José María Moraleda probará, desde el IMIB, si un fármaco puede reducir la mortalidad del coronavirus

José María Moraleda probará, desde el IMIB, si un fármaco puede reducir la mortalidad del coronavirus

José María Moraleda durante la inauguración de la Sala Blanca

El Grupo de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del IMIB, que dirige el doctor José María Moraleda, natural de Herencia (Ciudad Real), tiene el visto bueno del Instituto de Salud Carlos III para realizar un estudio clínico propuesto por el doctor Moraleda, en colaboración con un nutrido equipo multidisciplinar de clínicos e investigadores del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), de Murcia, concediéndole una dotación económica de 115.000 euros, para la lucha científica y tecnológica contra la pandemia del coronavirus que sufre todo el planeta.

José María Moraleda durante la inauguración de la Sala Blanca
José María Moraleda durante la inauguración de la Sala Blanca

Autorización de la Agencia Española de Medicamentos

Como es preceptivo en este tipo de estudios, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios previamente ha emitido su resolución favorable al ensayo clínico al considerar que cumple con todos los requisitos de seguridad e idoneidad.

Primeros resultados en tres meses

El objetivo del ensayo es «demostrar que el defibrotide es eficaz y seguro como terapia contra el COVID-19 y estimamos que podría reducir en un 25% la tasa de mortalidad al lograr que los pacientes en estadios intermedios de la enfermedad no empeoren, evitando así la intubación. Y que los que ya están intubados, mejoren y se les pueda retirar la asistencia respiratoria mecánica», explica Moraleda.

«Si protegemos el endotelio, evitaremos que las células inflamatorias del sistema inmune innato y adaptativo lleguen al pulmón y generen la tormenta de citoquinas que provocan la inflamación masiva y el síndrome de distrés respiratorio característico del COVID-19. Y también las microtrombosis que causan el fallo multiorgánico y la muerte de estos pacientes», explica.

El ensayo tendrá un importante carácter multidisciplinar y contará también con los diagnosticados de otros hospitales españoles de Madrid, Barcelona, Salamanca, Navarra y Valencia. Además, se está tramitando colaboraciones internacionales con profesores de Harvard Medical School y del DanaFarber Cancer Institute (Boston, EE UU), así como del Cancer Center Humanitas Research Hospital de Milán (Italia).

Más información y noticia completa en: www.laverdad.es

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio