La Corporación de Comsermancha visita la planta de RSU

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha, de la que forma parte Herencia, trasladó la celebración del Pleno del mes de noviembre desde su sede oficial, en Alcázar de San Juan, hasta la planta de recogida y tratamiento de basuras, situada junto a la carretera entre las localidades de Alcázar de San Juan y Quero, para que los nuevos miembros de la Corporación, incorporados el pasado mes de julio, tuvieran la oportunidad de conocer las instalaciones de la planta de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.).

Tras visitar parte de las instalaciones y conocer su funcionamiento, guiados por el gerente de Comsermancha, Antonio Martínez, y varios técnicos responsables de la planta, los miembros de la corporación celebraron la sesión ordinaria del pleno prevista para el viernes 8 de noviembre, en la cual, principalmente se aprobó por unanimidad de forma inicial y provisional, un presupuesto de gastos e ingresos consolidado para el año 2020 de 10.386.631,20 euros, lo que supone un 1,79% más que en 2019, del cual corresponden 9.685.048 euros a la Mancomunidad y 704.583,20 euros al Patronato.

En relación a los ingresos, las principales vías son la cuota de servicio de recogida y tratamiento R.S.U. presupuestada en 6.161.718,18 euros, la utilización por los ayuntamientos del servicio de maquinaria, a través del cual se prevén unos ingresos de 613.046,52 euros, y los convenios con entidades como ECOEMBES y ECOVIDRIO; a lo que se suman los ingresos por el servicio de OMIC, contenedores soterrados, recogida de animales, tasa por el uso exclusivo de contenedores o por el tratamiento R.S.U., arrojando una previsión de ingresos de 9.685.048 euros por parte de la Mancomunidad.

Según los datos aportados en el pleno, para el año 2020 la cuota por habitante año se sitúa, para los 166.571 vecinos de las localidades a las que presta servicio Comsermancha, en 37,83 euros por habitante y año.

Mientras que en el capítulo de gastos, totalmente equilibrado en igual cuantía que los ingresos, destacan los gasto de personal, las partidas destinadas a las reparaciones y mantenimiento y conservación de la maquinaria y los diferentes centros de trabajo, el carburante de vehículos y maquinaria o los tributos estatales y locales, entre otros, destacando sobre todos ellos el contrato del servicio de recogida y tratamiento de basuras con la empresa concesionaria.

Según informaba el presidente, Pedro Ángel Jiménez, el presupuesto de gasto e ingresos seguirá los trámites legales, entre los que se encuentra la exposición, antes de ser aprobado definitivamente.

También se aprobó la plantilla de personal para 2020, con la previsión de incorporar una persona más, en relación a 2019, en el servicio de maquinaria.

Igualmente, salió adelante el expediente de modificación de crédito de 118.400 euros, provenientes del remanente de tesorería, con los que hacer frente al incremento del IBI de la planta de RSU, al pasar de suelo rustico a instalación especial y a unos atrasos relacionados con este cambio, en total de 82.100 euros; y para formalizar los contratos con el abogado e ingeniero que están trabajando en la redacción de pliegos y memorias de cara a la ejecución de los importantes fondos FEDER concedidos a la Mancomunidad.

También se ratificó declarar desierto el expediente de contratación de venta de subproductos de la planta, al situarse todas las propuestas presentadas por debajo de lo marcado en el pliego de licitación. La declaración llevaba aparejada la aprobación de un expediente de adjudicación directa, en función de los materiales puestos a la venta, una modalidad puesta en marcha en anteriores ocasiones que se resolvió de forma más ventajosa para la Mancomunidad que lo marcado en el pliego de licitación.

Con la finalidad de evitar que corran los plazos, ya iniciados, para la suspensión del procedimiento de resolución del contrato de la planta de RCD de la zona de Herencia, ante la aparición de unas posibles deudas de la empresa adjudicataria con el Ayuntamiento de esta localidad, el pleno aprobó la suspensión de dicho procedimiento, mientras esté en plazo la presentación de la información solicitada al respecto por la Mancomunidad a la empresa.

La Corporación de Comsermancha visita la planta de RSU 9 La Corporación de Comsermancha visita la planta de RSU 10 La Corporación de Comsermancha visita la planta de RSU 11 La Corporación de Comsermancha visita la planta de RSU 12

Scroll al inicio