Los molinos y la plaza de Herencia se iluminan para colaborar con la lucha contra la ELA

Los molinos y la plaza de Herencia se iluminan para colaborar con la lucha contra la ELA

Durante este fin de semana Herencia se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) iluminando de verde las olivas de la travesía, la Plaza de España y los molinos de viento de la Sierra de la Horca, que con su reciente nueva iluminación lo harán por primera vez con este color por la lucha contra la ELA.

Con este gesto no solo se quiere visibilizar la enfermedad, si no también apoyar a las personas enfermas y concienciar a la sociedad sobre las dificultades que conlleva padecer esta enfermedad y la necesidad de seguir investigando en tratamientos para su cura.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor llamadas motoneuronas. Estas se encuentran en el cerebro y en la médula espinal y controlan el movimiento de la musculatura voluntaria. Gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando que el cerebro no pueda iniciar y controlar el movimiento muscular, lo que provoca debilidad y atrofia muscular en el enfermo. Poco a poco va avanzando y causa una paralización progresiva que se extiende de unas regiones corporales a otras, hasta una parálisis completa de pronóstico mortal. Además de la autonomía motora, la capacidad del habla, la deglución y la respiración también se ven afectadas.

Ya que esta enfermedad afecta únicamente a las neuronas motoras, no se deteriora en ningún momento la mente, la personalidad, la inteligencia ni la memoria de la persona. También se mantienen intactos los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído o tacto y los músculos de los ojos. El paciente se vuelve cada vez más dependiente, permanece “atrapado” en su propio cuerpo sin poder moverse, necesitando ayuda para realizar las actividades de la vida diaria.

Scroll al inicio