Una talla de san Juan Pablo II es donada a la parroquia de Herencia

- Patrocinador -

La parroquia de Herencia (Ciudad Real), lleva varios años realizando una importante inversión por la recuperación y conservación de su patrimonio histórico-artísticos con diferentes líneas de actuación. Paralelo a ello, también trabaja por darlo a conocer, divulgarlo y ponerlo en valor e, incluso, gracias a las donaciones particulares, continua acrecentarlo.

De esta forma, el pasado 18 de mayo, tuvo lugar la bendición de una nueva talla de san Juan Pablo II, adveración que hasta la fecha no tenía ninguna imagen en Herencia y cuya nueva talla viene a acrecentar el patrimonio escultórico de la parroquia de Herencia.

Donada por una persona de la localidad, la nueva imagen es una talla realizada en los talleres Arte Martínez, un taller dedicado a la realización de imágenes y mobiliario litúrgico situado en la localidad alcarreña de Horche (Guadalajara).

La imagen de San Juan Pablo II ha sido colocada en el denominado retablo franciscano de la parroquia, obra del siglo XVIII, que actualmente tenía diferente imágenes de santos realizados en pasta-madera realizadas en Olot después de la Guerra Civil, pero en el que ya, hace unos años, se colocó una magnifica talla en madera de la Virgen de las Mercedes.

Sobre Talleres Arte Martínez

En 1942, Juan Francisco Martínez Martínez, albañil y escayolista de profesión, abrió en Horche el taller “El Pilar”, dedicado a la realización de retablos, primeramente en escayola y después en madera.

Después de la guerra civil las iglesias de la zona habían quedado completamente desnudas de imágenes y retablos;  era necesario restituir todo el mobiliario litúrgico perdido.

Unos años después entró a trabajar en el taller José Antonio Martínez, hijo de Juan Francisco, que continuó hasta los primeros años del siglo XXI la labor iniciada por su padre.

Los hijos de José Antonio, Álvaro y David, son ya la tercera generación de artesanos que dirigen el taller que cuenta en la actualidad con una plantilla cualificada de diferentes artesanos, tallistas, carpinteros, doradores, decoradores y restauradores capaces de realizar cualquier proyecto en madera y que anualmente realizan cientos de piezas.

- Patrocinador -
Claro M. Fdez-Caballero Martín-B.http://www.historiadeherencia.es
Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico licenciado en Historia del Arte. Es coordinador del grupo de investigación local de Historia de la Universidad Popular de Herencia. Ha escrito numerosos artículos de historia y patrimonio en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y es coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio. En la actualidad también forma parte de la directiva de varias asociaciones culturales y de la redacción del periódico digital herencia.net. . Google+
ekoprix
- Colaboradores -

cine mancha alcázar
Ocio Responsable en Castilla-La Mancha

Síguenos en redes

Facebook Herencia Ciudad RealGrupo de Facebook Herencia Ciudad RealTwitter Herencia Ciudad RealRSS Herencia Ciudad RealInstagram Herencia Ciudad RealCanal de Vídeos Herencia Ciudad Real

Noticias destacadas

Noticias relacionadas

- Patrocinador -
Advertisement