Encuentro virtual con el profesor de filosofía Andrés Carmona Campos

Las asociaciones Ánthropos y AKtive Kosmos preparan una nueva sesión de sus «Café con Sofía», un espacio cultural donde compartir artículos y reflexiones de nuestra comunidad.

El objetivo es que todo el mundo pueda sacar partido de esta situación, aprendiendo y mejorando a través de la educación y en este caso concreto de la mano de la filosofía.

En esta ocasión se contará con la participación del profesor de filosofía en el IES Hermógenes Rodríguez y secretario de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, Andrés Carmona Campos.

 

Encuentro virtual con el profesor de filosofía Andrés Carmona Campos 3 Durante el el encuentro se planteará la siguiente cuestión general ¿Hay una solución científica para la crisis sanitaria y económica?, que como todas las preguntas importantes de la vida nos plantearán multitud de preguntas más imprescindibles para favorecer un aprendizaje de todo lo que ha pasado y poder sacar conclusiones más acertadas.

La pandemia de coronavirus ha hecho que distintos países reaccionen de forma diferente, sobre todo variando la intensidad de los mecanismos para frenar los contagios, proteger a los grupos de riesgo, evitar los colapsos del sistema sanitario y no destruir la economía. Entre los extremos de simplemente no hacer nada y dejar pasar, hasta los confinamientos más largos y duros, hay un abanico de opciones intermedias más o menos cercanas a cada lado. Suecia sería un ejemplo de medidas más suaves y España de las más duras. A esto hay que añadir que unas medidas son más liberales (apelan a la libertad y responsabilidad individual), y otras más autoritarias (colectivas y sancionadoras), unas son más específicas (confinamiento a ciertos grupos) y otras más generales (confinamiento a todo el mundo). Pero ¿hay alguna forma de saber cuál es mejor?

La pregunta es difícil porque depende de qué entendamos por “mejor”. Mejor ¿a corto, medio o largo plazo?, ¿reducir el número de muertes inmediatamente o a la larga?, ¿salud o economía?…

Sobre esta cuestión puedes leer la última entrada del blog un café con Sofía escrita por el propio Andrés Carmona en la que nos habla de la ruleta rusa que supone plantear acciones y respuestas totalmente acertadas tanto a corto como a medio y largo plazo relacionadas con el coronavirus, porque, ¿hay una solución científica para la crisis sanitaria y económica de la COVID-19?

Más información e inscripciones

Si quieres saber más os animamos a leer el artículo y a participar en el encuentro virtual con Andrés Carmona el próximo viernes 22 de mayo a las 18:00 horas apuntándote a a través del correo electrónico anthroposherencia@gmail.com

Scroll al inicio