Primer pregón de exaltación a la Virgen de las Mercedes

- Patrocinador -

Los actos religiosos en honor a la Virgen de las Mercedes en Herencia, tendrán este año como novedad la celebración del primer pregón de exaltación a María Santísima de las Mercedes.

Este primer pregón de exaltación correrá a cargo del herenciano Antonio Martín-Viveros Tajuelo el domingo 19 de septiembre a las 21:00 horas en la iglesia conventual de La Merced, después de la celebración del cuarto día de la novena en honor a la Virgen de las Mercedes.

Antonio-Martín-Viveros Tajuelo

Su currículum como pregonero es bastante extenso. Aún resuenan los ecos del Pregón de las Glorias de María en Madrid y atrás quedan más de una decena de pregones entre los que destacar, por su amor a la Reina de Sierra Morena los de la Morenita de Sevilla, El Toboso, Jerez de la Frontera o el de la Peña Rincón del Arte de Andújar, la Virgen de la Cabeza de Madrid, entre otros.

Fuente: Libro feria y fiestas de Herencia 2015.

Antonio Martín-Viveros Tajuelo nace en Herencia (Ciudad Real) en 1982 para ser herenciano de pro y llevar el nombre de Herencia en su persona y a través de su palabra y sentires por el mundo entero. Orgulloso de ser mercedario y herenciano, vive desde hace bastantes años en Madrid, donde es actualmente profesor en Educación Secundaria y es autor de libros de texto de Ciencias Sociales para la editorial Santillana, entre otros proyectos.

Es historiador medievalista y como tal ha impartido clases como profesor en la Universidad Carlos III durante algunos años. Su formación se ha desarrollado en el campo de las humanidades: es licenciado en Humanidades por la Universidad Calor III de Madrid con Premio Extraordinario fin de carrera y al mejor expediente académico por la Universidad y única mención especial en los Premios Nacionales de terminación de estudios universitarios en el área de humanidades por el Ministerio de Educación. Además es master en Humanidades por la Universidad Carlos III, donde defendió su tesina “Las Cofradías Medievales. Aproximación a las Semántica del término Cofradía desde una nueva propuesta tipológica· obteniendo la máxima calificación; y también mister por la UNED en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica; y Bienio Filosófico-teológico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Destaca y es admirado por su forma de pregonar, muy cuidada y medida, con su totalidad en verso. Así ya han disfrutado de su palabra los devotos de la Divina Pastora de las Almas en la ciudad de Andújar (Jaen) en el que ha sido en mayo de este año pregonero, también en 2015 realizó el XXIX Pregón de la Virgen de laCabeza de la ciudad de Sevilla; de la Virgen de la Cabeza de El Toboso (Toledo) con motivo de la conmemoración del 50 aniversario en 2014; de la Virgen de la Cabeza de Jerez de la Frontera (cádiz) en 2013, dada su buena relación con los devotos jerezamos y su relación con los padres mercedarios; de la Semana Santa de la Muy Noble Ciudad de Consuegra (Toledo) en 2013; de los “Suspiros de la Amargura” de la Hermandad Sacramental y Cofradía de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor y María Santísima de Amargura de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2011. A pesar de que nadie es profeta en su tierra, ya ha sido pregonero del Santísimo Cristo de la Misericordia en 2008; y la Virgen de la Cabeza con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Cofradía herenciana en 2006.

Persona mariana, desde pequeño y como herenciano, siente como Madre y Patrona a Nuestra Santísima Madre de las Mercedes, aunque su vida cofrade se extiende por devoción a la Santísima Virgen bajo otras adveraciones. Como todos saben ha sido presidente de la Venerable Orden Tercera y Hermandad de Nuestra Santísima Madre de las Mercedes de la villa de Herencia, vice-hermano mayor de la congregación de San Antonio de Padua “El Guindero” de Madrid y hermano de otras cofradías como la de la Divina Pastora de las Almas de Andújar (Jaen), la de la Virgen de la Cabeza y la de la Virgen de la Soledad de Herencia.

En 2015 fue el pregonero de las ferias y fiestas de Herencia.

Fuente: Libro feria y fiestas de Herencia 2015.

- Patrocinador -
Avatar of Claro M. Fdez-Caballero Martín-B.
Claro M. Fdez-Caballero Martín-B.http://www.historiadeherencia.es
Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico licenciado en Historia del Arte. Es coordinador del grupo de investigación local de Historia de la Universidad Popular de Herencia. Ha escrito numerosos artículos de historia y patrimonio en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y es coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio. En la actualidad también forma parte de la directiva de varias asociaciones culturales y de la redacción del periódico digital herencia.net. . Google+
- Colaboradores -

cine mancha alcázar

Síguenos en redes

Facebook Herencia Ciudad RealGrupo de Facebook Herencia Ciudad RealTwitter Herencia Ciudad RealRSS Herencia Ciudad RealInstagram Herencia Ciudad RealCanal de Vídeos Herencia Ciudad Real

Noticias destacadas

- Patrocinador -

Noticias relacionadas

- Patrocinador -
Advertisement
Advertisement