¿Por qué necesitas cambiar el filtro de cabina? ¿Cómo y cuándo cambiar el filtro de cabina?

- Patrocinador -

Se acerca el veranito y con él las ganas de viajar. Nos esperan largas horas de coche, las cuales se hacen interminables cuando el calor aprieta. Por suerte, la mayoría de los automóviles cuentan con aire acondicionado. Atrás quedaron los viajes en los que deseabas llegar, no tanto por el destino, si no por el bochorno que hacía dentro de la cabina. Pero claro, antes de embarcarnos en un viaje de tales magnitudes hay que ser prevenido y revisar los componentes del auto, como el que nos ocupa en este artículo, el filtro de cabina.

El filtro de cabina es el encargado de filtrar el aire que sale del aire acondicionado, eliminando así todo tipo de elementos indeseados, como el aire contaminado, el polen… Los expertos recomiendan cambiarlo una vez al año. En el caso de no hacerlo, es posible que tu aire acondicionado no enfríe lo suficiente, desprenda malos olores o simplemente, no purifique el aire correctamente. Imagínate un viaje de varias horas con semejante panorama. Personalmente, se me antoja imposible.

Por lo tanto, si ya han pasado más de 12 meses desde que no has cambiado el filtro de cabina, es hora de hacerlo. Pero, ¿cómo? Te estarás preguntando. A continuación te doy unas cuantas pautas para cambiar el filtro tú mismo sin tener que llamar a un profesional. Es muy sencillo. Ya verás…

Cómo cambiar el filtro de cabina

Lo primero que tienes que hacer es localizar dónde se encuentra el filtro. En cada coche es distinto, pero por norma general suele ubicarse cerca del lugar del copiloto. Revisa detrás o debajo de la guantera que es ahí donde normalmente está. En el caso de estar detrás, tendrás que retirar antes la guantera. Si después de mirar no logras ubicarlo, revisa el manual del coche.

El filtro se oculta tras una tapa, la cual se puede quitar con facilidad con la ayuda de algo terminado en plano, como un destornillador o un cuchillo. Ojo, si vas a utilizar un cuchillo para abrir esta tapa, recuerda utilizar protección para evitar cortes y hacerlo con sumo cuidado para impedir dejar marcas en el vehículo.

A continuación ya deberías ver el susodicho filtro tras un seguro. Para retirar el seguro solo tendrás que presionar unas pestañas. Ya te digo, en cada modelo es diferente, pero por lo general suelen contar con facilidades para extraerlo. Una vez fuera el seguro de protección podrás extraer el filtro de cabina. Ten mucho cuidado al quitarlo, porque de hacerlo de un golpe brusco corres el peligro de romperlo y que se queden trozos dentro. Hazlo delicadamente.

Una vez fuera el filtro viejo, tendrás que reemplazarlo por el nuevo filtro. Como imaginarás, ahora que hacer todos los pasos al revés. Primero de todo introduce el nuevo filtro en su hueco de la manera correcta. Al igual que en el proceso de extracción, se muy cuidadoso.

Después pon el seguro cerciorándote de que las pestañas encajan bien en su lugar. Por ejemplo, en mi coche cuando están bien puestas hacen una especie de clic.

Para acabar tendremos que poner la tapa que has quitado antes. Colócala encima del hueco principal y haz presión para que encaje perfectamente. Revisa que no se tambalee, ni baile ya que puede originar problemas graves.

Si has tenido que retirar la guantera para acceder al filtro de cabina del vehículo, te toca volver a ponerla en su lugar.

Y ya está. Este trabajillo no te debería suponer más de 15 minutos en total. Seguramente estés más tiempo intentando localizar dónde se encuentra el filtro de cabina en tu vehículo, que cambiándolo.

Por supuesto, si tienes cualquier duda o cualquier problema, antes de ir a lo loco, lo ideal es que lo consultes con un mecánico. Ellos habrán cambiado un montón de filtros de cabina en su vida profesional y sabrán aconsejarte del mejor modo posible.

Y esto ha sido todo. Vuelvo a incidir en la importancia de cambiar el filtro de cabina cada año para así no tener problemas tanto en el aire acondicionado, así como en el bienestar de los ocupantes del vehículo. No lo dejes pasar, que es muy fácil hacerlo tú mismo, y ponte manos a la obra. No te arrepentirás.

Fuentes de información:
información del filtro de cabina repuestoscoches24.es
cómo cambiar el filtro de cabina atraccion360.com

- Patrocinador -
- Colaboradores -

cine mancha alcázar

Síguenos en redes

Facebook Herencia Ciudad RealGrupo de Facebook Herencia Ciudad RealTwitter Herencia Ciudad RealRSS Herencia Ciudad RealInstagram Herencia Ciudad RealCanal de Vídeos Herencia Ciudad Real

Noticias destacadas

- Patrocinador -

Noticias relacionadas

- Patrocinador -
Advertisement
Advertisement