San José en Herencia. Su ermita, el barrio y la hermandad

El pasado sábado 22 de agosto se volvieron a retomar los actos conmemorativos organizados por la hermandad de San José de Herencia (Ciudad Real) durante todo este 2020, con motivo de su refundación.

Los actos fueron interrumpidos a principios de marzo a causa de la propagación de la COVID-19, impidiendo celebrar, entre otros, las tradicionales fiestas del barrio de San José, no obstante, y aunque modificando su fecha de celebración, si que se ha podido retomar uno de los actos más importantes y emotivos preparados para conmemorar este centenario.

Así, siguiendo todas las medidas de seguridad y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a las 21:00 horas daba comienzo en el auditorio de verano del parque municipal, la presentación del libro «San José en Herencia. Su ermita, El Barrio y la hermandad» escrito por el investigador Ángel Martín-Fontecha Guijarro.

Estructura del libro dedicado a San José en Herencia

San José en Herencia. Su ermita, el barrio y la hermandad 3 Dicha publicación, impresa por la Diputación provincial de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Herencia y prologada por el historiador mercenario Enrique Mora, consta de 4 grandes capítulos y varios anexos finales.

El primer capítulo está dedicado a la historia de la ermita de San José dedicando una parte importante a analizar los enterramientos existentes en la misma.

El segundo de los epígrafes principales está dedicado al barrio, desde su origen hasta la actualidad, incluyendo aquí también la evolución de sus fiestas, la historia del cementerio viejo de Herencia situado junto a la ermita, así como datos sobre los niños concejiles o el proyecto de crear una escuela gratuita en su ermita en el siglo XVIII.

La tercera parte de la publicación se dedica al santo titular de la ermita, San José, profundizando en su culto, iconografía, así como en las peculiaridades y tradiciones propias del mismo en Herencia.

La hermandad de San José es abordad en el cuarto y último capítulo para dar paso después a un amplio número de anexos donde se incluyen, entre otros apartados, planos históricos del barrio de San José, análisis del nombre de José y Josefa en España y Herencia, o la leyenda del milagro de San José, pasando por un recorrido de los mayos dedicados al mismo en la localidad, el patrimonio artístico de la ermita, una sección de fotografías o unos apuntes sobre la ermita de San José en Puerto Lápice.

Termina la publicación con una amplia y variada bibliografía y referencias a informantes y fuentes documentales utilizadas en la investigación.

Adquisición de la publicación

El libros de San José en Herencia está disponible en la ermita de San José los miércoles de 19:00 a 22:30 horas y los domingos de 12:00 a 13:00 horas, a cambio de un donativo de 5 euros.
Scroll al inicio