Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  

- Patrocinador -

Crónica de las etapas 674 a la 706 de, sábado 16 de noviembre al miércoles 18 de noviembre de 2019 

El%C3%ADas Escribano etapas 674 a la 706 - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  “Te espero sin plazo ni tiempo. No temas noche, neblina ni aguacero. Acude con sendero o sin sendero. Llámame a donde tú eres, alma mía, y marcha recto hacia mí, compañero”. “Yo canto lo que tú amabas”. GABRIEL MISTRAL

El%C3%ADas Escribano en Birmania por Navidad04 - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  Perlé por el mundo. Etapas 674-696

Casi tres semanas en atravesar la ya conocida por ti Tailandia. Más de 500 kilómetros de tremendas cuestas, “día sí y día también”, hasta alcanzar Mae Sot limítrofe con Birmania. Jornadas pedaleando duramente por complejas cadenas montañosas con abundantes bosques vírgenes, no en vano casi el 90% de las reservas forestales tailandesas se encuentran aquí. Testigo de tu aventura está el pico Mae Ya Peak que con 2005 metros de altura sobre el nivel del mar domina todo el paisaje.

- Protégete contra el virus -
protege a los que mas quieres 300x250 1 - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  

Que diferente esta parte del país en comparación con la global y turística Bangkok, capital del país, y de la que tan gratos recuerdos tienes.

Mae Sot se ha convertido en un importante centro comercial donde destaca el mercado de gemas y, por desgracia, los servicios del mercado negro como el tráfico de personas (principalmente inmigrantes y refugiados birmanos) y las drogas. Desde esta ciudad, atravesando el denominado “Puente de la Amistad” llegas a Myanmar (anitgua Birmania).

El%C3%ADas Escribano en Birmania por Navidad06 - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  Perlé por el mundo. Etapas 697-700

Y entrado el último mes de este 2019 llegas a Myanmar (antigua Birmamia), un país con una secular historia que en el entrado siglo XXI ha sufrido notables transformaciones administrativas como cambiar su nombre oficial de Birmania a Myanmar, o cambiar la antigua capital del Rangún a  Naipyidó.

Este país perteneció al Imperio Británico hasta su independencia de Reino Unido en 1948. A partir de entonces el país fue gobernado por una dictadura militar desde 1962 hasta 2011. Desde marzo de 2018 el gobierno es liderado por el presidente Win Myint y por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi como Consejera de Estado.

Tus primeras impresiones sobre el nuevo país dejan un reflejo muy particular del lugar: “…Ha estado cerrado al mundo hasta hace muy poco, sumido en pobreza (económica) tras décadas de conflictos internos y sucesivas dictaduras militares que han maltratado a la población, especialmente las minorías étnicas. Pero aún así, todo el mundo te devuelve la sonrisa, una sonrisa pura y de corazón. Eso es importante”.

El%C3%ADas Escribano en Birmania por Navidad05 - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  Desde la frontera alcanzas la ciudad de Mawlamyaing,  tercera mayor ciudad birmana, con una población de aproximadamente trescientos mil habitantes; situada en la parte interna del delta fluvial del río Salween. Esta región es económicamente conocida por sus frutas tropicales.

Perlé por el mundo. Etapas 701-706

Por estos lares nada de infraestructura turística y muchas veces resutla complicado atravesar las zonas rurales. Es difícil acampar en determinadas zonas ya que la policía no lo permite y te escolta, “con mayor o menor amabilidad”,  hasta el núcleo poblacional más cercano.

Las comunicaciones entre nosotros con cuentagotas y tu soledad se apacigua con la visita de una antigua compañera natural de Suecia que te ofrece unas jornadas de acceso a Whatssap y otras redes sociales que, entre otras “urgencias”, te permite felicitar las navidades a quien sigue tu periplo aventurero, antes de estar unas semanas “de supervivencia sin electricidad y sin internet”, con los bosques y el  mar como compañeros para celebrar la Navidad.

Llegas a Dawei, a las orillas de la desembocadura del río con el mismo nombre. Por su ubicación ha estado habitada durante siglos por marineros de diversos grupos étnicos. Perteneció al reino de Pagan desde el siglo XI hasta 1287, cuando se integró en el reino de Sukhothai;  posteriormente al reino de Ayutthaya hasta finales del siglo XVI y finalmente a la dinastía Toungoo, antes de la colonización británica. Hasta mediados del siglo XVII fue la localidad birmana más meridional lo que provocó que fuera atacada por pueblos fronterizos. Su nombre viene a significar “sentarse cruzando las piernas“, en referencia a la imagen tradicional de Buda en su trono.

Y hasta aquí esta crónica que nos deja a las puertas de la Nochebuena. Tú en el sudeste asiático en el interior de una península medio salvaje, a tu alrededor apenas unas aldeas de pescadores sin electricidad que aún usan el hielo para refrigerar. Población principalmente budista, aunque a veces te encuentras con núcleos hindús y musulmanes.

El%C3%ADas Escribano en Birmania por Navidad - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  Amigo Elías, camino hacía el sur mirando ya hacia el final de tu aventura. Y desde aquí proclamo tu mensaje de felicitación “a todos nuestros paisanos y la comunidad de personas que siguen el periplo”.

Para todos: ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

- Patrocinador -
c844539d164fa7a73d3cc9a800da7a05?s=96&d=mm&r=g - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  
Ángel Martín-Fontecha Guijarro
Herenciano de pura cepa. Nacido en la antigua calle Chancleta y alumno de Don Hermógenes. Amante del Carnaval y que durante muchos años fue Secretario de la Permanente de la Semana Santa de Herencia. Autodidacta en la investigación de la historia de su localidad, tiene varios trabajos publicados y es colaborador durante años del particular "Anecdotario" histórico. Actualmente se dedica a la docencia desde dos Academias de Enseñanza en Herencia y Tomelloso.
- Colaboradores -
NAT 300x90 - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  
cinemancha banner - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  
autodoc es 300x100 - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  

Síguenos en redes

facebookicon - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  fbgrupo - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  twicon - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  rssicon - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  instagramicon - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  youtubeicon - Perlé desea FELIZ NAVIDAD a todos sus seguidores desde Birmania.  

Noticias destacadas

Herencia reduce los nuevos contagiados por covid-19 hasta los 10 casos

La evolución de casos en la semana 41 (del 5 al 11 de octubre) ha reportado un total de 10 nuevos casos confirmados de...

Piden más de 2 años de carcel para el ganadero acusado de engañar a una quesera en Herencia

Este próximo jueves, 15 de octubre, en la Audiencia Provincial de Ciudad Real se tiene previsto juzgar a un ganadero acusado de engañar a...

Herencia duplica los nuevos contagiados por covid-19 y llega a hasta los 15 casos

La evolución de casos en la semana 40 (del 28 septiembre al 4 de octubre) ha reportado un total de 15 nuevos casos confirmados...

Noticias relacionadas

- Patrocinador -