Ángel Martín-Fontecha es el autor de una «Tesela» sobre la emigración de Alcázar a América en el siglo XVI

Bajo el título, la Emigración de Alcázar de San Juan a América (siglo XVI), el investigador natural de Herencia (Ciudad Real), presentará el próximo 23 de septiembre a las 20:00 horas en el museo municipal de Alcázar de San Juan, su último trabajo de investigación que verá la luz como el número 85 de la colección Tesela, cuadernos mínimos, del patronato de cultura de Alcázar de San Juan.

Sobre Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Ángel Martín-Fontecha pregonero de la feria de Las Labores y autor de un libro sobre su historia 6Ángel Martín-Fontecha nació en la antigua calle Chancleta y fue alumno de Don Hermógenes. Es un gran amante del Carnaval, fiesta que vive en primera persona formando parte de diferentes agrupaciones carnavaleras, luchando por mantener vivas sus tradiciones, su presencia se hace ya imprescindible en la inaguración del carnaval y el Entierro de la Sardina.

Durante muchos años fue Secretario de la Junta Permanente de la Semana Santa de Herencia, desde donde comenzó la creación de los libro-guía de Semana Santa de Herencia.

Autodidacta en la investigación de la historia de su localidad, tiene varios trabajos publicados y es colaborador durante años del particular “Anecdotario” histórico. Es autor de numerosos artículos de investigación y divulgación histórica local, es coautor de varios libros entre los que destacan En un lugar de La Mancha, editado por la diputación provincial de Ciudad Real en 1996 y elaborado junto a Jesús Romero Núñez, o Ermita de San Bartolomé. El Santo de Herencia, publicado en 2008 por la Junta Permanente de Semana Santa y escrito junto al historiador Mario Alonso Aguado. Recientemente también ha publicado los libros: Las Labores de San Juan. Origen y evolución histórica (2018) y San José en Herencia. Su ermita, el barrio y su hermandad (2020), así como un importante estudio sobre la figura de Elvira Fernández-Almoguera Casas, la primera fiscal de España. Actualmente se dedica a la docencia desde dos Academias de Enseñanza en Herencia y Tomelloso. También intervino en las I, II y III Jornadas de Historia de Herencia con un trabajo relativo a Herencia y la Guerra de Cuba, otro sobre la emigración en Herencia junto a la doctora en antropología María Dolores Martín-Consuegra y un último en el que relaciona los herencianos llegados y venidos de América a lo largo de la historia.

Ángel Martín-Fontecha tiene varios reconocimientos en su pueblo, entre ellos: “Perlé de Honor” en el ámbito socio-cultural en el año 2004, pregonero de la feria y fiestas de La Merced en el año 2014, exaltador del Cristo de la Misericordia en el año 2015, etc.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba