Consuelo y Vía Crucis de la Redención

Los actos se celebrarán del 3 al 7 de abril en la iglesia conventual de La Merced

  • Triduo en su Honor los días 3, 4 y 5 de abril a las 20:30 horas.
  • Vía crucis de la Redención: 5 de abril a las 21:15 horas.
  • Función Principal: 6 de Abril a las 20:30 horas.
  • Devoto besamanos 6 y 7 de abril desde las 18:00 horas hasta el comienzo del rosario y después, al finalizar, la Santa Misa.
  • Día 6 de abril después del Besamanos, Concierto Cofrade de la Asociación Musical Santa Cecilia.
  • El recorrido del Santo Viacrucis será: Convento, Cristo de Urda, Labradora, Tintoreros, Hermógenes Rodríguez, Cervantes (casa Mayordomos), Cristo de Urda, Labradora, Francisco Fdez. Mazarambroz y Convento

Cartel anunciador: Mercedes Corrales Gª Navas

Datos sobre la imagen del Cristo del Consuelo

La imagen del Cristo del Consuelo salía en procesión del Convento, en el siglo XVIII, el Domingo de Ramos.

Esta imagen de pasión ha procesionado en la Semana Santa herenciana, el Jueves Santo y Viernes Santo, hasta el año 2017, año en el que las procesiones de Herencia fueron modificadas.

Situado en la antigua capilla de San José, hoy conocida como del Consuelo, esta magnífica talla de cuerpo entero fue realizada en los afamados, prestigiosos y tristemente desaparecidos, Talleres Companyá de Barcelona. Gracias a los estudios de investigación del historiador mercedario Mario Alonso Aguado, es conocido que el mismo se realizó sobre boceto original de Antoni Parera y Saura, usado también para tallar la imagen del Ecce Homo de Crevillent (Alicante), si bien esta última con un tamaño inferior y con policromía más sencilla.

Es en realidad la representación de un Ecce Homo, es decir, la representación de Cristo en el momento en el cual, según el Evangelio de Juan (19:4-6), el gobernador romano de Judea, Poncio Pilato, presenta a Jesús de Nazaret, ya flagelado, atado, escarnecido y coronado de espinas, ante los judíos congregados fuera del lugar donde transcurría el juicio de Cristo, con las siguientes palabras: «Aquí tenéis al hombre».

En la iglesia conventual de la Merced existe otra imagen del Cristo del Consuelo, también realizada en los Talleres Companyá y costeada por doña Aurelia Parra. La misma reproduce fielmente el busto del Ecce Homo que presidía el majestuoso retablo barroco situado en la hoy nave lateral derecha de la iglesia conventual y que fue destruido durante la Guerra Civil. No es de extrañar el encargo de una reproducción fiel de dicha imagen, ya que desde el siglo XVIII gozaba de gran devoción tal y como atestigua el grabado de Palomino recuperado por el padre Mario Alonso, visitable hoy en la Casa-Museo de La Merced, y donde se reproduce esta iconografía bajo la denominación de “milagrosa imagen del Santísimo Cristo del Consuelo”.

patrocinador

Dejar un comentario

.